terça-feira, 5 de outubro de 2010

Cien años de república...


Cuando llegué a la puerta del café vi que estaban unas personas leyendo algo que estaba puesto en la puerta, me acerqué y decía que estaban cerrados escrito en inglés, fíjense!  El "hombre del café" también estaba allí conversando y fue ahí que  nos acordamos que era feriado. Era el dia de la implantación de la república.

-Portugal conmemora el 1º Centenario de la República.

Fueron llegando más clientes, dos de mis amigas también, estaba una mañana soleada y hasta un poquito caliente.

Fuimos quedando allí sin café, sin leer los periódicos, sin mirar la televisión, pero como nos conocíamos casi todos éramos como unos diez hablando de esto y de aquello, del tiempo, de la crisis, las mujeres de lo que iban hacer para el almuerzo y cambiando recetas...

Hablé también con mis amigas un rato pero ellas se fueron porque iban a pasar el día con sus hijos. Yo me fui quedando y me gustó bastante hablar con el “hombre del café". El es un hombre interesante. Es muy culto. Este año se jubiló y le gusta mucho escribir prosa, poemas, es fotógrafo... Me dijo una cosa que yo desconocía que ya tiene libros publicados. Él hacía del café su segunda casa, porque el hecho de estar rodeado de gente le daba motivo para seguir escribiendo y seguir conociendo gente interesante. Y como era amigo del dueño del café siempre le ayudaba en algo. Es un personaje muy simpático.  Me gusto tanto hablar con él que casi estuve para invitarlo a mi casa para tomar nuestro primero café. No lo hice pero un día será. Porque no? Me cae muy bien.

Me despedí de todos y fui caminar un poco… sola.




La implantación de la Republica Portuguesa há sido el resultado de un golpe de estado organizado por el Partido Republicano Portugués que en el dia 5 de Octubre de 1910 destituyó la monarquía constitucional e implanto un régimen republicano en Portugal.
Después de la reluctancia el ejército en combatir los cerca de dos mil soldados y marineros revoltosos entre 3 y 4 de Octubre de 1910, la republica fue proclamada a las 9 horas de la mañana del día siguiente en la terraza de los Paços do Concelho de Lisboa. Después la revolución, un gobierno provisorio  dirigió los destinos del país hasta la aprobación de la Constitución de 1911 que dio inicio a la Primera Republica. Entre otras mudanzas con la implantación de la republica han si substituidos los símbolos nacionales: el Himno nacional y la bandera.


Seguidores

tiempo

.

tempo

amigas