Café de Flore - Paris

domingo, 31 de outubro de 2010

Los carteles rotos de Mimmo Rotella en Lisboa





El día estaba tan oscuro que cuando desperté  pensaba que era más temprano y era porque la hora había cambiado. Me olvidé de comunicar a mi mascota que la hora había cambiado y tuve que ir con él a la calle a dar su vueltica.

Cuando regresé a casa no tenía ni idea de lo que iba hacer en este domingo. Casi nunca salgo en este día, bueno voy al Café claro y fue lo que yo he hecho. Pero antes estuve mirando las noticias en la tele, he hecho una infusión de tilo, me sentía un poco nerviosa. Después me arreglé un poco mejor y fui caminando hasta allá huyendo un poco de la lluvia porque con el viento que hacía ni se podía abrir el paraguas.

Para una mañana de domingo era muy temprano, solo estaba una amiga mía Ana María, el "Hombre del café" y dos o tres personas más. El olorcito a torta recién hecha abría el apetito. Hice mi pedido, café y una ración de torta, era torta de nueces, y me senté en la mesa de mi amiga. Ella es de Chile, le pregunté cómo estaban las cosas por allá y que creía que ella estaba bien que hasta estaba publicando bastante en sus blogues últimamente.

Les voy a contar un secreto, pedí otro café y otro pedazo de torta. Qué sabrosa estaba!!

Pregunté a Ana María que iba hacer en la tarde y ella me dijo que había quedado con unos amigos ir a visitar una exposición muy interesante de Mimmo Rotella. Yo desconocía y entonces ella me enseño la noticia en el periódico: 

La Cinemateca y el Centro de serigrafía acogen la exposición “Cinecittà”, del artista y poeta italiano.

En los años 50, el artista y poeta italiano Mimmo Rotella (1918-2006) caminaba por las calles de Roma y recogía los pedazos de los carteles de las películas pegados en las paredes y en los muros que llevaba para su atelier, para transformarlos en obras de arte a través de la aplicación de la técnica de décollage.
Esta técnica consiste en cortar, rasgar o sacar pedazos de una imagen original, sobreponiéndole otras, transformando así carteles publicitarios en obras de arte.
Rotella que habrá inventado esta técnica en el inicio de la década de 50, aunque haya quien lo cuestione, “introduzco una verdadera innovación técnica y lingüística en el universo de las formas artísticas” como dijo el director del Centro Portugués de Serigrafía en la presentación de la exposición que esta a ocurrir en Lisboa en la Cinemateca  hasta el día 31 de Diciembre y en tres espacios más hasta el 30 de Noviembre.
La exposición centrada en figuras leyendarias del cine y en películas clásicas que ellas protagonizaron, es compuesta por 50 obras del artista que el Festival de Veneza homenajeó, así como a su ligación al cine, creando un premio con su nombre.-


El "Hombre del Café" quedó también muy interesado y lo invitamos para ir en la tarde a  dicha exposición.
A ver si no llueve mucho, parece que la tormenta va volver. 





6 comentários:

  1. Aquí también estamos con lluvia y, sobre todo, un viento muy fuerte y desagradable que nos lleva casi volando, bella Flor.

    Espero que esa exposición sea de tu agrado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena conversación hemos tenido en ese café mi querida Flor, además acompañadas por la genial música de Chris Botti que hace de este domingo melancolico algo aún más mágico.
    Y qué decir la este genial artista Italiano llamado el Andy Warhol de Italia, por su innovadora forma de expresión artística, pues, nada! Solamente ir a la exposición y dejarse envolver.

    Gracias por darme esta maravillosa posibilidad de compartir un café conversado, desde Chile a Portugal!

    Estoy contenta por eso he ido publicando más seguido, mañana lunes sabrás el por qué.

    Besos miles, desde un Chile Primaveral.

    Anouna

    ResponderEliminar
  3. Que belleza!!! Donde queda ese café así yo también me pido una porción de torta y secreteamos juntas con Ana María y luego nos vamos del bracete con el hombre del café a ver la muestra.

    QUier compartir esos momentos!!!!!


    Besote y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Vengo volando desde Copenhague. Pasé por Chile a visitar el blog de Maritza y ahora me encuentro con tu hermoso relato de domingo.

    La música también es delciosa.

    Abrazos y saludos desde esta Dinamarca donde La Sirenita ya regresó de viaje en China.

    Ian.

    ResponderEliminar
  5. Qué linda expo!!! aquí hay mucho viento pero con temperatura agradable.

    Imagino que ya habrás tomado tu café de hoy, pero por alí, está todo cerrado?

    Aquí no es feriado, todo sigue su ritmo normal.

    beijos.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que tal artista se lo debió pasar genial haciendo esos "decollage", parecen algo interesante! Besos!

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas