Café de Flore - Paris

sábado, 27 de novembro de 2010

Bordalo, de "kitch" a Fashion.







Ayer compre una revista que traía un artículo muy interesante y me transportó a mi niñez.

Tanto mi abuela materna como mi madre tenían muchas piezas de vajilla de Caldas da Rainha que más tarde vine a saber que era de la Fabrica de Rafael Bordalo Pinheiro en aquella ciudad.

Mis papas y yo viajábamos muchas veces a Caldas da Rainha (70 km de Lisboa) íbamos también a un mercado de labradores en una plaza, al aire libre. Mi maman compraba frutas, verduras  y también tenía que comprar siempre unas piezas de la vajilla de Bordalo. Algunas  aún las tengo ahora en mi casa.

Ya estaba sentada en el Café, tomando mi desayuno como casi siempre lo hago a los sábados, el ambiente estaba tranquilo, pocos clientes. Hacía mucho frío en la calle.

Vi llegar el ”Hombre del Café” él me vino saludar y lo invité a sentarse conmigo y a desayunar.
Yo sabía que le iría gustar de ver la revista por eso la llevé para enseñarle y  para comentar sobre  lo que yo había leído en la noche anterior y que me trago lindos recuerdos. 
La conocida cerámica salió de las casas de las abuelas para las casas más modernas  y hasta para una exposición en Nueva York.

El ceramista, caricaturista, dibujante, Rafael Bordalo Pinheiro (1815-1880) vuelve a estar de moda.

Quien mira de cerca, el cangrejo impresiona no solo por su dimensión pero por el pormenor de la reproducción del  crustáceo original. Todo está allá: cada relievo cada coloración, el más pequeño detalle en su forma. No solo en este caso como en todos los animales de ceramica dejados por Bordalo hay un rigor, un tamaño y una riqueza de textura difícil de captar por la camera fotográfica,  ni capta el trabajo que da para realizar estas piezas hasta atingir tal perfección.

Rafael Bordalo Pinheiro fue  el fundador de la Fabrica de Faianças das Caldas da Rainha en 1884. Hace un tiempo la fábrica estuvo a punto de cerrar pero hubo una empresa que la adquirió y está haciendo un buenísimo trabajo de gestión.

La influencia naturalista marca una de las líneas creativas. Bordalo se inspiro en la naturaleza y en toda la fauna y flora que le rodeaba. Conejos, Coles, Hojas, Caza, Golondrinas, Pavos, son las piezas más vendidas internacionalmente. Se pueden encontrar en  Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Australia, Dinamarca, Holanda y algunos más.

Un orgullo nacional !






2 comentários:

  1. Que bueno que compartas con nosotros tanta información valiosa que recopilas, es tan ameno e interesante tu blog, te felicito.
    Un besito Flor.

    ResponderEliminar
  2. Es un motivo de orgullo para los portugueses contar con personas así que han sabido transmitir a través del tiempo su arte y su artesanía.

    Lindas piezas las que nos muestras hoy, bella Flor.

    Besos.

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas