Café de Flore - Paris

segunda-feira, 29 de novembro de 2010

Incapacidad de "desligar" reduce los fines de semana.







Los fines de semana acaban por ser mucho más cortos de lo previsto, por incapacidad de la grande mayoría de las personas “desligar” de los compromisos de trabajo, revela una pesquisa  británica.

Ya había llegado al Café y así que me senté hice mi pedido y seguí leyendo porque trata de un asunto importante.

Estaba tan atenta que no me di cuenta de quién había llegado cerca de mí, dos amigas que ya no veía hace mucho.

Me encantó verlas y así ya no estaba sola para tomar el café y para comentar lo que estaba leyendo en el periódico.

La noticia que estaba leyendo me hizo recordar mi último empleo. En los últimos tiempos casi ni daba tiempo para tomar un café. El trabajo estaba siempre cayendo en mi mesa de trabajo. Yo tenía compañeras que por veces tenían que trabajar al sábado y no les pagaban más por eso. A veces aun eran maltratadas.

Como ahora hay mucha gente en paro aún es peor porque exigen mucho más. Cuando tienen mucho trabajo, en vez de llamar personal eventual, ponen los empleados a trabajar más horas y dicen “Quien quiere trabajar se queda, quien no quiere se puede marchar, hay mucho quien quiera.”

Muchas personas están siendo víctimas  de “mobbing”, agresión psicológica en el trabajo.

El estudio hecho junto de 4000 trabajadores concluyó que seis en diez empleados interrumpen el fin de semana para realizar alguna tarea relacionada con su ocupación, como leer los emails o mismo alguna labor. Un cuarto de los inquiridos reveló que tenía este comportamiento, en consecuencia de presiones por parte del jefe o porque los compañeros también lo hacían.

Para la mayoría de las personas dijo que el fin de semana no tiene inicio en los viernes por la noche porque solo a partir de las 12.38h de sábado  consiguen”desligar” del ritmo del trabajo.
Hechas las cuentas, acaban por aprovechar solo 27 horas y 17 minutos  durante el sábado y del domingo, menos de mitad del tiempo en que están fuera del empleo.

Mitad de las personas que contestaron a la pesquisa británica afirmaran que el trabajo acaba por perjudicar el tiempo pasado en familia y más de la mitad han afirmado que las tareas domesticas les dejaban demasiado cansados para aprovechar el fin de semana de manera más relajada.

“El Hombre del Café” llegó un poco tarde y lo invité para sentarse en mi mesa y le conté resumidamente de lo que estábamos hablando.




7 comentários:

  1. Es triste, pero es la cruel realidad. Las personas se convierten en rehenes de sus empleadores. Viven con la "espada de Damocles" del despido, con la angustia de no saber cuándo pueden ser despedidos.
    Abrazos
    Rorry

    ResponderEliminar
  2. El trabajo, que debiera ser un derecho, es un bien muy preciado y escaso en estos tiempos. Algunos empresarios desaprensivos lo utilizan como arma para explotar a sus empleados.

    Una pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo quien tiene un trabajo es como si le hubiera tocado una loteria. Siempre somos los de abajo los que recibimos todos los golpes.

    ResponderEliminar
  4. Amiga Flor, por siempre nos hemos creido que nuestro patrón es nuestro enemigo; jamás hemos pensado que si no fuera él no podriamos vivir; tampoco se nos ha ocurrido pensar que nadie sufre más que un empresario. Él tiene que buscar sus benefiios y los nuestros; seguramente ellos saben ahorrar mejor que nosotros, pero no nos hemos ocupado de aprender a hacerlo.
    Puedo asegurarles que empece a trabajar con doce años en una farmacia. Estudié mientras trabajaba; a los 22 años ya hbía teminado mi carrera de Practicante en Medicina y Cirugia. Seguí trabajando por cuenta ajena en La Seguridad Social hasta los 65 años ue me jubilé; y puedo asgurarles que las empresas necesitan de nuestros servicios y que no existirian sin nuestra ayuda.
    Dejemos de pensar ue TODAS las empresas son nuestros enemigos, porque muhos de nosotros no merecemos el esfuerzo que ellas hacen por nosotros manteniendo nuestros puestos de trabajo.
    Un abrazo.
    Jecego.

    ResponderEliminar
  5. Hola Flor!
    Gran entrada.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  6. Deberíamos de saber desconectar los fines de semana de todo lo que huela al trabajo rutinario que desempeñamos durante toda la semana, si no el stress, irá en aumento y nuestra calidad de vida se verá más y más perjudicada; no le damos al ocio la importancia que tiene para nuestra salud física y psíquica, sin olvidar los beneficios que tiene para nuestra vida familiar.
    Un besito Flor

    ResponderEliminar
  7. Hola, Flor, si no desconectamos va en perjuicio de la calidad de vida.
    En cuanto a ls presiones en el trabajo y el mobbing, sí que están muy extendidos. Esto hace que se crean conflictos psicológicos en las personas.

    Un abrazo.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas