domingo, 14 de novembro de 2010

Una entrada programada





Ayer por la noche de repente pensé que no iba al café el domingo porque íbamos de paseo y no quería dejar mis amigos virtuales sin mi presencia.

Mientras estaba cenando estaba mirando las noticias y hubo una que me despertó mi atención y hasta dejé enfriar la comida: Una entrevista con Pilar del Rio, la viuda  de Saramago.

La noticia era más o menos  como sigue:

La Casa de José Saramago en Lanzarote será una casa-museo  com aroma  a café português”.
La viuda de José Saramago, la traductora y periodista española Pilar del Rio, no para.
El escritor cumpliría 88 años de edad el próximo martes y será en ese día que va ser atribuido el nombre “Sala José Saramago” a la principal sala de la Biblioteca Municipal Palácio Galveias en Lisboa.

Pilar del Rio estará en Lisboa la próxima semana y cuando estuvo en São Paulo, Brasil en la ceremonia del Premio Portugal Telecom (PT) de Literatura 2010, donde su marido fue homenajeado, dio una entrevista a un periódico portugués como presidente de la Fundación Saramago.

Entre otros asuntos dijo que la casa de ellos de Lanzarote ira funcionar como casa-museo con “aroma a café portugués” y tendrá una residencia para escritores séniores. Una lección sobre lo que hacer cuando la muerte nos estropea la vida.

La Fundación Saramago ocupará la “Casa dos Bicos” en Lisboa, en el próximo año. Las cenizas de Saramago serán depositadas en frente a la “Casa dos Bicos”.

La Casa de los Bicos no es un espacio infinito, es un poco limitado, la Biblioteca de Saramago es muy grande para aquel espacio. Entonces  en Lisboa quedaran los libros que han sido fundamentales para la formación de Saramago o sea los que él tradujo, los que para él fueron definitivos. Los otros se quedaran en la Biblioteca en Lanzarote, que va estar abierta para visitas del  público así como casi toda su casa.

Habrá un itinerario y durante varias horas del día se podrá visitar el escritorio donde Saramago escribió el libro Ensayo sobre la Ceguera. Durante horas la casa-museo  va estar abierta al público y va oler a café, porque vamos dar café portugués a todas las visitas. Pasaran también por la cocina que es abierta, saldrán por el jardín.
Irán a la biblioteca y sala de reuniones donde podrán ver fotografías de Saramago en Lanzarote o de él con escritores. A partir de las tres de la tarde terminan las visitas y la casa seguirá a ser vivida por las personas que habitan allá.

Una novedad  es que por encima de la biblioteca han hecho un apartamento con una panorámica maravillosa con un grande salón, varias habitaciones y dijo Pilar del Rio que están buscando un patrocinio para pasar a ser una residencia para un escritor sénior que necesite reposo.

Esto fue una idea de Saramago. Las dos últimas visitas de escritores han sido entre Febrero y Marzo, Saramago cayó enfermo en Abril, fueron Mario Vargas Llosa y Claudio Magris. A los dos,  Saramago ofreció la casa para cuando quisieran pasar una temporada allí.

Desde su muerte, Pilar del Rio aún no paro.
“No tengo por qué parar. Solo tengo 60 años”, dijo.

Casa dos Bicos-Lisboa

Seguidores

tiempo

.

tempo

amigas