terça-feira, 21 de dezembro de 2010

Bolo-Rei en Portugal.


Confeitaria Nacional-Lisboa
Fotografía de Flor


Hoy cuando entre en el café habían acabado de hacer Bolo-Rei  y Bolo-Rainha . Acababan de ponerlos por encima de la barra para enfriaren un poco.Había un aroma en el aire que hacía recordar que estamos en la época de la Navidad. A mí no me gusta comer el bolo recién hecho, por eso pedí que pusieran un bolo-rainha en una caja para llevar después de enfriar. Pedí un café y un pedazo de bolo-rei de ayer, ya no había bolo-rainha.

Me dio risa porque estaba hablando con el “Hombre del Café” sobre los dulces de Navidad que nos gustan y miro la televisión y estaba una repórter  visitando la Confeitaria Nacional y preguntando al pastelero cual era el secreto. Claro que él no le dijo. El secreto es el alma del negocio.


Dicen que la primera confitaría donde se vendió en Lisboa el bolo-rei ha sido la Confeitaría Nacional (foto) después de 1869. Poco a poco la receta del bolo rei se fue generalizando. Otras confitarías de Lisboa pasaron a fabricarlo lo que dio origen a versiones diversas, que de común tenían solamente el “haba”.

En Oporto ha sido puesta en venta por la primera vez en 1890 por iniciativa de la Confeitaria de Cascais.  Parece que esta torta ha sido hecha según una receta que el propietario de aquella confitería  trajo  de Paris.
Inicialmente solo era fabricado en las vísperas el día de Reyes, pero a partir de 1929, la Confeitaria de Cascais pasó a tener bolo-rei casi todos los días. En esa época ya muchas confitarías de Lisboa lo vendían.

Actualmente en Portugal el consumo de bolo-rei  ya se puede encontrar casi durante todo el año, pero es tradición en Navidad todas las mesas tener esta torta y por lo tanto se vende muchísima  más cantidad.
Me acuerdo cuando era niña iba comiendo siempre pensando que aparecería el regalito. Tenía también un haba seca que representaba que  quien la encontrase tenía que comprar otro bolo-rei. Me acuerdo que contaban que había gente que comía el haba  sin decir nada.
Ahora la comunidad europea no deja poner nada de eso  dentro del bolo-rei porque dice que es peligroso.

Hace pocos años que empezaron a hacer el bolo-rainha (reina) pero en vez de llevar frutos cristalizados (confitados), porque a mucha gente no le gustan,  colocan frutos secos, como almendras, nueces, avellanas, piñones. Esta es la variedad que más me gusta. Es un poco más caro pero queda muy sabroso y no es tan dulce.


Apareció hace poco tiempo  bolo-rei de chocolate. Nunca lo he probado. Lleva frutos secos y pedacitos de chocolate. No me apetece probarlo. 




Seguidores

tiempo

.

tempo

amigas