Café de Flore - Paris

quinta-feira, 2 de dezembro de 2010

"Dicen que somos independientes..."



Fotografia de mi amiga Elena del blogue:

http://maximagenes-elena.blogspot.com/


 La Praça dos Restauradores se sitúa en Lisboa y se caracteriza por el alto obelisco, elegido en 1886 y conmemora la liberación del país del dominio español en 1640.

Como les he dicho, ayer fue feriado. Celebramos 370 años de la Restauración de la Independencia de Portugal.

Se da el nombre de Restauración al regreso a su completa independencia en relación a Castilla en 1640 después de sesenta años de régimen de los Felipes (Filipe II, Filipe III y Filipe IV 1580-1640).

Esta mañana cuando llegué al Café habían dos o tres amigos que como no me habían visto ayer, estaban preocupados pero el “Hombre del Café” ya los había tranquilizado porque él sabía que yo había ido dar un paseo.

Llegué cansada porque me había levantado temprano y ya había ido al centro de Lisboa, pero ya estaba tranquila porque al salir del Café regresaría de nuevo al conforto de mi casa. Sigue haciendo mucho frío.

Mientras tomaba mi café pasé los ojos por el periódico y empecé a leer un texto de un periodista que escribe para el semanario Expresso, Daniel Oliveira que empezaba así:

« Dicen que somos independientes!

Ayer fue un día importante…Celebramos el hecho de poder decidir nuestro futuro. De poder determinar lo que es mejor para nosotros…. No, no crean que la ironía sea una señal de un ataque tardío de nacionalismo, a pesar de todo, me gustaría de haber celebrado ayer, el hecho de ser dueños de nuestro destino. De ser un parlamento que elegimos-portugués, europeo, español u otro cualquiera- y un gobierno que escogimos para decidir nuestras vidas. Si fue para ser gobernados por los mercados y por la chanciller Merkel, por lo menos los españoles estaban más a mano, más cerca».

Mi abuelo decía « De España, ni buen viento ni buen casamiento». Sigo sin saber porque dicen esto...

 Además no le veo gracia, con lo que me gustan los españoles y España, yo siempre digo que debo tener antepasados de este país vecino.



10 comentários:

  1. Tienes razón, amiga, de nada nos sirve votar en las elecciones a unos u a otros; quienes gobiernan son esos seres ocultos que manejan el dinero y deciden qué país van a atacar y ponerlo entre las cuerdas esta semana y la que viene. Una verguenza.
    Las palabras de tu abuelo serían más antiguas que él, y estarían influenciada por los reyes y gobiernos, que siempre buscan dividir a su gente para que no se unan y los echen.
    Por lo que yo sé, a los portugueses se les aprecia mucho en España, mucho más que a otros europeos.
    Bonita foto con el obelisco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ya nadie es independiente desque que està todo glbalizado, sobre todo el dinero. Votamos a unos títeres a menudo inútiles, pero quienes mandan son otros y a estos no les votamos, más bién nos botan ellos a nosotros.

    EL HOMBRE DEL CAFÉ

    ResponderEliminar
  3. Muy acertada esta reflexión politica de este periodista con la que estoy totalmente de acuerdo. La frase la verdad que sigue usandose con frecuencia, pero yo creo y mi opinión como española que reside en Portugal, es por falta de conocimiento y desconfianza hacia los españoles, que quizá no hemos valorado lo suficiente a nuestros vecinos portugueses, eso esta cambiando con las nuevas generaciones.
    La foto luce de maravilla en tu blog y es un detalle que me ha llenado de satisfacción, gracias amiga mia. Beijinhos!!!
    lA

    ResponderEliminar
  4. Hola... solo pasaba por aqui, y llamó mi atención la presentación sutil de este blog, así cómo su música, entre el murmullo de la vida de un café de ciudad con Puerto quizás?..que acaricia mis sentidos...claro, lo dirije una dama y esto se nota, por la delicadeza que tanto nos enamora a los hombres. Soy español, y a mucha honrra, como se decía antiguamente...lo digo por las alusiones que haces en tu disertación. Los españoles tendremos que aprender de vuestra gentileza, ya que sois el ultimo bastión de señorío de la vieja Europa....No se si volveré por aquí, por tú delicado blog. aunque visito este pais con cierta asiduidad, del cual estoy enamorado. Me despido pero no e tomado cafe, con lo que me gusta, como lo sirven en la Lisboa antigua y señorial.. adios...ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  5. Es que los españoles somos muy malos, bella Flor.

    Lo cierto es que siempre hemos vivido muy de espaldas portugueses y españoles. Algo que, según percibo, está empezando a cambiar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bonito blog, pero algunas veces no te visito porque se demora mucha en cargar, no solo éste sino también los otros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Flor, hola, nos están toreando los mercados porque no hay unidad en la UE, cada uno tira para su lado, y Merkel y Sarkozy ni te cuento...
    Si los paises de la UE siguen como pequeños reinos de taifas, cada vez vamos peor. Los nacionalismos acérrimos y trasnochados, que sólo se miran el ombligo, no nos llevan a ninguna parte. ¡Unidad, inteligencia y amor entre los pueblos es lo que se necesita!
    Un abrazo, feliz fin de semana y buen café.

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Flor, gobierne quien gobierne, no somos más que marionetas de los grandes de la economía mundial,éso de ser libres e independientes es una utopía, a lo más que podemos aspirar es a que se respeten los derechos humanos.
    No sé antiguamente, pero lo que percibo hoy día es que nos llevamos muy bien con los portugueses, aunque siempre habrá excepciones.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No soymucho de política, pero eso no implica que coincida con los comentarios anteriores.
    Referente a lo que expresas en tu texto deduzco que a tu abuelo, por algún motivo, no hacía buenas migas con los españoles, aunque lo del viento es cierto. Cuando soplan en cualquier lado te trastornan.
    Y si tuvieras antepasados españoles... pues yo me alegraría.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas