Café de Flore - Paris

quinta-feira, 27 de janeiro de 2011

"Com que Voz": El hombre que dio nuevos "fados" a Amália









Com que voz chorarei meu triste fado, 
que em tão dura paixão me sepultou. 
que mor não seja a dor que me deixou 
o tempo, de meu bem desenganado. 

Mas chorar não estima neste estado 
aonde suspirar nunca aproveitou. 
triste quero viver, poi se mudou 
em tisteza a alegria do passado. 

Assim a vida passo descontente, 
ao som nesta prisão do grilhão duro 
que lastima ao pé que a sofre e sente. 

De tanto mal, a causa é amor puro, 
devido a quem de mim tenho ausente, 
por quem a vida e bens dele aventuro.



Luis de Camões


“Com que Voz” es un documentario que nos remite para la historia feliz de la colaboración entre el compositor Alain Oulman y Amália Rodrigues.

Iba caminando para el Café e iba pensando que si el “Hombre del Café” estuviera allá iría invitarlo para ver esta película. Creo que él ya me había hablado de algo y yo sé que  le gusta oír Amália Rodrigues cantar.

Hacía tanto frío que en vez de pedir un café pedí una taza de chocolate bien calentito con un poco de leche para que no quede tan negro y a seguir me senté en una mesa lejos de la puerta porque aunque la puerta esté cerrada, cuando llega algún cliente, se siente de seguida el viento frío que entra.

El “Hombre del café” vino saludarme yo aproveché para hablarle sobre la película “Com que voz” que estrenaba hoy y le invité a ir conmigo. No tuve suerte. Dijo que hoy no podía porque anda muy liado con unos trabajos, pero que en la próxima semana ya podría ir. Quedamos entonces para el martes o miércoles poder asistir al documentario y él me preguntó exactamente de que trataba porque conocía Amália Rodrigues pero el compositor nunca había oído hablar.

Entonces, yo le conté que el nombre de la película ven del recientemente reeditado álbum que Amália Rodrigues grabó en 1969,  el primero en que la composición de la totalidad de los temas fue firmada por Alain Oulman.

Este álbum fue grabado en apenas dos noches.  Después de este otros se siguieron fruto de la colaboración entre los dos artistas.

Perseguido por el régimen de Salazar y más tarde exilado en Francia, Alain Oulman de origen judaica/francesa nacido en Portugal  en medio de una abastada familia, fue uno de los grandes responsables por traer para la música de Amália nombres grandes de la literatura portuguesa como Luis de Camões, Alexandre O’Neill, Pedro Homem de Melo y David Mourão-Ferreira.
Hubo una autentica revolución musical que hizo su “fado” conquistar otro tipo de público, más  fue acompañada por una polémica, cuando varias voces se sublevaron  contra el “descaramiento” de un compositor extranjero en profanar Camões al mezclar sus  poemas con la música popular.

Oulman parece haber vivido varias existencias, todas ellas brillantes que esta película nos permite conocer.

Con realización de Nicholas Oulman, hijo del compositor, se presenta como un documentario biográfico que ganó  en 2009 el premio del mejor documentario de larga duración.

Es exhibido hoy en estreno, en las salas de cine.






2 comentários:

Seguidores

tiempo




tempo

amigas