Café de Flore - Paris

sexta-feira, 21 de janeiro de 2011

PORTO, ciudad europea del Órgano de Tubos.


Órgano de Tubos de la Iglésia de Dornes (Portugal)
Siglo XVIII

Me gustaría tanto estar en Porto ahora para poder asistir a algunos conciertos. Me gusta muchísimo el sonido que sale del órgano de tubos.

Hace tiempo fuimos asistir a una misa en la Iglesia de los Jerónimos y admiré mucho la música que salía del órgano de tubos que han adquirido el año pasado. 

Me gusta mucho asistir a conciertos en las iglesias. Como las entradas son casi siempre libres tienen una asistencia muy grande y tenemos que estar haciendo cola para entrar y después  cuando entramos  tenemos que ser rápidos para conseguir un asiento donde se vean bien los músicos y el coro.

Iba caminando para el Café e iba pensando si encontrase  alguna de mis amigas que quisiera ir a Porto, yo iría con mucha ilusión.
No tuve suerte, cuando llegué estaban unos vecinos de mi edificio,  Susana aún está de vacaciones, me saludó y salió corriendo.

Tomé mi café, leí el periódico, miré un poquito la televisión, el “Hombre del Café” estaba sentado con unas personas que yo no conocía, me saludó y siguió conversando con ellos, y empecé a desistir de la idea del viaje.

Decidí que voy  reunir algunos de mis amigos un día de estos y combinamos ir todos a Porto pasar un fin de semana. Ahora me acordé que tengo un amigo que tiene una casa en las afueras de la ciudad. Sera que podemos quedarnos todos allá? Así el viaje saldría mucho más económico…

Voy guardar el periódico donde viene la noticia de que un grande festival en el año  2011 que será “el año del órgano de tubos en la ciudad de Porto/Portugal. 

El Festival del Órgano empezó el lunes y termina mañana, sábado, en siete iglesias de la ciudad y cercanías. La organización es dela diócesis de Porto, señalando los 25 años de la instalación del Grande Órgano de la Catedral de la ciudad de Porto, fecha marcante para el renacimiento de la cultura organista en Porto y región envolvente y que lleva a que el canónigo (cónego) Ferreira dos Santos le llame “Ciudad europea del órgano”.

Este Festival cuenta con diversos organistas europeos  de elevada clase: Simon Preston, Winfried Böning, Hansjörg Albrecht, Jean Guillou o Roman Perucki. El único portugués es Filipe Verissimo.
Conciertos diarios y de entrada libre excepto los de hoy viernes y  de mañana  por la noche (en la Igreja da Lapa), que cuestan diez euros.

A lo largo de 2011, el órgano merecerá destaque en variadas ocasiones: realización internacional sobre órgano y música instrumental europea (Junio), de un concurso ibérico (Septiembre) y conciertos non-stop, señalando el 26º aniversario del órgano de la Catedral.

Les dejo aqui un video con la buenisima organista Liudmilla Matsyura que hasta emociona oír  la musica y ver como ella toca con las manos y con los piés.



.



3 comentários:

  1. Y como suena el órgano si se hace con la sensibilidad de Liudmilla Matsyura.

    EL HOMBRE DEL CAFÉ.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué celebraciones más raras se realizan!

    "Ciudad Europea del órgano de tubos".

    bueno, que sea para bien. La música de estos órganos puede llegar a ser muy bella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué maestría con las manos y los pies, precioso.
    Yo también me apunto a ir a Porto.
    Ojalá tuviéramos la posibilidad de desplazarnos cuando lo deseáramos.
    Nos conformaremos con estoas preciosas demostraciones.
    besos

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas