Café de Flore - Paris

domingo, 23 de janeiro de 2011

Sophia de Mello Breyner Andresen - su espolio.


Sophia de Mello Breyner Andresen


Su espolio fue donado a la Biblioteca Nacional de Portugal.


Un día....

Un día, consumidos, volveremos
A vivir libres como los animales
E mismo cansados floreceremos
Hermanos vivos del mar y de los pinares.

El viento llevará los mil cansancios
De los gestos agitados irreales
Y  ha de volver a nuestros miembros lasos
La leve rapidez de los animales.

Solo entonces podremos caminar
A través del misterio que se acuna
En  el verde de los pinares en la voz del mar
Y en nosotros germinará su palabra.

(Tradución de Flor)


En este domingo muy, muy frío decidí no salir a la calle. Me levanté un poco más tarde y con tranquilidad  tomé el desayuno, miré las noticias en la televisión y en la net,  pasé los ojos por mi correo y en algunos blogues de mis amigos.

De seguida hice el almuerzo, escogí un asado al horno que ayudó a calentar la cocina.

A media tarde abrí la noticia sobre Sophia de Mello Breyner Andresen  para poder leerla al completo ya que se trata de una poeta que me gusta mucho y estoy descubriendo toda su obra gracias a la net.

Sophia de Mello Breyner Andresen nació en la ciudad de Porto en 6 de Noviembre de 1919 de una familia aristócrata. Su infancia y adolescencia transcurren entre Porto y Lisboa. Murió en Lisboa en el día 2 de Julio de 2004.

Sophia de Mello Breyner  es, sin duda alguna, una de los mayores poetas portugueses contemporáneos- un nombre que se transformó en sinónimo de poesía y de musa de la propia poesía.

La ceremonia de donación del espolio de la poeta  a la Biblioteca Nacional de Portugal en la próxima semana, el miércoles a las 16H y  es acompañada de una exposición y de un coloquio internacional en la Fundación Gulbenkian en los días 27 y 28. Del material ahora depositado hacen parte varios poemas inéditos que revelan el principio y el fin de la poesía de Sophia.

En 2004, después de la muerte de Sophia, quedaron dos escritorios cargados de papeles en su casa en Lisboa. Era necesario darles un destino. Cuando la casa fue vendida, dos años después, todo fue colocado en cajas y guardados en un garaje. Maria Andresen, la hija mayor y heredera del espolio  se jubiló para poder trabajar exclusivamente en él. En la Biblioteca Nacional dieron entrada  31 cajas con todos los archivos de escritos de la autora (entre los cuales hay fotografías, correspondencia, manuscritos,  paginas sueltas, agendas domesticas y cuadernos).

Mari a Andersen contó  a propósito algo conmovedor. A 17 de Marzo del año pasado, ella quería llevar un regalo de aniversario para su hermana Sofia y empezó a buscar dentro de un baúl  donde su madre guardaba fotografías antiguas. En el fondo de ese baúl existían unas asas laterales. Las levantó y encontró un compartimiento donde estaban ordenados varios cuadernos. Eran los cuadernos donde su madre había escrito sus primeros poemas. La familia desconocía la existencia de este hallado.  Maria dijo que aún guarda en su casa una caja donde están los poemas de la fase final de la vida de la poeta. Algunos de los escritos son maravillosos y tienen una entonación de pedido, de oración, de lamento.

Fue agraciada con el premio Camões  en el año 1999.

Obras poéticas:
Poesia (1944), Dia do Mar (1947), Coral, (1950), No Tempo Dividido, (1954), Mar Novo (1958), Livro Sexto (1962) Geografia (1967), Dual (1972), Nome das Coisas (1977), Musa (1994), etc. Obras narrativas: O Cavaleiro da Dinamarca, Contos Exemplares, Histórias da Terra e do Mar, A Floresta, A Menina do Mar, O Rapaz de Bronze, A Fada Oriana, etc.



3 comentários:

  1. No conocía a esta poetisa, pero la muestra que nos ofreces es preciosa.

    Espero que su obra sea salvaguardada debidamente en tu país.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuantos poetas son desconocidos y parte de su obra no llega a publicarse.
    A esta poetisa no la conocía; pero será importante para el mundo que se conozca su legado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Amiga Flor, nada es más importante que la luz en la oscuridad, solo ella es capaz de dar forma a lo invisible, nada es más hermoso que la claridad.
    Gracias amiga por compartir; sin ti, nadie hubiera sabido que una FLOR escribiera tan bien.
    Gracias amiga por compartir.
    Jecego.

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas