Café de Flore - Paris

quinta-feira, 17 de fevereiro de 2011

Cuadros famosos de Van Gogh pierden color





Hoy no me encontré con nadie conocido en el café. Tampoco no estaba con mucho tiempo aun esperé unos minutos a ver si llegaba alguien y fue cuando abrí el periódico en las páginas de arte y leí esta noticia sobre las pinturas de Van Gogh.

Decía que los científicos descubrieron que un tipo de pigmento amarillo que Van Gogh utilizaba en algunas de sus obras más famosas se vuelve marrón cuando en la presencia de la luz del sol, debido a una reacción química antes desconocida.
Según la edición online The Independent, los investigadores utilizaron rayos X bastante poderosos que revelaron que los átomos de cromo en el corazón del pigmento amarillo se han alterado transformando lo que era un amarillo brillante en un color marrón oscuro.

En un periodo en que el artista holandés  escogía deliberadamente colores brillantes para sus pinturas de forma a conferirles más emoción, utilizaba un amarillo hecho a partir de un producto tóxico industrial utilizado por muchos artistas en el final del siglo XIX.

Los científicos avanzan que esta descubierta puede explicar  el porqué de que muchos de los trabajos más famosos de Van Gogh, incluyendo los Girasoles, ya no se parezcan con lo que el artista pretendía que se parecieran cuando los pintó.


“Quisiera pintar retratos que de aquí a cien años apareciesen como una revelación (…) no por fidelidad fotográfica, más antes (…) por  la valoración de nuestros conocimientos y de nuestro gusto presente en el color, como medio de expresión y exaltación del carácter” Van Gogh.



Ya estaba saliendo encontré el “Hombre del Café” que me acompañó hasta mi casa y fuimos conversando también sobre este asunto que había acabado de leer.








3 comentários:

  1. Le pasa también a Monet i Renoir, y supongo que aotros pintores de aquella época que se fabricaban sus propias pituras.

    EL HOMBRE DEL CAFÉ

    ResponderEliminar
  2. Querida Flor de nuevo en tú conversaciones de café, ante la compañía de un marroncito reflexiono, la ciencia deberá buscar la forma de preservar estas obras... En mi Van Gogh ya sea porque sus colores han impregnado mis sentidos ya sea porque he crecido leyendo su vida sus colores están en mi un abrazo Flor se te quiere

    ResponderEliminar
  3. Interesante lo que cuentas....ayyy el paso del tiempo, que no respeta ni a las grandes obras maestras!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas