Café de Flore - Paris

segunda-feira, 21 de março de 2011

La "Casa" de José Saramago fue inaugurada en Lanzarote en un "día especial"






Hoy el día amaneció bellísimo y de seguida pensé ir tomar el desayuno en la terraza del Café.

La gente ya estaba deseando mucho la llegada de la primavera y ella nos brindó con un día excepcional. Cuando llegué ya no había una mesa libre, menos mal que el “Hombre del Café” me invitó para su mesa.

Estuvimos hablando de tanta cosa, del fin de semana, de sus paseos de bicicleta, de las noticias que no son muchas: la crisis del gobierno, el desastre de Japón, de Libia y poco más.

Comentamos la noticia de la inauguración oficial  de la “Casa” de José Saramago y como ayer no había comprado periódico, mi amigo me lo prestó y estuve leyendo mientras tomaba mi desayuno.

«El Premio Nobel de la Literatura 1998 murió hace exactamente nueve meses.   El día 18, viernes pasado, fue inaugurada oficialmente la “Casa” y la Biblioteca de José Saramago, en Lanzarote que abrió  hoy al público.
“Por muchos nueve meses que pasen, no lo iremos olvidar nunca” dijo Pilar del Río en la ceremonia.

La fecha del 18 de Marzo fue escogida para la abertura oficial obedeció  a una lógica poética explicó Pilar del Río delante “los amigos” que llenaron la biblioteca en donde  José Saramago escribía todas las mañanas.

Los que han leído la novela”O Ano da Morte de Ricardo Reis” saben que nueve meses es el tiempo que se lleva a morir. 

La escritora Inés Pedrosa como directora de la "Casa Fernando Pessoa” leyó en portugués pasajes de la novela de Saramago donde el personaje Ricardo Reis tiene una conversación con Fernando Pessoa, que está muerto, y le explica que son necesarios nueve meses, “tantos cuantos los que andamos en el vientre de nuestras madres”, para que los vivos se olviden de los muertos: “(…) antes de nacer aun no nos pueden ver pero todos los días piensan en nosotros, después de morir dejan de poder vernos  todos los días y nos van olvidando un poco, salvo casos excepcionales, nueve meses es cuanto basta para el total olvido”.

La viuda del escritor emocionada  antes de levantar un vaso de vino para brindar por Saramago y por la vida, dijo que José se equivocó en lo que escribió en su novela:” Se olvidó que por más nueve meses que pasen, no lo vamos olvidar nunca”.

La “Casa” va estar abierta al público de lunes a sábado y el ingreso será de dos euros para los habitantes de Lanzarote, ocho euros para los visitantes de afuera.»



  .




2 comentários:

  1. Tengo pensado volver a LANZARORE en julio, i vakdrá la pena visitar la casa de Saramago.

    EL HOMBRE DEL CAFÉ

    ResponderEliminar
  2. Una excelente noticia, que seguro habría celebrado Saramago. Al que siempre recordaremos no sólo por ser Nobel, también por su noble corazón.
    Beijinhos.

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas