Café de Flore - Paris

quarta-feira, 30 de março de 2011

Un dibujo de Roy Lichtenstein que costó 10 dólares y puede superar el millón







Costó 10 dólares en una rifa hace medio siglo y ahora podría superar el millón. La casa de subastas Christie’s acaba de anunciar la subasta de un dibujo del genio del Pop Art Roy Lichtenstein, que saldrá en la venta de obras de posguerra y contemporáneas del próximo 11 de mayo en Nueva York.

“Drawing for Kiss V”, que nunca había salido al mercado, tiene un precio estimado de entre 800.000 y 1.200.000 dólares (entre 570.000 y 850.000 euros).   Su actual dueña adquirió un boleto por 10 dólares en una fiesta a comienzos de los años 60. A la entrada a cambio de los 10 dólares les daban una llave para abrir un armario que ellos no sabían a qué armario pertenecía cada una de las 20 llaves.

Fue de esta forma que la propietaria compró su boleto aquella noche  y se encontró con esta “obra maestra”.

Según la casa de subastas, “Drawing for Kiss V” ha permanecido desde entonces en la misma colección privada en Nueva York. Dijo que el dibujo es una pieza única de la historia que capta la estética y el espíritu cultural del mundo del arte neoyorquino en una época de cambios revolucionarios.

Parece que la dueña ha decidido venderlo porque se dio cuenta de lo mucho que valía. En 1965 apenas habría valido 50 dólares.

Esta noticia me trajo al idea una historia verídica contada por  un compañero de trabajo  que yo tuve hace algunos años en que una tía de su esposa murió y él fue el responsable de la venta en subasta del contenido de la casa y cuando estaba organizando todo se fijó en una pieza china muy antigua que su tía no le hacía caso porque no le veía nada de especial y que estaba arriba de un armario en el pasillo.

Cuando llegó el  perito de la casa de subastas para ver todas las piezas,  muebles y tapices miró hacía  la bandeja china y dijo de seguida, sin parpadear, que ella era la pieza más valiosa de entre lo demás.

Estábamos en el año 1996  y me acuerdo que él  dijo que le habían valorado  la pieza por cerca de 45.000 euros.

Pobrecita de su tía que ya se había ido sin saber el valor de una bandeja que no le gustaba y que un día la quiso dar a una empleada pero a esta tampoco no le gustó.

Estaba una amiga y el "Hombre del Café" mirandome cuando yo terminé de hablar admirados con lo que yo acababa de contar.

Me quedé un poco más en el café porque mi amiga también se acordó de una cosa parecida pero de menos valor que había pasado con una persona de su familia y ya se sabe las conversaciones son como las cerezas, se pega una y vienen otras atrás.



5 comentários:

  1. Entiendo que estos dibujos, cuyo valor artístico no discuto, cifran su valor en el momento histórico en que fueron realizados.

    Como hay gente para todo, supongo que la subasta será todo un éxito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Flor.

    Gracias por tu comentario en mi blog.

    Claro que te dejo que pongas mi entrada en uno de los tuyos, pero te agradecería, como bien dices, que dijeras que la idea es mía o que pusieras el link, etc. Tú ya me entiendes.

    Un abrazo.

    tuvidaviva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ah, cuando tengas la entrada dímelo y así podré visitarla.

    Un abrazo.

    tuvidaviva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Con todos mis respetos, esa obra la vale lo que cuesta. Es mi parecer, claro está.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Interesantes post.
    A veces se tien cosas que no se saben apreciar.
    Mejor, desde luego que puedan ser admiradas en algún museo.
    Beijinhos

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas