Café de Flore - Paris

sexta-feira, 28 de outubro de 2011

Botero en Nueva York




Jesús Cristo- Pintura de Botero


"Vía Crucis", nueva exposición del artista colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932), se ha inaugurado este viernes en la galería Marlborough de Nueva York. 

Se trata de una serie de óleos y dibujos sobre papel en la que el autor interpreta escenas de la Pasión de Cristo, pero engordadas desde el voluminoso punto de vista de Botero, famoso por sus cuadros y esculturas de figuras obesas.

Vía Crucis incluye un total de 27 óleos sobre lienzo y 34 dibujos sobre papel en los que aparece un Jesucristo gordo en línea con los personajes orondos habituales del universo creativo de Botero  (Medellín, 1938), informa en un comunicado la pinacoteca neoyorquina.

Según el museo, lo más destacado de la muestra es el “contundente uso del color”  del colombiano, “que da a sus trabajos una belleza seductora y un impacto elemental”, así como la habilidad del artista para “transmitir el patetismo y la emoción” en sus cuadros.


Por su parte, la escritora y crítica de arte española Cristina Carrillo de Abornoz recuerda en un ensayo publicado en el catálogo de la muestra que el artista colombiano, “a veces creyente, a veces agnóstico, ha capturado tanto la intensidad y la crueldad como la desgarradora poesía del tremendo drama de Cristo desde el Martirio hasta la Crucifixión”.


Cabe mencionar en este sentido que Botero utiliza en esta serie de pinturas y dibujos lugares y eventos contemporáneos para contar la Pasión de Cristo, como una escena de la Crucifixión que tiene de fondo los rascacielos de Manhattan u otra en la que Jesús recibe latigazos de soldados colombianos en vez de romanos.

El artista colombiano regresa así a Nueva York por primera vez desde 2006, cuando estrenó una serie de pinturas y grabados sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, con la que aportó su granito de arena para denunciar aquel escándalo protagonizado por soldados estadounidenses que se había destapado dos años antes.”


A mí me gusta especialmente a Botero, es más, me fascina.

Tomando mi café y mirando con atención a las fotografías de la exposición, me puse a pensar que, en los tiempos de Cristo la forma violenta como Cristo y sus discípulos fueron maltratados, según la Biblia y también en los dados históricos de aquellos tiempos tan distantes y las imágenes que últimamente y continuamente siguen pasando en televisión y periódicos, el Hombre sigue siendo igual de violento y salvaje

 Pintura de Botero




2 comentários:

  1. ahí lamento no estar de acuerdo. Botero no es nada ni representa nada nuevo, ni aporta nada, sólo mal pintadas o esculpidas redondeces en que se repite hasta la saciedad.

    EL HOMBRE DEL CAFÉ

    ResponderEliminar
  2. A mí sí me gusta Botero!!!
    Y especialmente sus "redondeces" tan características de su pintura.
    "Las gordas" de Botero son un clásico!!!Quién pudiea estar en Nueva York y ver esa exposición!!
    Saludos!!
    Lau.

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas