Café de Flore - Paris

sexta-feira, 9 de dezembro de 2011

Subastado un juego de escritorio de Hitler




Subastado un juego de escritorio con el que Hitler firmó el Acuerdo de Múnich en 1938Nueva York (EFE)
El juego de escritorio con el que el dictador nazi Adolf Hitler firmó en 1938 el Acuerdo de Múnich, por el que Francia y Reino Unido cedían la región de los Sudetes a Alemania, ha sido vendido por 423.000 dólares (316.280 euros) durante una subasta en Stamford (Connecticut, EEUU).El juego de escritorio, de latón fundido y que según la casa de subastas fue diseñado por el propio Hitler, quien "se jactaba de su conocimiento arquitectónico", recaudó menos de lo previsto por Alexander Historical Auctions, que había calculado el valor de esta pieza entre los 500.000 (374.000 euros) y los 600.000 dólares (448.735 euros).

En él están inscritas las iniciales del dictador nazi, "AH", presididas por un águila con las alas abiertas que está posada sobre una esvástica, y a los lados tiene dos tinteros para cargar la pluma.

Considerada una "reliquia de enorme importancia histórica con grado de museo", este escritorio sirvió para la firma de un acuerdo por el cual los Sudetes, parte entonces de Checoslovaquia y habitados en gran medida por alemanes, fueron incorporados a territorio germano.

El pacto alentó los deseos expansionistas de Hitler, quien un año más tarde suscribió el acuerdo Mólotov-Ribbentrop, que le dejó las manos libres para atacar Polonia en 1939 e iniciar la Segunda Guerra Mundial.

Según la casa de subastas, múltiples imágenes históricas muestran a Hitler junto al entonces dictador italiano Benito Mussolini y a los primeros ministros británico, Neville Chamberlain, y francés, Édouard Daladier, reunidos en la firma del Acuerdo de Múnich alrededor del escritorio, cuyas iniciales "AH" "hacen la pieza inconfundible".

La venta de ese juego de escritorio se llevó a cabo este jueves, el mismo día en que la casa de subastas de Nueva York Kestenbaum & Company decidió retirar de su oferta de manuscritos relacionados con el mundo judío un libro que perteneció a Hitler y en el que se contabiliza, ciudad por ciudad y estado por estado, la localización de los judíos de Estados Unidos y Canadá.

"Estadísticas, medios y organizaciones de los judíos en Estados Unidos y Canadá", escrito en 1944 por el lingüista y especialista en ideología racial nazi Heinz Kloss, incluye en sus 137 páginas datos detallados sobre la población judía en cada barrio de ciudades como Nueva York y estados como Arizona, Arkansas, Minnesota y California, según detalla la casa de subastas en su página web.

El libro, en cuya portada se puede leer "¡Sólo para uso oficial!", ofrece también una lista detallada de las organizaciones de judíos en Estados Unidos, por lo que, según Kestenbaum & Company, "parece haber sido un proyecto para exterminar a los judíos americanos si los alemanes hubieran llegado a tener éxito en invadir Estados Unidos".

Mientras todo el mundo vive momentos muy dificiles de crisis economica  hay gente que esté dando importancia a un escritorio que dicen perteneció a un monstro ignobil y que además hubo alguién que pagó por esa pieza  423.000 dólares o sea 316.280 euros.

Hay noticias que me ponen los nervios de punta.

Salí de seguida del Café después de tomar una infusión ya que no me estaba sintiendo muy bien. Mi amigo "Hombre del Café" aun no había llegado y yo no pude esperar más. Tenía cita en el hospital para hacer un escaner y como siempre estaba retrazada.





1 comentário:

  1. ante un escritorio como este a uno le podrían venir ganas de dictar sentencias totalitarias. Decía Woody Allen que cada vez que escuchaba a Wagner le venían ganas de invadir Polonia, pues este escritorio seria algo parecido.

    EL HOMBRE DL CAFÉ

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas