Café de Flore - Paris

segunda-feira, 6 de fevereiro de 2012

El cuadro más caro de la historia: "Los jugadores de cartas" de Cézanne





"La pequeña pero rica en petróleo Qatar ha comprado una pintura del artista Paul Cézanne. “Los jugadores de cartas” se llama el cuadro y valió nada menos que US$250 millones de dólares. En simple, se trata del mayor pago hecho jamás por una pintura en el mercado del arte moderno.

De este modo, esta venta supera y deja muy atrás a los 106 millones de dólares la venta del cuadro de Picasso “Desnudo, hojas verdes y busto”.

Detrás de esta astronómica adquisición está la familia real de Qatar. Según informa “Vanity Fair”, con esta adquisición se pretende proveer a Doha, capital de dicho país, de lo necesario para convertirla en un referente en el mundo del arte al nivel de París o Nueva York. De hecho, hay otros cuatro “Jugadores de cartas”. Y se distribuyen en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte (Nueva York), el Museo de Orsay (París), Courtauld (Londres) y la Fundación Barnes (Filadelfia). Para una nación en medio de la construcción de un imperio de museo, que es instantánea credibilidad.

En la capital qatarí además se exponen obras de Richard Serra y una retrospectiva de Louise Bourgeois y en marzo organiza un Foro de Arte Mundial.

La venta del Cézanne en cuestión se realizó en el 2011 -según informa la publicación- y supone el desenlace a una negociación de largo tiempo. La obra pertenecía al magnate naviero griego George Embiricos, quien poco antes de su muerte anunció que estaba en venta. Le llegaron ofertas del coleccionista de arte William Acquavella y otra podría ser de Larry Gagosian, que llegaron a alcanzar los 220 millones de dólares. Al final, los herederos de Embiricos cerraron la venta con el emirato".


3 comentários:

  1. Y tanta gente por el mundo que no tiene para comer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo, que soy un ferviente amante del arte, no tengo por menos que estar de acuerdo con lo expresado por Fiaris en su comentario.

    Convertirse en referente mundial del arte no se consigue a golpe de talonario, mediante la apertura un poco más ancha del grifo del petróleo. Esa excelencia hay que mamarla a través de los siglos.

    Me parecería una gran noticia que esos 250 millones de dólares se hubieran empleado en dar de comer a los hambrientos, pudiendo convertirse en un referente del mundo de la solidaridad.

    Besos, bella Flor.

    ResponderEliminar
  3. por un lado pienso en que el comprador tiene el derecho, por otro se me ocurre que muchas cosas están sobrevaluadas:
    -> cierto objeto de arte
    -> cierto jugador de fútbol
    -> cierto viaje astronáutico
    -> cierta congelación de muertos
    -> cierto lugar de vacaciones
    y muchos etc.
    sin embargo, es tan barato ser gentil y amigable, y escasea ¿no?
    saludos

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas