Café de Flore - Paris

quarta-feira, 1 de fevereiro de 2012

Huertos de pepinos salvan miles de tortugas marinas


 Un grupo de niños libera tortugas.


Un proyecto implica en la conservación a quienes antes se comían los huevos de estos animales

El hambre estaba acabando con las tortugas marinas en uno de sus santuarios. En la bahía de Jiquilisco (El Salvador) las comunidades de la zona se alimentaban de sus huevos. Una ONG española ha encontrado la manera de ayudar a tortugas y humanos implicando a los lugareños en su protección y dándoles otras alternativas de subsistencia.

El furtivismo estaba diezmando la población de tortugas baule, golfina, prieta y carey que anidan en la zona. Además del robo de sus huevos para alimentarse, también se las captura para venderlas en los mercados. De nada servía la veda total impuesta por el Gobierno salvadoreño en 2009. Ayuda en Acción, que ya venía trabajando en la zona en programas de desarrollo, ideó un plan para, salvando las tortugas, ayudar también a la población local.

Con la ayuda de la Fundación Biodiversidad, la ONG diseñó un programa de sensibilización de la población sobre la necesidad de conservar las tortugas. Levantaron tres corrales en la playa donde los lugareños debían cuidar de hasta 150.000 huevos. Les ayudaron a plantar huertos de los que obtener pepinos y otras hortalizas que sustituyeran a los huevos en su dieta y formaron a jóvenes de la zona para convertirlos en guías turísticos de una región donde las tortugas son ahora el mayor reclamo para el ecoturismo.

"No basta con la educación, el empoderamiento de las comunidades o la creación de infraestructuras. El medio ambiente es la base de todo; si para construir todo eso destruimos el medio ambiente, destrozamos su futuro", dice Borja Vega, de Ayuda en Acción. En los dos años que llevan con el proyecto han formado a más de 300 personas, que se han convertido en recolectoras de huevos. Otras decenas cultivan los huertos, unas mil personas han participado en las labores de limpieza de las playas y otros tantos niños en los programas de sensibilización ambiental. El resultado ha sido, sólo en el año pasado, la reproducción y suelta de unas 100.000 tortugas y la llegada de turistas".

De esta forma se salvaron muchas tortuguitas y la salud de los salvadoreños seguro que mejoró. Con tanta ingestión de huevos, su colesterol debería estar altísimo.


1 comentário:

  1. siempre hay que buscar la buena gente en las clases humildes.

    EL HOMBRE DEL CAFÉ

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas