Café de Flore - Paris

quinta-feira, 19 de abril de 2012

Foto desata escándalo en Italia por trato a inmigrantes durante repatriación






 ROMA.- La imagen de un inmigrante argelino con la boca tapada con cinta adhesiva y maniatado durante el vuelo en que lo repatriaban de Roma a Túnez, suscitó este jueves escándalo en Italia, país denunciado por la ONU por el trato "escandaloso" dado a los indocumentados.

La fotografía del inmigrante fue tomada durante un vuelo de la compañía Alitalia por el cineasta italiano Francesco Sperandeo, quien la colgó en Facebook, indignado por el comportamiento de la policía italiana.

"Es un trato escandaloso, humillante e injustificado", denunció la portavoz en Italia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Laura Boldrini, en una entrevista al diario "La Repubblica".

El inmigrante argelino, junto con otro compatriota, estaba siendo expatriado en forma forzada y volaba en el vuelo comercial acompañado por policías italianos vestidos de civil.

"La cosa que más me indignó fue la indiferencia de los pasajeros", comentó el cineasta, quien contó que al protestar por el trato dado a los inmigrantes, los agentes le dijeron que se acomodara en su silla ya que se trataba de una "normal operación de policía".

El caso desató reacciones de la opinión pública y el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, intervino para convocar al gobierno ante el Parlamento para que de explicaciones.

El jefe de la policía italiana, Antonio Manganelli, pidió un informe inmediato, mientras los partidos de izquierda recuerdan que Italia ha sido en varias ocasiones sancionada por Naciones Unidas por el trato que dispensa a los inmigrantes ilegales.

"Hay que evitar que episodios de ese tipo se repitan", pidió Rosy Bindi, presidente del Partido Democrático (PD, izquierda).

Según la prensa italiana, los agentes explicaron que los inmigrantes se habían herido en la lengua voluntariamente y escupían sangre para evitar ser repatriados y por ello fue necesaria la cinta aislante.

La política de repatriación forzada de inmigrantes ilegales provenientes del África del Norte suele ser duramente criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos desde el que el pasado gobierno de Silvio Berlusconi introdujo en el 2008 el delito de inmigración clandestina.

La justicia italiana abrió una investigación por presunto abuso de autoridad.



3 comentários:

  1. Terible, a lo que hemos llegado.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Realmente indignante, y lo que es peor, sin solución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A veces da temor viajar de un país a otro, pues no sabes con qué tipo de descriterio te vas a encontrar.

    Es evidente la fotografía

    Abrazo

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas