Café de Flore - Paris

quinta-feira, 10 de maio de 2012

Homenaje a Antoni Tàpies en Nueva York






"El fallecido pintor y escultor español Antoni Tàpies recibió un caluroso homenaje en Nueva York con el estreno de un documental que recoge las reflexiones sobre la creación de este exponente del informalismo, reconocido mundialmente, que se labró un lugar en la historia del arte contemporáneo.

 El documental "Tàpies" refleja "una conversación espontánea del artista en su estudio con su amiga, la crítica de arte Dore Ashton, de una forma totalmente informal, como una visita en la que surgen instantes de vida", declaró hoy a Efe su director, Eusenio Lázaro, antes de su proyección en la sede del Instituto Cervantes. 

La cinta fue rodada en 2009, cuando el artista catalán, nacido en 1923 y fallecido el pasado 6 de febrero, acababa de ser sometido a una intervención quirúrgica. "Por eso el documental impresiona más, porque estaba más debilitado, pero, a la vez, con un enorme impulso y ansias de continuar trabajando", aseguró Lázaro. El director apuntó que, "al faltar Tàpies, el documental resulta más emotivo, y sus reflexiones sobre la vida y el arte cobran una nueva dimensión y pueden contemplarse bajo una luz diferente". 

Lázaro resaltó el afán del artista por "buscar el origen sagrado de la creación, no en un sentido religioso, sino ritual, como experiencia única, para lo que buceó en el mundo y la filosofía oriental, con el fin de encontrar allí esa espiritualidad olvidada por Occidente". Asimismo, subrayó su "aventura con la materia, cómo la convertía en un objeto sacralizado, de una forma muy bella, que lo hacía único en ese sentido". "Tàpies" forma parte de una serie de documentales grabados por Lázaro, con la colaboración de la historiadora y crítica Ashton, sobre distintos artistas contemporáneos, como Miquel Barceló o Enric Miralles, y que pretenden aunar en el futuro. 

El documental se proyectó en el Instituto Cervantes en el marco de una mesa redonda en la que Ashton, diversos artistas y el propio Lázaro abordaron la obra de Tàpies. Se trata también de la primera sesión de Hispa-York, un ciclo de encuentros, organizado por Amadeo Peñalver y Antonio Ortuño, que tendrá lugar una vez al mes y que ha sido concebido como una plataforma para dar a conocer al público americano a artistas hispanos residentes en Nueva York."


1 comentário:

Seguidores

tiempo




tempo

amigas