Café de Flore - Paris

quarta-feira, 4 de julho de 2012

El cólera volvió a Cuba después de 130 años




Crédito foto: EFE



"El Ministerio de Salud Pública confirmó que hay diagnósticos de vibrio cholerae, labacteria del cólera, en el municipio oriental de Colima. Según se indicó en un comunicado, el brote se debe a altas temperaturas e intensas lluvias.

Más de mil personas se encuentran con un cuadro de infección gastrointestinal, de transmisión hídrica, debido a la contaminación de varios pozos de abastecimiento local. El 98% de los afectados mejoró notablemente, precisa el informe.

En el total de pacientes atendidos, 53 casos dieron positivos de cólera. De ellos, se registraron fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad, con antecedentes de enfermedades crónicas, se detalla en el comunicado de prensa.

"Este brote de la ciudad de Manzanillo está controlado y su tendencia es a la reducción de casos, como resultado de las medidas higiénico-sanitarias y antiepidémicas que se están ejecutando", se añade.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, en Cuba no se reportaban casos de cólera desde hace 130 años. El último paciente fue Manuel Jiménez Fuentes, que murió de esta enfermedad el 3 de agosto de 1882, cuando la isla todavía era una colonia de España, según se desprende de una investigación del Centro de Información de Ciencias Médicas de la provincia de Matanzas.

Aunque no hubo casos de cólera en la isla durante más de un siglo, los médicos cubanos que han integrado la brigada humanitaria cubana en Haití tienen experiencia en tratar pacientes con esta enfermedad.

Científicos cubanos han estado trabajando en los últimos años en una vacuna contra el cólera, enfermedad que causa una infección intestinal, acompañada de fuertes dolores, diarrea y deshidratación".

Espero que los países donde salen los turistas para pasar vacaciones en Cuba tomen todos los cuidados que hay que tener en estos casos.






Sem comentários:

Enviar um comentário

Seguidores

tiempo




tempo

amigas