Café de Flore - Paris

sexta-feira, 20 de julho de 2012

Murió José Hermano Saraiva





Murió el Historiador José Hermano Saraiva.


"José Hermano Saraiva (Leiria, Portugal, 3 de octubre de 1919-Palmela, Portugal, 20 de julio de 2012) fue un conocido historiador portugués. Fue ministro de Educación Nacional entre 1968 y 1970, durante la dictadura de António de Oliveira Salazar, así como embajador en Brasil entre 1972 y 1974.

Formado en Derecho y Ciencias Histórico-Filosóficas, José Hermano Saraiva fue abogado, profesor de enseñanza secundaria y Rector del Instituto D. João de Castro.

Ejerció cargos políticos importantes en distintos órganos del estado en los gobiernos de la dictadura. Fue diputado de la Asamblea Nacional y procurador de la Cámara Corporativa.

Catedrático de Ciencias Sociales y Política Ultramarina de la Universidad Técnica de Lisboa (1962/1963) y profesor titular de la Escuela Superior de Policía y de la Universidad Autónoma de Lisboa.

Fue especialista en Historia de Portugal aunque también ha escrito sobre España. Perteneció a la Académia de las Ciencias de Lisboa, Académia Portuguesa de la História, Académia de la Armada, y al Instituto Histórico de São Paulo, en Brasil.

Popularmente fue conocido por sus programas televisivos sobre Cultura y Historia de Portugal.

Fue distinguido en Portugal con la Gran-Cruz de la Instrucción Pública, la Gran-Cruz del Mérito, con la Comenda de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa, y en Brasil con la Gran-Cruz de la Orden del Rio Blanco."

Yo tuve el placer de conocer a José Hermano Saraiva cuando me encontraba en Caracas-Venezuela. Cuando supe que él iba hacer una charla en el Centro Portugués y como era sábado por la noche como siempre ocurría a los sábados, allá estaba yo y algunos miembros de mi familia. 

Cuando se estaba aproximando la hora de su llegada yo quise estar muy cerca de la entrada porque quería saludarlo personalmente.



Allí estaba yo esperando con un libro en la mano y cuando José Hermano Saraiva llegó, lo saludé, lo felicité y le enseñé el libro que tenía en mis manos pidiéndole que me lo firmara. Quedó admirado cuando se dio cuenta que era una de sus obras " Vida Ignorada de Camões".

Supe más tarde que los invitados al mirarme allá con un libro en la mano, pensaban que yo también iba charlar.

Que descanse en Paz!









3 comentários:

  1. Descanse en Paz, el Hombre Sabio y Bueno que fue el Prof. Hermano Saraiva

    ResponderEliminar
  2. Programa en la RTP Internacional "Horizontes da Memoria"

    ResponderEliminar
  3. Descanse en paz.
    Florecilla, me alegra que hayas conocido de cerca a tan insigne personaje.Yo no lo conocía, en los tiempos de que hablas con Salazar yo estaba en Francia. El video es muy interesante, aunque no entiendo lo que dice. Me asombra el lujo que veo en ese palacio y pienso en la sangre y sacrificios en impuestos y apropiaciones que tuvo que costar al pueblo para que sus dueños pudieran construirlo y disfrutarlo. Un beso

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas