Café de Flore - Paris

quarta-feira, 12 de dezembro de 2012

¿Conoces este cuadro? El Grito de Edvard Munch







El grito, es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular.

Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.




El grito adquirió estatus de icono cultural tras la Segunda Guerra Mundial. En 1961 la revista Time utilizó El grito en la portada de su edición dedicada a los complejos de culpa y a la ansiedad. Entre 1983 y 1984, el artista pop Andy Warhol realizó una serie de estampaciones en seda sobre las obras de Munch, que incluían El grito.
La idea fue desacreditar la pintura devaluando su originalidad y convirtiéndola en un objeto de reproducción en masa. El Grito ha sido fuente de inspiración para distintas representaciones actuales, desde Los Simpsons hasta en el poster de la película Mi Pobre Angelito.

Culturizando

3 comentários:

  1. soy bastante neófito en expresión plástica (aunque tengo una hija dedicada a ello)
    saludos

    ResponderEliminar
  2. si, y no me gusta nada ni me produce ninguna sensación de angustia que es lo que pretendia Munch, se trata de un mal cuadro muy sobrevalorado, y no entiendo porqué.

    el hombre del café

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gusta esa clase de pintura. He estado en Málaga y he pasado cien veces delante del Museo Picasso y no he entrado. Sin embargo entré en el Museo Thissen, que contiene un género que me encanta.
    Los valores de los cuadros y obras de arte lo inflan los galeristas, y la gente con dinero les hacen caso porque significa una buena inversión; pero en mi opinión son un asco de pintura.Besos

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas