quinta-feira, 30 de agosto de 2012

Chávez prohíbe un vídeo de la oposición que denuncia la inseguridad ciudadana







El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha prohibido el vídeo electoral de uno de los partidos que respaldan la candidatura del opositor Henrique Capriles Radonski, en el que se denuncia gráficamente la violencia diaria y la inseguridad que sufren los venezolanos.

El vídeo titulado «La seguridad tiene un camino» fue lanzado por Voluntad Popular, partido del opositor Leopoldo López que integra la alianza Mesa de la Unidad Democrática.

En la cuña publicitaria se ve cómo una madre se horroriza cuando ve a su hijo, recién graduado, caer ensangrentado en la calle por el fuego cruzado de bandas armadas al salir de su casa.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, afirmó que no se iba a referir al contenido del vídeo, «no me voy a pronunciar porque es una averiguación administrativa que está en curso, pero puedo asegurar que el Consejo Nacional Electoral no censura, lo hemos dicho y demostrado una y mil veces».

Lucena aseguró que la prohibición obedece a una medida cautelar, lo que da «la oportunidad a los descargos» de Voluntad Popular; pero que hasta que no se resuelva, la cuña del candidato opositor «debe salir del aire de forma inmediata», ya que la publicidad «violenta la Ley Electoral y por ello se levantó una investigación».

El diputado opositor Freddy Guevara, jefe de campaña de Voluntad Popular, indicó a periodistas que el CNE les comunicó que el contenido del vídeo es «fuerte» y atenta contra «la salud mental de los venezolanos».

«Más fuerte es que esto ocurra 50 veces al día (asesinatos) y el Gobierno no haga nada», dijo Guevara, que recordó que Venezuela es uno de los países más violentos e inseguros de la región.


quarta-feira, 29 de agosto de 2012

Robots chefs invaden las cocinas en China

 


El NoodelBot –que se vende en 2.330 dólares– fue inventado por Cui Runquan, un granjero de 36 años de la provincia de Hebei, en China. Cui creó su primer robot en 2007 y recibió la patente nacional de su invento y de la marca, Chef Cui, en 2008.




"Desde que se me ocurrió la idea, me tomó tres meses crear el primer Chef Cui", dijo el empresario a Beijing TV. De acuerdo con Cui, su hijo diseñó la cabeza del robot, que se parece a Ultraman, un personaje de ficción japonés para niños.

Los NoodelBots realizan un tipo específico de fideos finos o noodles que se llaman "xiao mian". Es un plato originario de la provincia de Shanxi. El aparato toma un pedazo de masa en una mano y usa un cuchillo para cortarla y echarla dentro de agua hirviendo.

Fábricas en China ya están produciendo estos robots -hay varios modelos-, que personifican caricaturas chinas. Un restaurante de Nanjing tiene en su plantilla laboral un NoodleBot. El jefe del restaurante, Chu Zhaoyin, dijo que ha recibido un tercio más de clientes desde que el robot empezó a trabajar en la cocina.




La versión más reciente del aparato de un metro de alto puede rebanar 160 piezas denoodles por minuto, lo que los hace casi tres veces más eficientes que un cocinero humano. Los restaurantes también pueden controlar el grosor de la pasta.

"Los robots que cortan los noodles pueden ayudar a los dueños de restaurantes a ahorrar en el costo del trabajador", dijo Duan Wanhu, administrador de Tianxiang Food Machinery Factory, una empresa que fabrica los robots en China. "También está el tema de la higiene", añadió Duan. "Los chefs humanos sudan en el verano, y el sudor les cae a los fideos. Los robots no sudan". La planta empezó a producir el robot hace dos años. Ahora arma cerca de 20 NoodleBots al día. 

Esta noticia no me gusta para nada! Los numeros de desempleados están subiendo cada día  y estos empresarios están investiendo en robots? Y de belleza no tienen nada, son horribles.



terça-feira, 28 de agosto de 2012

Una flor



Rosa de Piedra (Echevaria)



"A la piedra junto a la que se sentaba Saramago le ha nacido una flor. La comparto con sus lectores emocionada". Pilar del Río ‏@delRioPilar 




segunda-feira, 27 de agosto de 2012

Hace 30 años que Ingrid Bergman murió





"El próximo miércoles día 29 de agosto se conmemoran 30 años de la desaparición de una de las actrices más admiradas de la historia del cine. Su estilo fue siempre elegante y muy sencillo, con trajes de falda clásicos, camisas y faldas tubo, vestidos deslumbrantes de falda amplia y preciosos sombreros. La actriz solía aparecer con un maquillaje muy natural, donde predominaba el rojo de los labios, y peinados en recogido, con media melena.Un modelo a seguir si eres de las que les encanta la moda vintage y de segunda mano.

Ingrid Bergman nació en Estocolmo el 29 de agosto de 1915, y moriría a los 67 años curiosamente el mismo día de 1982 en Londres, por un cáncer de mama que le fue diagnosticado en 1975. Fue una de las grandes actrices del Hollywood dorado. La primera actriz en ganar un Tony en Broadway, además de cinco Globos de Oro y tres Oscar, número que igualó Meryl Streep este año, y a sólo uno del récord que sigue ostentandoKatharine Hepburn, con cuatro estatuillas. En las dos ocasiones en que Ingrid Bergman asistió a la ceremonia en los años 40 destacó por un estilo sobrio. De hecho, acudió a la gala con el mismo vestido oscuro y muy sencillo.



La actriz, que hablaba cinco idiomas, lo que le abrió las puertas de producciones de otros países, se haría famosa con Casablanca, junto a Humphrey Bogart, aunque sería su siguiente filme, Por quién doblan las campanas, el que le conseguiría su primera nominación al Oscar. Para este papel se cortó el pelo, lo que hizo imposible que Michael Curtiz, director de Casablanca, pudiese finalmente rodar un final alternativo para la mítica película.

Su vida cambió radicalmente cuando conoció a Roberto Rossellini, con el que comenzó una relación en el rodaje de Stromboli en 1949 (la actriz estaba casada). El embarazo de su primer hijo, Roberto, fue tal escándalo que Bergman fue declarada persona non grata en Estados Unidos.



Finalmente se casaría con el director italiano, con el que tendría a las gemelas Isotta eIsabella Rossellini, actriz que heredó la belleza y elegancia de su madre e imagen de varias firmas como Lancome. También su nieta, Elettra Rossellini, protagonista, entre otras, de una de las campañas de Hoss Intropía.

La actriz sueca fue una de las musas de Alfred Hitchcock, que llegaría a dirigirla hasta en tres ocasiones. También sería muy comentado por temas con la censura el beso que el director le hizo darse con Cary Grant en Encadenados, uno de los más largos de la historia del cine. La firma Montblanc dedicó dos de sus modelos tanto al director como a la actriz".








sábado, 25 de agosto de 2012

Resuelto el misterio del paquete centenario de un pueblo de Noruega




 

"Momento en el que se estudia el contenido del paqueteSe desveló el misterio y los habitantes del pueblo de Otta (Noruega) por fin pudieron contemplar el legado que les dejó su alcalde, Johan Nygaard en 1912, hace justo 100 años.

El enigmático paquete, conservado en un edificio municipal, el museo Gudbrandsdal, tenía una misteriosa inscripción: “Podrá abrirse en 2012” y era el único requisito que impuso el difunto alcalde. Desde entonces y hasta hoy, muchas han sido las teorías sobre su contenido e incluso los niños de la escuela fueron invitados a adivinar el contenido, sin embargo, ha sido el cuidador del museo el que más cerca se ha quedado:

“Al manejar el paquete, por su peso, me da la impresión de que son papeles, documentos quizás”, comentó Kjell Voldheim.

 Y no se equivocaba, al menos en parte: Recibos, documentos, recortes de periódico, cartas, alguna imagen o incluso prendas de ropa como estolas y bandas han visto la luz un siglo después, aunque aún se desconoce el valor de todos los objetos aparecidos, que serán sometidos a un estudio más profundo.

Fin del misterio para este paquete centenario que ha creado una gran expectación no solo en Noruega sino en todo el mundo, y cuya apertura ha podido seguirse en directo".

- Dicen también que hay un periodico del año 1914????? Yo creo que el misterio va seguir siendo un misterio.


sexta-feira, 24 de agosto de 2012

Un misterioso paquete noruego será abierto hoy después de cien años









"Noruega entera aguarda expectante la apertura de un misterioso paquete, prevista para esta tarde a las 18.00 horas. El sobre, de 40 centímetros de largo, 28 de ancho y 9 de profundidad, fue sellado con cera en 1912 por Johan Nygaard, el alcalde de la localidad de Otta, en el centro del país. En el paquete dejó escrito lo siguiente: "Podrá abrirse en 2012".

¿Documentos? ¿Dinero?

Nygaard aseguró que el contenido del paquete"beneficiaría y deleitaría a futuras generaciones". Esto hace desear al pueblo que el paquete contenga acciones de alguna compañía petrolífera para mejorar las arcas municipales.

Kjell Voldheim, el conservador del Gudbransdal Museum, donde se ha mantenido el paquete durante un siglo, reconoce que no tienen "la menor idea de qué contiene el paquete". Sin embargo, el conservador cree que el sobre contiene documentos históricos sobre la Batalla de Kringen, que cumple 400 años hoy.

"Al manejar el paquete, por su peso, me da la impresión de que son papeles, documentos quizás." asegura Voldheim. "O quizás contenga el Diamante ´Estrella Azul' que supuestamente se hundió con el Titanic en 1912", bromea Voldheim.

La apertura del paquete podrá verse a partir de las seis de la tarde aquí."



quarta-feira, 22 de agosto de 2012

Tarde caliente



Hoy pase por aqui. Quisiera haberte encontrado.




Las cigarras me hicieron compañia. Las oyes?








terça-feira, 21 de agosto de 2012

Con el matrimonio ellos beben menos, ellas más








"Es inversamente proporcional. Una vez que una pareja se ha casado, los hombres comienzan a beber menos alcohol y las mujeres, aumentan su cuota. Pero ojo, siguen bebiendo menos que ellos.

Así lo descubrió un estudio realizado por la Universidad de Cincinnati que además reportó que los casados beben menos alcohol que los solteros, viudos o divorciados. Por el contrario, las mujeres casadas, toman más alcohol que las divorciadas o solteras.

Según los investigadores los hombres, al casarse, se adaptan al ritmo de sus esposas, que siempre beben menos, pero éstas igual aumentan su cuota. Esto, porque ellas también intentan seguir el ritmo de su pareja*.

“Nuestro descubrimiento sugiere que estar casado con una persona que gusta de tomar crea un nuevo ambiente social que puede promover el consumo de alcohol en mujeres” comentó la investigadora Corinne Reczek.

Para despejar cualquier duda, se descartó que esto tenga alguna relación con infelicidad o problemas de pareja y se confirmó que independientemente del estado civil, los hombres siempre consumen más alcohol que las mujeres y reportan más problemas con la bebida que ellas".


* Eso es verdad! Hablo por experiencia propia.



sexta-feira, 17 de agosto de 2012

La orgía de dirigentes políticos chinos escandaliza el país




 

Barcelona (Redacción) - "En Weibo, el Twitter de China, ha explotado un escándalo sexual que implica a grandes funcionarios del gobierno. En la red social están circulando más de 100 fotos donde saldrían Minsheng Wang, el secretario del Partido Comunista del distrito de Luijang, en la provincia de Anhui, y su número dos, en una orgía.

El Partido ha emitido un comunicado para calificar el asunto de “calumnias maliciosas", anunciando una demanda contra los responsables de esta "campaña de difamación". Sin embargo, el pasado lunes la web del Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista Chino, anunció que Wang había sido destituido de su cargo y puesto bajo investigación.

Las fotos que retraen tres hombres y dos mujeres desnudas en una habitación de hotel en China están circulando sin parar en la red. Minsheng Wang ha sido acusado de liderar un 'Sex Party' después de que su fotografía fuera publicada junto con las fotos de la orgía, para realizar una comparación.

Entrevistado por el Diario del Pueblo, Minsheng, dijo que las imágenes son falsas y retocadas y también explicó de haber sido víctima de personas involucradas en escándalos de corrupción. Algunos afirman que el escándalo es una distracción para desviar la atención pública desde el juicio a la esposa de Bo Xilai, el exlíder político expulsado por el Partido Comunista Chino.

De hecho, las imágenes se distribuyeron en el mismo día de la audiencia. En China, existe el delito de sexo de grupo, que puede ser castigado con hasta cinco años de prisión".


 

quinta-feira, 16 de agosto de 2012

El tatuador del cáncer de mama





Vinnie Myers tiene un don y ha decidido usarlo de una forma peculiar. Este artista del tatuaje es el alivio de muchas mujeres en EEUU porque sus agujas y su tinta crean pezones en 3D en el cuerpo de las supervivientes de cáncer de mama. "No sólo nos ayudas a reconstruir nuestros cuerpos, también nos ayudas a curar nuestras almas", escribe una de sus clientas en su blog.

Las imágenes de su trabajo son impresionantes. Myers, un antiguo médico militar, lleva una década creando pezones para mujeres que cargan con las secuelas físicas de un cáncer de mama. Ahora, ha empezado a trabajar en colaboración con el Centro de Cirugía Reconstructiva de la Mama de Nueva Orleans (EEUU).

Pero no es el único centro con el que trabaja. Hospitales y médicos de todo el país solicitan la ayuda en Myers y él informa a través de su blog de qué días y dónde estará, para que las pacientes que quieran acudir a su consulta de tinta puedan pedir cita.

"[Siempre] estoy deseando hacer este tipo de tatuajes ya que me da una gran satisfacción ayudar a estas mujeres a obtener el último retoque más profesional y efectivo en su batalla contra el cáncer", escribe Myers en su página web.

Sus tatuajes son la última etapa para estas pacientes que han recorrido el largo viaje del cáncer de mama y que a menudo implica la extirpación de una o las dos mamas (mastectomía). La cirugía reconstructiva, cada vez más avanzada, les permite recuperar el pecho y Myers, con su aguja, les devuelve los pezones.

Su trabajo ha ido ganando popularidad entre las afectadas y también entre los colegas de profesión. Algunos han acudido a su estudio para aprender la técnica y conocer la mezcla de colores que emplea. No sólo de EEUU sino también de Europa.

En nuestro país, algunos centros especializados también realizan este tipo de tatuajes.

Varios artistas en EEUU han decidido dedicar su inspiración al cáncer de mama. Algunos, como Myers, para ayudar a las mujeres supervivientes a recuperar su aspecto. Otros, como David Jay, han retratado la visión más cruda de la enfermedad.

Cristina de Martos | Madrid



quarta-feira, 15 de agosto de 2012

Bill Gates: los inodoros creativos podrían mejorar la higiene en el mundo








(CNN) – El cofundador de Microsoft, Bill Gates, piensa que la clave para mejorar la salud está en el baño.

Hace un año, la Fundación Bill & Melinda Gates retó a las universidades para crear un nuevo retrete, en un esfuerzo mundial para mejorar la higiene. Esta semana anunciaron al ganador.

El Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos, obtuvo el primer premio de 100.000 dólares por su proyecto de un inodoro que funciona con luz solar y genera hidrógeno y electricidad.




La Universidad Loughborough, en Gran Bretaña, ganó el segundo lugar y obtuvo 60.000 dólares por un retrete que produce carbón biológico, minerales y agua potable. La Universidad de Toronto, Canadá, obtuvo el tercer lugar y 40.000 dólares por escusado que desinfecta las heces y la orina y recupera recursos y agua limpia.

Los nuevos inodoros fueron expuestos en la Feria Reinventa el Retrete este martes y miércoles en Seattle, Estados Unidos.

La Fundación también anunció una segunda ronda de subvenciones por un total de 3,4 millones de dólares a organizaciones que trabajan para innovar retretes.

Aunque muchos no quisieran ponderar ideas creativas sobre los desechos humanos, la Fundación Bill & Melinda Gates dice que estas creaciones son vitalmente importantes.

Aproximadamente 2.500 millones de personas no tienen acceso a retretes modernos y esta insalubridad favorece la propagación de enfermedades diarreicas, que provocan la muerte de 1,5 millones de niños cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

“Las soluciones innovadoras cambian las vidas de las personas para que sean mejores”, dijo Bill Gates. “Si aplicamos el pensamiento creativo a los retos diarios, como cómo lidiar con desechos humanos, podemos solucionar algunos de los problemas más difíciles del mundo”.

La feria en Seattle también reunió a investigadores, diseñadores e inversionistas de 29 países, según la Fundación.

“Imagina lo que es posible si continuamos colaborando, estimulando nuevas inversiones en este sector y aplicando nuestro ingenio en los próximos años”, dijo Gates. “Muchas de estas innovaciones no solo revolucionarán la higiene en el mundo en desarrollo, sino que también ayudarán a transformar nuestra dependencia de los retretes tradicionales en naciones ricas”.




terça-feira, 14 de agosto de 2012

Mareo...






Este es el reflejo de mi imagen en el espejo, -  o sea aburrida, mareada, enfermita... No soporto ni el aroma a café!!!

A ver si mañana ya tendré otro aspecto.





sábado, 11 de agosto de 2012

Borracho, se equivocó de casa y de cama







Un matrimonio de Michigan, EEUU, se llevó la sorpresa de su vida cuando un hombre borracho entró en su vivienda y se metió en su dormitorio. Increíble pero real.

"El Daily Press & Argus reportó que el intruso entró en el dormitorio de la pareja en el condado de Putnam, Michigan.

Las fuerzas de seguridad indicaron que el matrimonio salió de la casa y llamó a la policía, que encontró al hombre, de 27 años, profundamente dormido y semidesnudo.

El individuo exclamó "¡Esta no es mi casa!" al despertar. Explicó que fue a beber después de dejar dormidos a sus hijos en su propio hogar, que está cerca de la otra vivienda. Los menores fueron entregados temporalmente a los vecinos hasta que el padre, acusado de intrusión ilegal, fue puesto en libertad bajo fianza".

Siempre oí cuentos de ocurrencias así, pero esta no fue cuento, fue real. Dudo que los niños le sean entregados porque la policia puede considerar que aparte de intrusión legal hubo también abandono de los hijos menores de edad.


sexta-feira, 10 de agosto de 2012

Curiosity publicó una panorámica a color de Marte


 
Crédito foto: NASA


"Se trata de la primera imagen a color que ofrece una visión horizontal de 360 grados de lo que están viendo las cámaras que hacen de ojos del robot que está mostrando Marte como nunca antes.

La imagen es una composición formada por 130 fotografías de 144 por 144 píxelesque fueron tomadas por la cámara del mástil del Curiosity, situada en la parte superior del robot.

La NASA indicó que los científicos quieren analizar más de cerca varias "manchas" que aparecen en el primer plano que muestran los efectos de los motores de los cohetes que se encendieron en la etapa de descenso antes de aterrizar.

Las imágenes en blanco y negro proporcionadas en días previos ya habían mostrado estas sombras, pero las enviadas a color revelan matices adicionales alrededor de las dunas del cráter, que los científicos creen que puede deberse a diferentes texturas o materiales".

Esta imagen me dio un poco de yuyu y me puse a pensar si un día que no estará tan lejano, ocurra lo mismo al planeta Tierra? Las piedras que se veen podran haber sido restos de edificios...


quinta-feira, 9 de agosto de 2012

Celia Cruz ya no está prohibida en Cuba


 
La reina, Celia Cruz (AP)

(Por BBC Mundo)


El cambio está a punto de golpear a la radio cubana. Luego de cinco décadas, el gobierno terminó con la lista negra de músicos y cantantes que mantuvo a docena de artistas lejos de las frecuencias de la isla caribeña.

La lista nunca fue oficialmente publicada, pero aquellos que escaparon del país comunista y hablaron en contra de la Revolución de 1959 no sonaron más en las radios, como Celia Cruz o Gloria Estefan.

Ahora, en otro pequeño signo de reformas en Cuba, el listado ha desaparecido.

Las primeras noticias del cambio surgieron la última semana pero no ha existido un anuncio público: eso sería admitir primero que había censura.

El Partido Comunista no autorizó a ningún funcionario a dar declaraciones, pero varias de las principales emisoras de radio de la isla han confirmado a la BBC que la prohibición se ha levantado.

Las radios han dicho que al menos 50 artistas estaban vetados hasta hace algunos días, pero los directores de las estaciones ahora pueden decidir por ellos mismos a quien poner al aire.

Entre los prohibidos anteriormente estaban el saxofonista Paquito d'Rivera, ganador del Grammy que desertó de Cuba cuando estaba en gira y fue un abierto crítico a Fidel Castro, a pesar de que su familia seguía viviendo en la isla.

También se encontraba Willy Chirino, que lanzó su carrera musical en Miami luego de dejar Cuba en su infancia, y el pianista de jazz Bebo Valdés, padre del ahora legendario Chucho Valdés, quien permaneció en su país.

El cantante melódico Julio Iglesias también fue vetado pero luego volvió a ser difundido.

Y toda una generación creció sin la salsa de Celia Cruz, conocida mundialmente fuera de Cuba como una maestra en su arte, pero rechazada en su país como un ícono de la diáspora anticastrista.

"Algo ha cambiado"

La decisión de terminar con la lista negra no ha transformado las radios cubanas, de hecho, no está claro si alguna estación ha pasado una canción de los artistas anteriormente censurados.

La autorización fue para que esa música sea transmitida "cuando sea apropiado" y algunos discos tendrán que ser rescatados de polvorientos archivos, si es que no han sido destruidos.

Pero la medida es vista como una forma de aflojar la correa, el control centralizado -al menos en la esfera cultural- y quizás otro signo de que las actitudes hacia los exiliados cubanos, denostados en su momento de forma rutinaria como traidores, se están suavizando.

Empleados de radios en La Habana indicaron a la BBC que la semana pasada fueron informados que la lista "sirvió su propósito", pero que pertenecía a otra época. Su final fue descrito como parte de "la apertura al mundo" de la isla.

"Los artistas fueron prohibidos porque estaban haciendo declaraciones en contra de Cuba", explica el periodista cultural Reny Martínez.

"Las cosas han cambiado. Algo ha cambiado en el partido. Creo que hay una nueva flexibilidad en la cultura", añade.

Pero aún los límites del aparente nuevo espíritu de tolerancia tienen que ser probados.

Los trabajadores de las radios dicen que por ahora van a "esperar y ver", antes de modificar la lista de los artistas que salen al aire.

Pero una década luego de su muerte, una nueva generación de cubanos podrá finalmente escuchar a Celia Cruz y su salsa.

Gloria Estefan y otros darán el salto de los CD pirata a las frecuencias de las radios.


 -  Ahora donde esté Celia Cruz dirá que ya no le hace falta.

Esta noticia me hace recordar cuando teníamos un gobierno fascista, con Salazar de 1er ministro, también había prohibiciones para muchas cosas. Hasta fotografías de Charlie Chaplin (Charlot) eran prohibidas.




quarta-feira, 8 de agosto de 2012

Si no tienes Facebook eres "sospechoso"


 



"Sin perfil de Facebook no hay oferta laboral. En algunos departamentos de recursos humanos de los Estados Unidos, la falta de red social se considera un determinante a la hora de contratar a un nuevo empleado. El psicólogo Christopher Moeller Hanover, según un artículo publicado por Der Tagesspiegel, asegura que este fenómeno también sucede da en Alemania.

“Internet se ha convertido en una parte natural de la vida”, dice Moeller, siempre y cuando no se utilice en exceso, porque puede, según el especialista, “reforzar desórdenes psicológicos y ansiedad”.

Pero la publicación alemana va más allá al relacionar la falta de Facebook con el perfil de los asesinos en masa. Como ejemplos, nombran al asesino de Oslo Anders Breivik –que usaba MySpace en vez de la red social fundada por Mark Zuckerberg- yJames Holmes, autor de la masacre en Aurora, quien utilizaba la red adultfriendfinder.

En el mundo, Facebook tiene casi 1.000 millones los usuarios. La idea de que una persona que no tiene la red social es un mal empleado o un potencial asesino en masa resulta exagerado, pero parece que un concepto negativo comienza a surgir acerca de los que rechazan la red social.

En una entrevista con The Washington Post, la ex empleada de Facebook Katherine Losee abandonó su perfil luego de renunciar a su trabajo, para enseguida retomar su actividad en esa red. “No puedes escapar. Es todo, está en todos lados”, aseguró".




terça-feira, 7 de agosto de 2012

El cocinero de los pobres




Constantinos Polychronopulos reparte comida en Atenas. / JOHN KOLESIDIS (REUTERS)


"Cada día en una calle de Atenas se cocina algo de esperanza. Se prepara en una olla de una treintena de litros y se sirve con cubiertos de plástico. El cocinero se llama Constantinos Polychronopulos, no se ha encontrado nunca con los miembros de la troika que prescriben la dieta para su país, pero conoce sus efectos. Desde diciembre organiza a diario un convite para los que no tienen ninguna mesa a la que sentarse. Los platos preparados hasta ahora son 15.000. “Perdí el trabajo en 2009. Trabajaba en una empresa privada, en marketing. Me encerré en casa durante un año. Estaba mal. Piensas que estás acabado. Pero un día salí”. Salió y se fue a la plaza Syntagma. “Vi a dos chicos que peleaban por sacar de la basura patatas y cebollas podridas. Les dije que lo dejaran, que iría a mi casa y prepararía dos bocadillos. Lo hice pero me decían: ‘No, no queremos”. Lo mismo le contestó otro hombre. Después de una hora, hambriento, agarró uno de los sándwiches y cuando empezó a comer se acercó un anciano pidiendo otro para él. “Pensé que si cocinábamos y comíamos juntos la gente lo aceptaría”. En estos ocho meses se ha ido sumando más gente a su iniciativa. Tiendas, restaurantes, productores y particulares donan material e ingredientes.

A Polychronopulos le gusta reír. Reírse de sí mismo, como cuando dice que en dos años ha enviado 500 currículos, sin éxito. “Tengo 47 años. Digo que son 28, pero no me creen”, suelta entre carcajadas, mientras dispone en un carro de la compra los ingredientes del día: dos botes de sal y una mixtura de especias, lentejas, salsa de tomate, cebollas, una lata de aceite. “No somos una organización, solo cocinamos”, repite, gesticulando con las manos enfundadas en guantes de látex. Hoy toca sopa de lentejas. “La gente me llama y me pregunta dónde se cocina”, dice. Cada domingo publica los planes de la semana en un blog titulado O allos anthropos (el otro hombre).

Hoy la cita es a las ocho de la tarde bajo un paso elevado en el barrio de Metaxurgio, dominado por el gris de sus edificios populares. Unas 15 personas, en su mayoría inmigrantes sin papeles, han construido su casa entre los pilares de hormigón, con un árbol que hace de armario y unas colchonetas en el suelo. Viven al aire libre pero no pueden salir. Es una prisión sin barrotes resguardada por el miedo. “Aquí la policía pega fuerte”, dice uno.

Los ayudantes de Polychronopulos son hoy una mujer de 38 años, Alexandra, y su hija pequeña, Fotiní, de ocho. Imposible no pensar en lo que quedará en su memoria de estos días. Las llamas bajo la olla iluminan la calle. Un hombre se acerca y deja una bolsa llena de barras de pan. “Intentamos ayudar a todos, no solo a los griegos. Pero hoy también hay aquí al menos cuatro o cinco griegos. Son nuestros nuevos pobres”, comenta. Lo contrario de lo que hicieron el pasado miércoles los militantes del partido neofascista Aurora Dorada, que distribuyeron comida en la plaza Syntagma solo a quienes demostraran, carné en la mano, ser griegos.

En la mesa de Polychronopulos no hay papeles, ni nacionalidades. La sopa se reparte en unos 30 pequeños contenedores de aluminio. Los comensales forman una hilera iluminada por la luz de los coches que pasan. Un rayo en la oscuridad de una crisis contra la que esta gente lucha para evitar que acabe con un bien que no se mide con la prima de riesgo:
la solidaridad".




segunda-feira, 6 de agosto de 2012

El aburrido verano de John Lennon en Almería


  
John Lennon en Carboneras (Almería)

Septiembre de 1966, en una de las playas del municipio almeriense de Carboneras. El hombre sentado en la arena es el beatle John Lennon, que en unos años se convertiría en adalid del pacifismo. Es justo sospechar —para losBeatles sólo existía un mundo y empezaba y terminaba en el Reino Unido— que Lennon no tenía idea de que unos meses antes, el 17 de enero, dos bombas atómicas de 1,5 megatones cada una (la Little Boy de Hiroshima tenía una potencia mil veces menor) habían caído al mar a menos de 40 kilómetros del lugar de la plácida fotografía, en el también almeriense término de Palomares.


John Lennon   (Almería)


Con el ánimo de un turista cansado y sin crema solar en las maletas —algunas fotos le muestran con el habitual matiz de cangrejo de río de los ingleses en vacaciones—, es necesario disculpar a Lennon de vivir en otro universo y no enterarse de casi nada (aunque no olvidó que le trajeran a Almería un Rolls Royce de pop star millonario con chófer): estaba en la costa mediterránea española disfrutando de un merecido break para jugar a hacer cine y le importaba un bledo todo lo demás.


Ticket de entrada del último concierto de los Beatles


Menos de un mes antes, el 29 de agosto, los Beatles se habían despedido de los conciertos comerciales tras comprobar que no eran capaces de reproducir en directo los cada vez más complejos sonidos y juegos de voces del estudio —escuchen la desafinadísima versión estilo Factor X de Paperback Writer con la que castigaron a la audiencia en el último show—. También estaban muy quemados: su agente, Brian Epstein, les había embarcado en una demencial y desordenada carrera de ratas de 1.400 actuaciones en los últimos cuatro años. Nada importaba con tal de facturar, sostenía el menesteroso Epstein, un tipo tan aparentemente cordial como ambicioso al que sólo le quedaban unos meses de vida.

Cartel original de “Como gané la guerra”

Antes de empezar a grabar el nuevo álbum del grupo, que sería Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club, los cuatro beatlesdecidieron perderse de vista por unos meses, romper la pesada convivencia diaria, salir de la espiral gira-disco-gira e intentar reencontrar el dinamismo. Paul McCartney se dedicó a hacer vida social e interesarse por la música electrónica, George Harrison pasó unas semanas en la India recibiendo clases de sitar de Ravi Shankar, Ringo Starr se dedicó “a engordar”, como él mismo admitió, y Lennon se vino al mini Hollywood de Almería a participar como actor en la película Cómo gané la guerra [en este YouTube puede verse completa].

El film, una sátira de las películas bélicas, es tan malo como las dotes como actor de Lennon [este vídeo es un montaje de todas las escenas en las que interviene, unos ocho minutos en total], a quien convenció para que aceptase el papel el director Richard Lester, el efectivo artesano que había trabajado con los Beatles en las operetas promocionales ¡Qué noche la de aquel día! (1964) y ¡Socorro! (1966) —pese a las admiraciones, ni siquiera admisibles para comer palomitas— y que ahora veía en el nada autocrítico Lennon, una de esas personas convencidas de que, hiciese una canción o un garabato, el arte estaba en sus genes, un buen gancho para un taquillazo. No fue el caso.

Lennon declaró más tarde que se aburrió mucho en la costa de Almería. Para celebrar su 26º cumpleaños (9 de octubre) hizo traer de Londres a su mujer, Cynthia, y a Ringo. Cuarenta años más tarde, invitada de nuevo a la ciudad, ella fue sincera al reconocer su provincianismo (“era completamente distinto de lo que conocíamos. Jamás había visto a una mujer vestida toda de negro“) y cierta tendencia a la histeria o intolerancia a la marihuana: “Allí ocurrían cosas extrañas (…) Las cosas se movían, las luces se apagaban y encendían (…) Una vez se fue la luz durante más de media hora”.


Cortijo Romero

Para alojar a los invitados Lennon alquiló el Cortijo Romero. Tras tres décadas de abandono, el caserón palaciego, con grandes jardines, huertos con frutales y piscina, ha sido restaurado y alberga ahora la Casa del Cine del Ayuntamiento de Almería para recordar el efímero pasado de la zona como lugar de rodajes baratos.

Lennon y sus invitados dejaron la casa el 6 de noviembre tras una trifulca con los propietarios, se fueron a Madrid en tren y de allí a Londres en avión. Mientras tanto,McCartney hacía el camino Londres-España en cochepara darle una sorpresa a su colega, pero se desvió hacia Málaga y, al enterarse de que Lennon ya estaba de vuelta en el Reino Unido, regresó él también.

En suma, las seis semanas del beatle en la costa almeriense dejaron una pésima película, un bronceado mal llevado, la primera vez que Lennon usó los espejuelos de la Seguridad Social británica (una exigencia del guión) que se convertirían en imagen de marca, bastante aburrimiento y —el oro entre tanto carbón— una canción compuesta en soledad en la playa de San Miguel y grabada en un magnetofón portátil en uno de los cuartos del Cortijo Romero: Stawberry Fields Forever. La esplendorosa demo de Almería es la primera que se escucha en este vídeo.


Cartel de la exposición de Yoko Ono en la que conoció a Lennon

El 9 de noviembre, dos días después de llegar a Londres, Lennon fue a visitar la exposición que tenía en cartel la Indica Gallery, entre cuyos fundadores estaba McCartney. Exhibía cuadros “no terminados” de una tal Yoko Ono.

No soy el primero en hacerme estas preguntas: ¿y si McCartney hubiese pasado de Málaga y llegado a tiempo para encontrarse con Lennon en el cortijo? , ¿y si los dos músicos decidiesen quedarse unos días más en aquellos arenales donde casi nadie les molestaba?, ¿y si grabasen más canciones en el magnetofón?, ¿y si el destino hubiese dejado plantada a la mujer que arruinó los campos de fresas para siempre?.

Ánxel Grove

Fuente: 20.minutos.



domingo, 5 de agosto de 2012

Marylin Monroe murió hace 50 años





"En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma" (Marylin Monroe)


Cincuenta años después de su muerte aun se recuerda su belleza.





quarta-feira, 1 de agosto de 2012

Seguidores

tiempo

.

tempo

amigas