Café de Flore - Paris

segunda-feira, 25 de fevereiro de 2013

Mauritia, el continente prehistórico escondido bajo el agua



 


El supercontinente Rodinia se fracturó hace unos 750 millones de años. Al separarse mucho después India y Madagascar se habría desprendido el microcontinente Mauritia.

Fragmentos de un antiguo continente se encuentran enterrados bajo masas de lava en el fondo del Océano Índico, según un nuevo estudio.

Un equipo internacional de científicos encontró restos de una masa terrestre que se habría desprendido hace cerca de 60 millones de años, cuando India y Madagascar se separaron.

La franja de tierra, que ha sido bautizada Mauritia, se encuentra escondida bajo las islas Reunión y Mauricio.

El lecho del Océano Índico podría ocultar otros fragmentos desprendidos cuando los supercontinentes se fracturaron formando los continentes actuales. Los investigadores creen que las Islas Seychelles podrían ser un ejemplo visible de fragmento continental.
Supercontinente

Hasta hace aproximandamente 750 millones de años, la masa terrestre de nuestro planeta estaba concentrada en un único gran continente llamado Rodinia.

Si bien India y Madagascar se encuentran actualmente separados por miles de kilómetros de océano, en el pasado se hallaban uno al lado del otro.

Los científicos creen ahora haber encontrado pruebas de la existencia de una delgada franja de tierra, un microcontinente, que estuvo ubicado precisamente entre India y Madagascar.

Los investigadores llegaron a esa conclusión luego de examinar granos de arena de lava de las playas de Mauricio.

Leer más aqui


1 comentário:

  1. uy, esas distancias que no eran tales en el pasado ¿los uruguayos seremos sudafricanos? es que si juntas los continentes ¡encaja!
    saludos

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas