quinta-feira, 31 de janeiro de 2013

“ES COMO UN ECO RARO EN UN IDIOMA EXTRAÑO”






En una charla informal mantenida con los periodistas tras su último encuentro con la dirigente alemana Angela Merkel, Mariano Rajoy se ha centrado en comentar a la prensa un hecho “insólito” que tiene lugar siempre que habla con la líder alemana. Al parecer, al jefe del Ejecutivo le llama la atención “una segunda vocecilla que habla como en alemán y que se oye siempre por debajo cuando ella me dice cosas o si la veo por la tele”. 

“Es muy extraña esta mujer”, explicaba un sorprendido Rajoy. “Su castellano siempre es perfecto y nos comunicamos perfectamente, pero en cada ocasión tiene distintos timbres de voz y distintos tonos… Y por debajo siempre oigo a alguien hablando más bajito en un idioma extraño ininteligible”. ”Cuando sale por la tele también se la puede oír, ¿nadie más se ha dado cuenta?”.

“Diría que es alemán, porque español desde luego no es”

“¿Podría ser la voz de su conciencia? ¿Pero entonces, por qué la oigo yo también? A veces he intentado concentrarme en esa voz extraña, intentando comprender lo que dice, y me entran escalofríos de pensar qué le puede estar diciendo a la pobre Merkel. Quizá es la voz que le dice que haga las cosas malas que hace”, se preguntaba Rajoy.

Según explicó el presidente, este fenómeno también le ocurre con otros dirigentes extranjeros, aunque es con la líder alemana con quien más conversaciones ha mantenido, tanto en persona como mediante teleconferencia. En sus últimas visitas al exterior, Rajoy ha pedido a sus ayudantes que, cuando él hable, alguno de los acompañantes susurre por debajo palabras sin sentido “para que vean que los españoles también tenemos dos voces y podemos integrarnos”. El mandatario suele sugerir que los susurros “consistan en palabras sin sentido como imitando a Chiquito”. El Mundo Today.




terça-feira, 29 de janeiro de 2013

El teatro tailandés de marionetas y títeres sobrevive por la vocación de los artistas.








Estuvo a punto de desaparecer tras la segunda guerra mundial. Pero, fue rescatado del olvido por el maestro tailandés Sakorn Youngkhiewsod, también conocido por el seudónimo "Joe Louis"

La compañía Kum Nai, formada por antiguos estudiantes de Joe Louis, actúa a diario en la Casa del Artista, un centro bohemio situado en uno de los canales que surca la parte vieja de Bangkok.

Noppadol, uno de sus integrantes, lamenta que no reciben ninguna ayuda oficial y que sobreviven de las actuaciones en eventos privados.

Los show en la Casa del Artista, a la que acuden turistas extranjeros, son gratuitas.

Los muñecos, elaborados con bambú y ropas con finos bordados, son manejados por tres personas: por una responsable del cuerpo y de la cabeza y otras dos, ayudados de varillas, de las piernas y los brazos.

La mayor parte de las historias representadas proceden del Ramakian, el poema épico de origen indio que narra las peripecias de Ramaya y su compañero el dios simio Hanuman.

Al son de la música tradicional, los muñecos se mueven con elegancia y gestos expresivos, que incluyen movimientos de la cabeza y de las extremidades.



Desde Bangkok informó Gaspar Ruiz-Canela de la Agencia EFE.


segunda-feira, 28 de janeiro de 2013

Emborracharse será alcoholismo con los cambios del manual de salud en EE.UU.







CNNMéxico— No importa si se trata de una borrachera ocasional por una decepción amorosa o si alguien que no puede prescindir del alcohol en su vida, ambos casos son considerados bajo el mismo diagnóstico en una nueva versión del Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales de Estados Unidos, informó la revista Time.

Pero un nuevo estudio revela que el cambio adoptado por las autoridades de Salud podría estar lejos de significar un beneficio en la clasificación de esta enfermedad, según un reporte publicado en la versión en línea de Time.

El nuevo diagnóstico elimina la distinción médica entre los bebedores con problemas y los que padecen alcoholismo, lo que podría llevar, por ejemplo, a que la etiqueta de “alcohólicos” sea adjudicada a grupos como los universitarios que se emborrachan los fines de semana.

Los cambios al nombre de la enfermedad entrarán en vigor en mayo próximo, cuando la quinta edición del Manual de Diagnóstico sea publicada.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia, analizó a más de 7,000 gemelos idénticos para determinar si el nuevo sistema de afectaba los diagnósticos relacionados con alcohol. Los sujetos respondieron a preguntas típicas para definir problemas de alcohol, como pérdida de control al beber, actitudes de riesgo (como manejar) y dificultad para dejar la bebida.

“Lo que el análisis sugiere es que no está claro si el nuevo criterio representa una mejora. No digo que nuestros resultados sugieran que los criterios del DSM-5 (el nuevo Manual) sean peores que los del DSM-4”, dijo el líder de la investigación, Alexis Edwards, a Time.

En la nueva versión del Manual, el padecimiento recibe el nombre de “trastorno de uso del alcohol”. En las ediciones previas se usaba “abuso de alcohol” para los casos menos leves y “dependencia” para el alcoholismo severo.

El cambio podría resultar sensible para los jóvenes bebedores, quienes podrían ser etiquetados como alcohólicos “suaves” a pesar de los estudios que sugieren probabilidades mayores de desarrollarse sin problema que de crecer atados a la bebida.

Un 40% de los estudiantes universitarios se ven involucrados en borracheras lo suficiente como para caer en la nueva categoría, aunque solo 5% de más de 26 años son realmente alcohólicos.





sexta-feira, 25 de janeiro de 2013

Aroma de pan tostado...








El café es tan grave, tan exclusivo, tan definitivo, que no admite acompañamiento sólido. Pero yo lo finto, saboreando, junto con él, el aroma del pan tostado con mantequilla que alguien pidió en la mesa contigua.


Mário Quintana



quinta-feira, 24 de janeiro de 2013

Cada vez comemos más hamburguesas de caballo, queramos o no.





"Toda la vida he escuchado en casa una divertida anécdota familiar.* Un día vino a comer el jefe de mi padre, que se las daba de gourmet (además de chulo insufrible) y mi madre, como gran venganza, le preparó un guiso de caballo asegurándole que se trataba de novillo. El hombre salió encantado y mi madre aún se ríe de él, pues ofrecerle ese plato secreto le resultó mucho más repelente, y más vengativo, que darle gato por liebre.

Tradicionalmente, comer carne de caballo en España estaba relacionado con la pobreza y la necesidad. Por eso me ha sorprendido la noticia de que cada vez se consume más equino en nuestro país. Casi 15.000 toneladas el año pasado. Y no lo elegimos por ser más saludable y tener menos grasa, sino básicamente por ser más barato.

Su asequible precio está relacionado con algo aún más terrible. Ante la crisis económica y el aumento del precio de los piensos, la falta de mercado de venta, alquiler o doma de los animales vivos ha provocado el repunte de su producción cárnica. En lugar de disfrutar con montar tan maravillosos seres los estamos enviando masivamente al matadero; los estamos convirtiendo en comida para perros o albóndigas de bajo coste.

Tristemente relacionado con ello es el reciente escándalo de las hamburguesas británicas e irlandesas, supuestamente de ternera, pero que en un alto porcentaje están hechas con caballo, casi seguro español. Aunque si allí ha llegado esa carne que nunca han comido, imagínense lo que puede haber en las nuestras. Prefiero no saberlo.

Se trata de una estafa al consumidor sin repercusión para la salud, pero para un inglés el engaño es mucho peor que el perpetrado por mi madre. En ese país perros, gatos y caballos son considerados queridas mascotas. Y nadie es tan salvaje como para comérselas.

Yo en el fondo tampoco. Veo en el supermercado carne de potro y se me saltan las lágrimas.¿Comida de crisis? Por eso me estoy haciendo vegetariano."

*Yo misma también me acuerdo cuando era niña que una tía un día se quedó en mi casa para comer. Mi mamán había cocinado una bella pieza de carne de caballo (Mi mamán cuando veía que yo estaba delgada compraba carne de caballo para fortalecer). Mi tía empezó a decir que bien olía la comida y que la carne tenía muy buen aspecto. A ella no le gustaba carne de caballo, le daba asco así que mi madre no le dijo la verdad. Cuando terminó de comer y siempre alabando la carne, mi madre no se contuvo y le dijo que había comido carne de caballo. Ella se levantó corriendo en dirección al bañero con la mano en la boca simulando vomitos. A partir de ahí empezó a comprar también carne de caballo.-






20minutos.es




segunda-feira, 21 de janeiro de 2013

Pensando...






“Un cigarro, un café y unas irresistibles ganas de ti.”


Sera eso que él esta pensando?

Qué pensarías tú?





sábado, 19 de janeiro de 2013

Somos...







"Somos hechos de carne,
mas tenemos que vivir
como si fueramos de hierro."

Sigmund Freud




quinta-feira, 17 de janeiro de 2013

Esperar que la vida te trate bien...









«Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano».
Dennis Wholey





terça-feira, 15 de janeiro de 2013

Niños supervivientes del tiroteo de Newtown graban una canción









Nueva York - Algunos de los niños que sobrevivieron al tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown (Connecticut) el mes pasado se unieron para grabar una versión de la canción "Over The Rainbow" con el fin de recaudar fondos para varias organizaciones caritativas.

Veintiún niños de Newtown, buena parte de ellos del colegio en el que se produjo la masacre que acabó con la vida de veinte pequeños y seis adultos, interpretaron hoy ese tema acompañados por la cantautora Ingrid Michaelson en el programa "Good Morning America", del canal de televisión ABC.

"Cantar esta canción me hace sentir como si ella estuviera conmigo, cantando junto a mí", dijo Kayla Verga, de diez años, sobre su amiga Jessica Rekos, una de las víctimas del tiroteo perpetrado por el joven Adam Lanza el pasado 14 de diciembre.

Esta versión de "Over The Rainbow", la canción escrita para la película "El mago de Oz" que entonó la actriz Judy Garland, se puede comprar desde hoy en iTunes y Amazon y la recaudación irá a parar a las organizaciones sin ánimo de lucro Newtown Youth Academy y United Way of Western Connecticut.

El tema fue grabado en el estudio con el que cuentan los exintegrantes del famoso grupo Talking Heads, Chris Frantz y Tina Weymouth, en su casa de Farfield (Connecticut) este lunes, justo cuando se cumplía un mes de la matanza que conmocionó al mundo entero.

"Ha sido emotivo, absolutamente. Pero los niños son fuertes. Les encantó cantar y lo hicieron muy bien", dijo Frantz al periódico neoyorquino Daily News, al que afirmó que esta canción podría ser "un éxito".

La masacre en Newtown ha abierto en EE.UU. un debate nacional sobre la posesión de armas y precisamente hoy la Asamblea estatal de Nueva York dio luz verde a un proyecto de ley aprobado anoche por el Senado que incluye medidas para endurecer la venta de armas.

El proyecto, que busca sobre todo limitar la venta de armas de asalto y prohibir los cargadores de munición de alta capacidad, convierte a Nueva York en el primer estado en aprobar medidas para limitar la tenencia de armas desde el tiroteo de Newtown.

Por otra parte, la Casa Blanca anunció hoy que el presidente Barack Obama presentará mañana un paquete de medidas específicas para endurecer el control de armas a nivel nacional, incluyendo la prohibición de armas de asalto, con base en las recomendaciones presentadas por el vicepresidente Joseph Biden.



sexta-feira, 11 de janeiro de 2013

Serpiente pitón aterrorizó a pasajeros en pleno vuelo






"Una serpiente pitón de tres metros viajó en el ala de un avión de la compañía australiana Qantas para estupefacción de los pasajeros, que presenciaron la batalla del animal para no caer al vacío.

El reptil fue visto por los pasajeros instalados en la parte trasera del avión que realizaba el trajecto entre Cairns (noreste) y Port Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea, cuando alcanzó altitud de crucero.

El animal, probablemente una pitón ametista, la más grande de Australia, "seguía en el avión a su llegada a Port Moresby pero ya estaba muerta", dijo a la agencia AFP un portavoz de Qantas.

La serpiente logró refugiarse en un hueco de los flaps del borde de arrastre, pero la cola, que sobresalía de su escondite, estaba al aire, condenando al animal de regiones tropicales a una muerte segura por hipotermia, según un testigo.

El vocero de Qantas precisó que nunca había visto nada parecido".



terça-feira, 8 de janeiro de 2013

El retrato de un hombre que no sabe cómo recuperar su identidad







‘Benjaman Kyle’ – Miguel Endara

El artista de Miami (Florida, EE UU) Miguel Endara es conocido por sus minuciosos dibujos hechos con puntos: hace un año, en un asombroso vídeo, mostraba cómo reproducía el rostro de su padre con unos 3.200.000, con sólo un rotulador de punta y fina y en 210 horas. La imagen no era el clásico retrato, parecía que el modelo había apretado la cara contra un escáner o una fotocopiadora y la reproducción de cada arruga y deformación natural es asombrosa.

Su nuevo trabajo se titula Benjaman Kyle. Tras el rostro afable del estadounidense con gorra de visera, pelo cano y ojos claros, hay una historia desesperada y única en la que Endara quiso implicarse.

En 2004, la empleada de una hamburguesería de Richmond Hill (Georgia, EE UU) encontró aBenjaman Kyle en un contenedor, desnudo y herido, sin documentación ni pertenencias. El hombre no recordaba absolutamente nada de su pasado ni sabía cómo había llegado allí. Lo llevaron al hospital, lo sometieron a pruebas y tuvo que ser operado de la vista, le diagnostricaron “amnesia retrógrada” (incapacidad de recordar los hechos anteriores a la lesión cerebral). Kyle incluso se sorprendió al verse en el espejo: “Parecía un hombre mayor y yo no me sentía así de viejo. No sentí que tuviera que ser tan mayor”.

Miguel Endara y Benjaman Kyle sujetando su retrato

La policía no consiguió encontrar nada sobre su pasado. En 2007 el FBI se involucró en la investigación, pero tampoco dio con la identidad, ni siquiera con algún documento que ampliara información sobre quién había sido Kyle. Sin identidad, nombre ni apellidos (el nombre de Benjamin Kyle se lo puso él mismo, aunque está muy convencido de que su nombre de pila es el original) no tienen derecho a un número de la seguridad social, con lo que no puede ser contratado, ni tampoco darse de alta en un refugio para personas sin hogar. Su situación es única.

Con ayuda de iniciativas populares, ha intentado ampliar información de su pasado. Una página web que recopila toda la información que hay sobre él también aglutina los pocos recuerdos (imágenes, lugares, momentos) del Juan Nadie. Aunque no sabe quién es, sabe conducir, todo lo necesario para “trabajar en restaurantes y arreglar equipamiento para restaurantes” (ahora trabaja sin contrato como lavaplatos), reconoce lugares concretos de Indianápolis (la capital del estado de Indiana, lejos de donde lo encontraron) y sabe con seguridad su edad, 64 años: “Nací 10 años antes que Michael Jackson. De eso me acuerdo con claridad”.

Miguel Endara quiere, con el retrato de 2,1 millones de puntos, aportar su grano de arena para llamar la atención sobre un caso olvidado por las autoridades, que han abandonado a su suerte al hombre sin identidad. Ha hecho una edición limitada de 200 impresiones que vende por 95 dólares (72,76 euros) sin enmarcar y 345 dólares (264 euros) enmarcado. La mitad de lo recaudado será para ayudar a Kyle “a encauzar su vida”.

Helena Celdrán


segunda-feira, 7 de janeiro de 2013

Mató a golpes a su hijo por no memorizar el Corán







"Sara Ege, de 33 años, licenciada en matemáticas en India, fue hallada culpable de homicidio y de obstrucción a la Justicia por un jurado popular en un tribunal de Cardiff (Gales), en un hecho ocurrido en julio de 2010.

El pequeño había sido inscripto en la mezquita local para convertirse en "Hafiz" –experto en islam que memoriza el Corán– para así seguir los pasos de su madre, quien siendo niña participó en varios concursos donde demostró su conocimiento del libro religioso.

La decisión del juez, Wyn Williams, se basó en que "la violencia que usted cometió contra su hijo no se limitó a un día. Estoy convencido de que durante tres meses lo golpeó regularmente, a menudo con el palo de un mortero", sentenció.

"Hay también una circunstancia agravante, y es que usted trató de quemar el cuerpo de Yaseen. No hay duda de que le prendió fuego al cuerpo en un intento de evitar las consecuencias de lo que había hecho", agregó.

La policía creyó inicialmente que el niño murió en un incendio en su casa familiar de Cardiff en julio de 2010, pero análisis posteriores mostraron que murió como consecuencia de lesiones internas antes de que se declarara el fuego.

La condena a cadena perpetua implica que deberá pasar al menos 17 años tras las rejas, luego de lo cual recién podrá pedir la libertad condicional. Desde el momento del hecho hasta el juicio, estuvo internada en un hospital psiquiátrico".



sábado, 5 de janeiro de 2013

Un cuento inédito.







              Este año Papa Nöel estaba más gordito y no consiguió bajar por las chimeneas. Quien me lo contó fueron unos vecinos que a la media noche estaban mirando al cielo y vieron como los renos se divertían bajando hasta los tejados del barrio. Que vieron al viejito de barbas blancas intentar entrar en muchas chimeneas y hasta lo oyeron llorar porque sabía que los niños estaban durmiendo con un ojito abierto y otro cerrado esperando que amaneciera para correr a la cocina a ver los juguetes que le habían pedido en las cartitas... Fue cuando se dieron cuenta que una lluvia de estrellitas empezaron a rozar los cristales de las ventanas como de pequeñas pelotitas de granizo se tratara. Al mismo tiempo se podría oír casi susurrando: "Abran la puerta a Papa Nöel... abran la puerta a Papa Nöel"... Y las puertas se iban abriendo como por arte de magia. Me contaron también que hasta emocionaba ver como el viejito ganó un nuevo animo y con la ayuda de los renos, consiguió entregar todos los regalos, mismo en las casas donde las chimeneas eran más anchas. Cuando terminaron el trabajo, los renos fueron buscar al trineo una gran botella de champán y brindaron para que todos tuviesen un Feliz Año de 2013. Hicieron jurar a Papa Nöel que comenzara de seguida a hacer dieta para que nunca más ocurra lo mismo en que los niños estuvieron casi a quedar sin regalitos.

Flor




quarta-feira, 2 de janeiro de 2013

Un equipo de fútbol utiliza con éxito cerdos para la detección de bengalas en hinchas violentos








Autor: Daniel Civantos



"El Zenit de San Petersburgo, un club de fútbol de la Primera División rusa, ha logrado un avance sorprendente en la lucha contra el problema del uso de bengalas por parte de hinchas conflictivos, al utilizar cerdos para demostrar que estos animales pueden ser igual o más eficaces que los perros en la identificación de estos objetos ocultos entre el público.
Este equipo de fútbol fue noticia en noviembre cuando una bengala lanzada desde un fondo del Estadio Petrovsky golpeó al portero del Dinamo de Moscú, Anton Shunin, durante un partido de la liga rusa. Shunin fue hospitalizado con quemaduras en la cornea.

Los hinchas del Zenit son considerados de los más violentos de Europa e, incluso, el primer ministro Dmitry Medvedev se involucró en el asunto, pidiendo que los culpables sufrieran largas prohibiciones de acceso a los estadios. Se sospecha que fueron las hinchas femeninas las que pasaron la pirotecnia dentro del estadio, insertada en condones que estaban ocultos en sus partes íntimas.




Además del peligro para los jugadores, las bengalas son causantes de peligrosas avalanchas que ya han acabado con la vida de docenas de personas en los estadios de fútbol de todo el mundo. Ahora las autoridades del club han probado el control de acceso con cerdos, unos animales que tienen el olfato muy desarrollado, y que en algunos países europeos son usados para buscar trufas enterradas en el campo (incluso a medio metro de profundidad).

De momento los han usado para detectar las bengalas ocultas en los ropajes de sujetos de prueba, obteniendo una eficacia incluso superior a la de los perros. Además de su olfato prodigioso, los cerdos también son dociles (si están bien alimentados) y reconocen a su cuidador.





Y gracias a su reciente mapa genético, se ha permitido comprobar lo desarrollado de su olfato a nivel de genoma, dado que es el animal que tiene más genes funcionales relacionados con el sentido olfativo (y también que es incapaz de detectar los sabores amargos, de ahí que pueda comer de todo sin inmutarse).

Por extraño que pueda parecer, este enfoque de utilizar cerdos parece mucho más humano que el que se usó en un estadio de la ciudad rusa de Tomsk recientemente, donde directamente se lanzó manguerazos de agua fría a la muchedumbre de una grada una vez que las bengalas comenzaron a aparecer. La temperatura media de noviembre en Tomsk está cerca de-10C .

Además, no es la primera vez que se piensa en estos animales para la detección de objetos prohibidos. Durante mucho tiempo fue famoso y causó terror en la frontera hispano-francesa de Irún un cerdo guineano al que la Gendarmería francesa había entrenado para localizar la droga que sus ciudadanos adquirían en nuestro suelo.

Y hace poco también hubo una polémica sobre un proyecto para utilizar cerdos amaestrados para proteger las colonias israelíes en Cisjordania de las infiltraciones de terroristas suicidas palestinos, ya que los cerdos también son capaces de captar armas a gran distancia y dirigirse a los terroristas, lo que permitía interceptarlos.

“Además, este animal está considerado como peligroso para el Islam, y según la fe islámica, un terrorista que es tocado por un cerdo no tendrá derecho a las 72 vírgenes que le atenderán en el paraíso”, aseguraron en su día los rabinos judíos que apoyaron su utilización".






Me temo por la vida de esos cerdos.



terça-feira, 1 de janeiro de 2013

10 tips para desintoxicarte el día después de una juerga




 



Estás acostado en la cama. La cabeza te duele horrible y la sientes gigante, y te arde el estómago. ¿Por qué bebí tanto anoche?, te preguntas mientras el cuarto te da vueltas.

Seamos realistas, todos hemos estado ahí. No importa cuántas veces te dices que no beberás más, porque es posible que lo hagas de nuevo –aquíno hablamos de alcoholismo, sino de aquellas juergas esporádicas inevitables.

Y ahora, ¿qué hacer? Aquí te damos 10 consejos para desintoxicarte al día siguiente y para disminuir la resaca.

1. Beber, beber y beber: Pero esta vez agua. Cuando tomas alcohol, te deshidratas. Así que lo mejor es tener una jarra de agua a tu lado y tomar a cada rato.

2. Desintoxícate con té de hierbas: Beber té de hierbas (como el hinojo, la menta o manzanilla) por la mañana -después de una noche loca- calma, suaviza y relaja el estómago. El té también funciona de maravillas con dolores de cabeza e indigestión, especialmente endulzado con miel.

3. Come frutas y verduras: El alcohol se lleva vitaminas de tu cuerpo, así que ahora lo que necesitas frutas y vegetales. Eso ayudará a la recuperación de tu cuerpo después de una larga noche.

4. Duerme: Después irte a la cama cuando el sol ya estaba saliendo, es probable que te sorprendas despertando solo una hora después. ¿Y por qué sucede eso? El alcohol afecta al ciclo de sueño. La solución es simple: descansa todo el día siguiente y duerme.

5. Evita el café: Una taza suave de café podría estar bien, pero el café deshidrata, así que mejor evítalo. A pesar de que estás muy cansado y una taza de café parezca una buena idea, mantente alejado.

6. Gatorade: La cura para la resaca (o casi). Las bebidas deportivas como Gatorade y Powerade te ayudarán a reponer los electrolitos que tu cuerpo necesita para volver a hidratar tu sistema.

7. Sudar la resaca: A pesar de que no te sientas en el humor de correr una maratón, el ejercicio te ayudará a liberarte de las toxinas de todos esos cócteles. Una circulación estimulada lleva la sangre y el oxígeno a donde más lo necesitas… el cerebro.

8. Bátelo: Un batidito de plátano en la mañana es buena idea. La fruta te calmará el estómago. El plátano también es rico en electrolitos, magnesio y potasio, todos los nutrientes que se agotan durante el consumo excesivo de alcohol. Añade un toque de miel para satisfacer tu necesidad de dulce.

9. Restaura la flora en tu estómago: Es importante equilibrar los niveles de los probióticos en el estómago –esto te ayudará en la digestión y el metabolismo del alcohol. En los supermercados venden yogures con probiótico..

10. Caldo de pollo para el alma con resaca: Con una sopita de pollo te vas a sentir bien de inmediato.

*Bonus: Si tienes náuseas, echa un poco de Alka Seltzer en un vaso con Sprite. Vas a ver cómo se te van rapidito.



Seguidores

tiempo

.

arbolito



tempo

amigas