sexta-feira, 28 de junho de 2013

10 insólitos remedios que generaron más enfermedades







 "La medicina es una rama de la ciencia que se encarga de prevenir, aliviar o curar una enfermedad, sin embargo, existen muchos casos de medicamentos que terminan siendo más contraproducentes que beneficiosos para nuestra salud. Por eso, hoy te queremos mostrar cómo a lo largo de la historia salieron a la luz estos 10 insólitos remedios que, en vez de curar, generaron más enfermedades.

La Parafina
Aunque hoy en día las cirugías estéticas son bastante comunes, y se utilizan silicona, bótox o colágeno para cambiar nuestra cara, lo cierto es que no siempre fue así. En el comienzo de la cirugía estética, a comienzos del siglo XX, se inyectaba parafina para alisar las arrugas. El resultado eran grumos duros y dolorosos, pechos deformados e infecciones graves.

LSD y Éxtasis
A principios del siglo XX, drogas como el éxtasis y el LSD eran utilizados para el tratamiento de muchas enfermedades mentales. Sin embargo, los estudios mostraron que las personas que consumían LSD podían tener ataques de pánico o ansiedad, por lo que personas con esquizofrenia o depresión empeoraban. Mientras tanto, el uso de LSD en personas sanas podía dar brotes psicóticos, en el mejor de los casos puntuales, pero que en ocasiones llegaron a convertirse en crónicos.

Agua Radiactiva
Por el año 1913 eran comunes las publicidades que te decían cómo preparar agua radiactiva en la comodidad de tu hogar. Una vez descubierta la radiación, los médicos le quisieron dar miles de usos diferentes: curar desde la artritis hasta el acné, con efectos secundarios importantes como el cáncer, la fatiga, la pérdida de masa ósea.

Los testículos de cabra
John Brinkley comenzó el siglo XX siendo uno de los médicos más ricos de Estados Unidos, ya que decía que podía curar diversos problemas sexuales como la impotencia o la infertilidad mediante la implantación quirúrgica de los testículos de una cabra en el escroto de un hombre. Entre infecciones y muertes, el que tenía mejor suerte, sólo quedaba impotente.

El arsénico
En la medicina tradicional china, el arsénico es conocido como Pi Shuang, se encuentra en la solución de Fowler, una cura para la malaria y la sífilis; y en la solución de Donovan para la diabetes y la artritis. Incluso se utilizaba como cosmético. Pero como siempre, el veneno no es bueno, aunque en dosis pequeñas causó muchas enfermedades.

Excremento
Utilizado en el Antiguo Egipto como anticonceptivo, el estiércol seco de cocodrilo se introducía en la vagina como método de barrera. En Inglaterra se utilizaba el de pollo para eliminar la calvicie, y en la India es un cura-todo, desde el dolor de garganta hasta el cáncer. Pero las bacterias en el excremento causan un montón de otras enfermedades.

Mercurio
Famoso por ser una cura para la vejez, la sífilis y casi cualquier cosa, se hizo famoso y estuvo circulando por la sangre de gente tan importante como Abraham Lincoln. El problema es que el mercurio se acumula en el torrente sanguíneo y puede causar parálisis, demencia, úlceras, daño neurológico y la muerte.

Tenias
En el 1900 comenzó a hacerse patente la fiebre por adelgazar, por lo que la publicidad de medicamentos para estar más delgado fueron comunes. Por eso, existían píldoras que contenían dentro una tenia, que provocaba vómitos, diarrea y se alimentaba de tus nutrientes. Cuando llegabas al peso deseado, tomabas una pastilla antiparasitaria. Más allá de la locura que es, además la tenia causaba dolores de cabeza, problemas oculares, la meningitis, la epilepsia y la demencia.

Curarse con una virgen
En el siglo XVI se creía que las enfermedades de transmisión sexual se podían curar teniendo relaciones con una virgen. No hace falta decir que esto no sólo no curó a las personas, sino que extendieron la enfermedad.

Polvo de momia
En la Europa Medieval y en Medio Oriente se molían los cadáveres y eran utilizados como medicamentos para diferentes dolencias. Sin embargo, el consumo de este remedio causaba dolor de cabeza, mal aliento y vómitos en el mejor de los casos".



quinta-feira, 27 de junho de 2013

Los japoneses harán crecer órganos humanos en cerdos






"Científicos japoneses podrán comenzar a desarrollar órganos humanos en animales, probablemente en cerdos, algo que será posible gracias a la tecnología de combinación de los genomas de humanos y animales con el fin de crear un 'embrión quimérico'.
La investigación, encabezada por el profesor Hiromitsu Nakauchi, director del centro para la biología de células madre y medicina regenerativa en la Universidad de Tokio, parece haber salido de las páginas de la famosa novela de Herbert Wells 'La isla del doctor Moreau'.

La tecnología se basa en el desarrollo de un 'embrión quimérico' tras la implantación de un tipo especial de células madre humanas denominadas células madre pluripotentes inducidas (iPS) en un huevo fertilizado de cerdo en el útero de una cerda. Una vez se crea el embrión, este crecerá con un órgano humano perfecto, como, por ejemplo, un corazón o un riñón. Entonces, cuando se mata al cerdo adulto, el órgano se extrae y se trasplanta a alguien que necesite uno sano.

Nakauchi indicó que su equipo ya ha tenido éxito en la inyección de células madre de ratas en los embriones de ratones que habían sido alterados genéticamente. "Podemos aplicar los mismos principios a las células madre humanas y embriones de cerdos", dijo el científico.

Sin embargo, para poner esta tecnología en práctica, un equipo de expertos designados por el Gobierno de Japón se reunirá para redactar las directrices que rigen la investigación en este campo. Las normas actuales japonesas permiten a los investigadores desarrollar 'embriones quiméricos' en laboratorios durante un máximo de dos semanas, pero de momento la implantación de los embriones en animales está prohibida.

Se prevé que el proceso de revisión de las directrices se prolongue por un periodo de hasta 12 meses y Nakauchi cree que el primer cerdo que lleve un órgano humano podrá crecer "con bastante rapidez, porque la técnica se ha establecido ya". Según el científico, dentro de cinco años la tecnología se utilizará ampliamente para crear órganos humanos.

Los defensores de los derechos de los animales ya han mostrado su preocupación por el uso de los animales para la alimentación después de la extracción de 'embriones quiméricos' o por si servirán solo como una 'incubadora para órganos'. Aunque esta técnica, al parecer, podrá resultar realmente beneficiosa para la humanidad, el potencial abuso de esta práctica aterroriza a los activistas por cuestiones éticas".

 

sexta-feira, 21 de junho de 2013

La Coca de San Juan







Acá el día de San Juan es festivo en la ciudad de Porto y algunos lugares más. No tengo conocimiento de un pastel en especial para este día. Iré intentar hacer la Coca de San Juan un pastel que se come en toda Cataluña.

Con una taza de café, un pedazo de Coca y una buena compañia que más quiere uno?? Bueno mejor que no contesten porque habría mucho más cosas para disfrutar pero es lo que tengo y con esto me sentiré feliz.





terça-feira, 11 de junho de 2013

Una escuela bajo un puente desafía al analfabetismo en la India






Bajo un puente del metro de Nueva Delhi, y a poca distancia del pestilente río Yamuna, un comerciante local ha encontrado el lugar ideal para instalar una escuela en la que enseña a casi un centenar de niños de familias desfavorecidas.

Cada pocos minutos, el estruendo del tren sacude la improvisada aula, pero tanto el profesor como sus alumnos continúan impasibles, con la única salvedad de que el maestro necesita elevar su voz para que sus alumnos, sentados sobre una lona en el suelo, puedan oirle.

"El tren llega y se va, no nos afecta, son tan solo unos segundos. Además, los niños también pueden llegar a ser muy ruidosos", bromea Rajesh Kumar, de 42 años y que en 2008 comenzó a dar clase a niños de pocos recursos.

Kumar recuerda como un día, durante un paseo, vio a unos niños jugando en horario escolar. Preguntó a sus padres por qué no estudiaban, éstos le respondieron que, si tanto interés tenía, que les enseñase él y, "sin pensarlo", aceptó.

Cuando llegó a casa y se lo contó a su mujer, esta le regañó porque tenía que trabajar en su tienda, pero Kumar le dijo que no habría ningún problema, pues enseñaría de 9 a 11 de la mañanay después iría a trabajar.

"Al día siguiente había sólo tres o cuatro niños, pero, poco a poco, el número fue aumentando y, a los dos meses, tenía 140 alumnos. Era muy difícil para mí manejarme con tantos niños, así que fui al colegio público y matriculé a 60 ó 70", asegura Kumar.

En 2010, la lucha por la alfabetización en la India recibió un fuerte impulso con la entrada en vigor de una ley de educación que garantiza la enseñanza obligatoria para la población de entre 6 y 14 años.

Desde entonces siete millones de niños han sido escolarizados, pero el Gobierno reconoce que quedan todavía más de tres millones de niños sin matricular, un número que organizaciones independientes elevan a los ocho millones, según el medio local NDTV.

Para Kumar, el motivo que lleva a los padres a no escolarizar a sus hijos está claro: su propio analfabetismo.

Así que debe lidiar con emigrantes de zonas rurales, llegados a la capital para trabajar como albañiles o asistentas, y convencerles de que den a sus hijos la oportunidad que a ellos les negaron, pues "sólo con la educación podrán mejorar su futuro".

"Hay algunos que lo entienden y otros que no. Los que no lo comprenden, al final, acaban enviando a sus hijos al colegio, aunque tarde", señala este comerciante cuyo sueño de juventud fue graduarse en Ciencias, pero que abandonó "muy pronto" por razones económicas.

Por eso una de las labores de Kumar consiste en apoyar a esos jóvenes que fueron escolarizados tarde y darles el impulso necesario para que avancen más rápido, o resolver dudas a los que ante la masificación de las aulas no pueden preguntar a los profesores.

Namita Kumar es una de esas alumnas, quien asegura que aunque le gustan mucho tanto su colegio como las clases debajo del puente, acude a estas últimas porque aquí "el profesor explica mejor".

De acuerdo con datos oficiales, en la India se necesitan 700.000 profesores para cubrir los puestos vacantes en las escuelas y muchos de los que están contratados no disponen de la formación necesaria.

"La mayoría de los niños que van actualmente a la escuela están al menos tres niveles por debajo de lo que deberían (...), por lo que la garantía de educación no sirve de nada si no existe un aprendizaje satisfactorio", señala un informe del Gobierno.

En su escuela debajo del puente, Kumar recibe la ayuda de otro amante de la educación, Laxmi Chandra, quien tuvo que abandonar los estudios al finalizar la secundaria porque también su familia carecía de recursos económicos.

Chandra explica orgulloso que su especialidad es la Física, aunque eso no le impide enseñar Matemáticas, Ciencias Naturales, Sánscrito o Geografía.

En junio, aunque han comenzado ya las vacaciones de verano, el aula de Kumar no descansa, por lo que los dos profesores continúan con sus lecciones ante una treintena de alumnos de todas las edades que no han regresado a sus pueblos durante la estación estival.

Durante la lección, Chandra escribe frases en hindi y luego las traduce al inglés en uno de los tres encerados improvisados pintados en un muro de hormigón, mientras que Kumar, en otra de las pizarras, repite una a una las letras del abecedario.



quarta-feira, 5 de junho de 2013

Japón dona $2 millones a República Dominicana






"Santo Domingo- El Gobierno de Japón donó hoy a la República Dominicana $2 millones para la adquisición de equipos de evaluación de riesgo sísmico, agricultura y salud, según informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Economía local emitió un comunicado en el que explicó que la donación es parte un acuerdo firmado en marzo pasado entre ambos Gobiernos.

Una parte de esos recursos permitirá a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica evaluar la infraestructura física institucional y privada del país.

En ese sentido, el organismo destacó que la cooperación japonesa es de "suma importancia" porque existen alrededor de 7 fallas sísmicas en la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití, y recordó el devastador terremoto ocurrido en 2010 en esta última nación.

Los fondos también ayudarán al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Agroforestales a elaborar paquetes tecnológicos en el sector agrícola como parte del eje tres de la Estrategia Nacional de Desarrollo que se refiere al campo productivo, agregó el parte oficial.

Otra de las instituciones que se beneficiarán de la ayuda nipona es el Ministerio de Salud Pública, específicamente la ciudad sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar, uno de los mayores centros de salud pública del país".



Seguidores

tiempo

.

arbolito



tempo

amigas