Café de Flore - Paris

segunda-feira, 16 de abril de 2012

La Biblioteca Bodleian de Oxford y la Biblioteca Vaticana digitalizan 1’5 millones de textos antiguos

  




L’Osservatore Romano, diario de la Santa Sede, ha anunciado hoy el comienzo de la mayor operación de digitalización de manuscritos de la Biblioteca Vaticana que haya sido llevada a cabo, una iniciativa desarrollada junto a la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford.

Fue el prefecto de la biblioteca de los papas, monseñor Cesare Pasini, quien efectuó el anuncio, subrayando que además de la colaboración de la biblioteca de Oxford -la segunda más importante del Reino Unido luego de la mítica British Library- el proyecto fue llevado a cabo gracias a la Fundación Polonsky, según publica el sitio web ansa.it.

Esta institución británica ya es conocida mundialmente por sus trabajos de difusión digitalizada de manuscritos, ya que llevó a cabo la edición en internet de los papeles científicos de Albert Einstein y Isaac Newton.

“Digitalizar quiere decir tanto conservar mejor los bienes culturales, volviendo menos asidua su consulta y asegurando una reproducción de alto nivel antes de una posible degradación del original, cuanto volverlos más inmediatamente accesibles, a través de la red, a un número mayor de personas”, explicó Pasini.

La cantidad de documentos disponibles para la preservación digital es muy grande, agregó, indicando que en los archivos de la Biblioteca Vaticana “tenemos unos 80.000 manuscritos y unos 8.900 incunables”, o sea los libros impresos entre 1.453 y 1.501, en los albores de la tecnología de la imprenta.

El proyecto, que prevé la digitalización de un millón y medio de páginas de la Biblioteca Vaticana y de la Bodleian, ya superó la fase de ensayo general y está por pasar a la de realización final.


2 comentários:

  1. deben tener mucho tiempo, aunque esto esta bien, es una manera de conservarlos.

    EL HOMBRE DEL CAFE

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas