Café de Flore - Paris

domingo, 11 de novembro de 2012

Dia de São Martinho







 Hoy, día 11 de Noviembre fue día de San Martí (Dia de São Martinho).

Me acuerdo que en este día mi abuelo mataba un cerdo alimentado con los restos de comida de casa envuelto con salvado y verduras y unos 2 meses antes de terminar su vida le daban a comer bellota para que la carne quedara más sabrosa.

Era una fiesta. Siempre había invitados para transportar el cerdo después de muerto para el sótano y ahí ser colgado, el día anterior.

Mi abuela, una u otra hija y las vecinas se sentaban toda la mañana lavando las tripas y preparando las carnes para hacer los chorizos y otros embutidos.

Mi abuelo y demás invitados, asaban pedazos de carne temperada allí mismo y la ponían en una rebanada de pan acompañado del vino nuevo abierto para la ocasión.

Les soy sincera, nunca asistí a esta merendona. De vez en cuando miraba desde la ventana y veía la gente alegre y los hombres ya con la cara roja y riéndose mucho buena señal que el vino era bueno.

Hasta hoy nunca me gustó saber que un cerdo fue muerto y de ahí a unas horas ya lo están comiendo.

Lo que me gustaba era ver a mi abuelo después de todo poner todos los invitados a sembrar habas y lo hacían bien y además muy divertidos.

Mientras iban sembrando ya mi abuelo preparaba una hoguera de tamuja de los pinos, le metía dentro las castañas y las tapaba con más tamuja y era oír las castañas a explotar como si fueron bombas. Y el olor de la quemada (magusto) y el estallar de alguna piña cargadita de piñones...

Había un vecino que tocaba acordeón y la gente se divertía comiendo las castañas acabadas de asar, acompañadas con un vino licoroso llamado Jeropiga. Mi abuelo me dejaba tomar un poco de vino y me encantaba porque era dulce. También le llamaban  Vinho Abafado o sea vino sofocado. No sé porqué lo llamaban así.

Ya estaba llegando la noche, las mujeres en la cocina ya habían terminado de arreglar y adobar las carnes y de llenar los chorizos y ponerlos al ahumadero así como los jamones.

Como siempre era servida una sopa de verduras con alubias, tocino del cerdo y chorizo que calentaba el alma a los invitados antes de regresaren a sus casas.

Recuerdos…



3 comentários:

  1. hay cosas que son iguales en otras partes, como esta fiesta que AQUÍ también se celebra.

    EL HOMBRE DEL CAFÉ

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas