segunda-feira, 31 de dezembro de 2012

Feliz Año Nuevo!!








"La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo, sino la que hace lo mejor con lo que TIENE!!!".

Que en este nuevo año tod@s encontremos la felicidad!


Un abrazuuuuuu!!!


sábado, 29 de dezembro de 2012

De ruta cultural por Lisboa



Praça do Comércio
fotografia de Flor


 
De Lisboa se ha hablado mucho. Es la ciudad literaria por antonomasia. Pessoa sentado, en la terraza del A Brasileira, nos muestra todas nuestras máscaras. Somos el recorrido que escogemos, la mirada que adoptamos. La capital de Portugal, en este sentido, aún puede ofrecernos todos los juegos posibles. Nuevas galerías, que sortean la crisis con entusiasmo y talento, exposiciones con ambición internacional, recursos multimedia para explicar la propia Historia, o la obra de un escritor como discurso acerca del pasado y el futuro de una urbe que respira nostalgia y alegría al mismo tiempo.

Historia viva
Para ir hacia una visita periférica nada mejor que comenzar por el centro. Vayamos a la plaza Comercio. Allí, nos encontramos con el Lisboa Story Centre. Los diversos episodios que conforman su historia y algunos de sus protagonistas son ahora presentados en este museo. Situado en el Terreiro do Paço, la más actual tecnología (cómo utilizan el vídeo y el audio como recurso pedagógico) está al servicio de un relato concreto. En sesenta minutos, entendemos la relación ancestral de sus habitantes con el río Tajo, con sus murallas y supersticiones, con el cuervo negro como símbolo, y cómo se articula una sociedad que ha sido colonizadora. Especial atención merece, claro, la sección dedicada al terremoto del 1 de noviembre de 1755. La manera en que la ciudad resurge de sus ruinas y construye sus propios mitos, con el Marqués de Pombal como principal exponente. De allí, al cosmopolitismo, a reivindicarse como centro neurálgico, a las luchas políticas y a la conquista de los derechos sociales de un pueblo con anhelos de abrirse al mundo.

Tierra de literatura
Muy cerca, nos encontramos con la Fundación Saramago. La sede, un espectacular edificio conocido como Casa Dos Bicos, respira literatura y vida. Allí consultaremos un fondo bibliográfico con múltiples traducciones y ediciones del escritor portugués, con fotografías que recuerdan desde el discurso de la aceptación del Nobel a sus relaciones con los principales intelectuales de varias épocas. Saramago está así, presente, en cada escalón, que guarda algunas de sus mejores citas. En la planta de arriba, una exposición itinerante nos conectará su obra con la actualidad. Desde lo que estaba planeado que sería su despacho, se aprecia el río. Y un viejo olivo donde descansan sus cenizas. Justo al lado, un banco para mirar el paso del tiempo, y dos bloques de piedra blanca en los que se lee la última frase de Memorial del convento: “Mas não subiu para as estrelas, se à terra partencia”. O sea, “Pero no subió a las estrellas, si a la tierra pertenecía”. Tierra de compromiso y escritura.

Arte para todos los gustos
Uno de los grandes atractivos de esta temporada que acaba es la exposición Via Crucis de Fernando Botero que se puede ver en el espectacular Palacio Nacional de Ajuda (hasta el 27 de enero). Interesantísima reinterpretación de la Pasión de Jesús vista por un autor inconfundible, que ha cumplido los ochenta años, y que impregna el imaginario de la Pascua, el Martirio y el Ecce Homo de crítica política y reivindicación de los derechos humanos. Épocas diferentes comparten un mismo escenario, en el que un romano y un narcotraficante (reconocible por el reloj de oro y las cadenas) pueden ser tanto una referencia a Diego Rivera como guiños (huesos y calaveras) al Renacimiento y el Barroco. Jesucristo, pintado de verde, puede aparecer en Nueva York o Colombia.

Aprovechamos la visita a Lisboa para encontrarnos con Joana Vasconcelos, una de las creadoras internacionales con más proyección. En su taller trabajan más de treinta personas, entre ingenieros, arquitectos y colaboradores de todo tipo, que ayudan a la artista a construir un mundo propio, en el que se reflexiona sobre la identidad y lo efímero, y que podemos apreciar en varias instalaciones esparcidas por la ciudad. “Cuando pase la crisis, si hemos renunciado a la cultura, nos habremos quedado sin nada”, nos asegura.

Que la crisis azota Portugal, como azota España y muchos países europeos, es algo más que conocido. Sin embargo, algunos galeristas siguen insistiendo en un proyecto definido y arriesgado. Es el caso de la Galería Cristina Guerra, que hasta el 9 de enero programa la exposición Circling the square, de MichaelBiberstein. Es una revisión de la historia del arte a partir de las condiciones de posibilidad de unas piezas abstractas y altamente introspectivas.

Otra opción bien diferente es la de la Galería Belo-Galsterer, que acaba de abrir sus puertas en un entresuelo típico de la ciudad. Allí la temporalidad de las exposiciones no es tan limitada, y se apuesta más por el galerista como interlocutor, con el que se establece un diálogo de complicidad. Podremos visitar tanto la obra de un artista con un largo recorrido detrás, como Miguel Branco –un juego constante con los materiales y la forma humana distorsionada–, como el vídeo más experimental de Mel O’Callagahn.

Si lo que preferimos es un arte más clásico, nuestro sitio será la Fundación Calouste Gulbenkian. En la exposición Las Edades del Mar (hasta el 27 de enero) podremos estudiar de cerca pinturas de Guardi, Reinoso, Lorrain, Turner, Monet o Klee. La fuerza de la naturaleza vista desde trazos y matices bien distintos.

Nostalgia e innovación
Otra vez en el centro. En la calle Augusta, número 24, toparemos con El Museo de la Moda y el Diseño (MUDE). Está en obras, y la planta inferior permanece cerrada. No importa. En la superior exponen (hasta el 23 de marzo, entrada libre) la muestra E Fado e a moda. Aparte del interés más o menos folklórico, se trata de interpretar la personalidad del lisboeta a través de sus trajes. La exposición, dividida en tres bloques, realiza un repaso de los vestidos más tradicionales hasta los más contemporáneos, centrándose, claro está, en la figura nuclear de Amália Rodrigues. El edificio, además, presenta un gran atractivo ya que es un antiguo banco en desuso. Los responsables del museo han querido guardar algunos de los elementos característicos de su anterior función, y veremos una barra donde se atendía a los clientes.

Para la siguiente parada tomaremos uno de los míticos tranvías (el 18E, por ejemplo). Nos acercamos al puerto (Doca de Alcántara) para adentrarnos en los puentes existentes entre Asia y Europa. A eso, precisamente, se dedica el Museo de Oriente, una antigua fábrica de bacalao restaurada que va oscureciendo mientras subimos las escaleras. En el segundo piso podemos visitar una muestra dedicada al té y a cómo esta bebida ha transformado costumbres y ha funcionado como auténtico intercambio cultural. Allí veremos porcelanas, muebles, pinturas, platería y otros objetos que nos ayudarán a comprender el viaje desde su cultivo, su transporte, las formas de tomarlo y las relaciones sociales surgidas a partir de un ritual muy concreto, interpretado de forma muy distinta según el lugar.

Lisboa, así, se convierte en una ventana. El territorio que veremos al asomarnos será, también, decisión nuestra.


Curiosidades y además...


Moneda: euro

Pasaporte: DNI o pasaporte en vigor para los ciudadanos de la UE

Aeropuerto: el aeropuerto de Portela es el mayor de Portugal y se encuentra a cinco km de la ciudad. Una red de autobuses lo conecta con el centro de Lisboa. El taxi también es una opción asequible

Transportes: cuenta con cuatro líneas de metro, y una red aceptable de autobuses y tranvías

Compras: la Avenida de la Liberdade y la rúa Augusta son las que concentran el mayor número de tiendas, sobre todo de firmas internacionales. En el Chiado y el barrio Alto encontraremos tiendas de artesanía. Son productos típicos los azulejos, las toallas y piezas de joyería, sin olvidar, naturalmente los productos de alimentación y el vino

Gastronomía: en Lisboa se come muy bien. Existen muchísimos platos elaborados con bacalao, de entre los que destacan el bacalhau à Brás y el bacalhau com natas. Podéis deleitaros comiéndolo en la Cervejaria Trindade, cerca de la plaza del Chiado, o en el Atira-te ao Rio, cruzando el Tajo. Además, también disfrutaréis con las sardinas a la brasa, el caldo verde -elaborado con sopa de col y patatas-, el cocido a la portuguesa, las sopas de pescado y lospeixinhos da horta -bolitas fritas de habichuela verde-. El postre por excelencia son los pastéis de Belém

Bebida: en todo el país se consume el reputado vino de Oporto, el vino verde -un caldo joven de baja graduación- y el licor de cereza. Los lisboetas son auténticos consumidores de café y existen de muchos tipos. El más común es el Bica

Por la noche: los antiguos almacenes portuarios de las Docas se han convertido en locales de ocio. Es muy recomendable acudir también a alguna casa de fados, que encontraremos sobre todo en el barrio de Alfama. Este tipo de música fue eclarado patrimonio cultural de la UNESCO

Lisboa cuenta con dos espectaculares puentes sobre el río Tajo: el 25 de Abril y el espectacular Vasco de Gama

La ciudad es la capital más occidental del continente europeo.



 

quinta-feira, 27 de dezembro de 2012

Su arma puede valer 200 dólares en el 'súper'






(CNNEspañol.com)- Su arma puede valer 200 dólares en vales de supermercado. Esta es la filosofía que anima la iniciativa Gunbuyback que ofrece vales de supermercado a todo el que entregue un arma en uno de los mostradores desplegados por la policía de Los Ángeles.

Desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde pagan a todo aquel que lleve o una pistola o un fusil de asalto sin hacerle ninguna pregunta y sin que tenga que identificarse.

Gunbuyback, que es un programa que comenzó en 2009, ha permitido desde entonces a la policía de la ciudad recuperar más de 8.000 piezas. Las pistolas de bajo calibre están valoradas en 100 dólares y los fusiles de asalto o armas de alto calibre, con 100.

Las autoridades de la ciudad han asegurado que el plan está diseñado para reducir la violencia en los Angeles. El alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, dijo a CNN, con la matanza de Connecticut aún reciente, que es importante que el país se conciencie sobre la importancia del control de las armas:"Tenemos más armas y más muertos por armas que ningún otro país en el mundo. Podemos hacer mucho más para investigar quién compra las armas. Ahora el 40% de las ventas son privadas, eso tiene que cambiar", aseguró, en la misma línea del presidente Obama, que tras la masacre en una escuela de Conneticut, se ha comprometido a regular la tenencia de armas en el país.

Villaraigosa se mostró también partidario de evitar que se puedan comprar fusiles y armas de asalto libremente: "No tienen sentido en ciudades. En un centro urbano aceptable no tiene sentido que existan armas de asalto y debemos ser mucho más responsables sobre el uso de las armas en EEUU".



quarta-feira, 26 de dezembro de 2012

Cómo ayudar a una persona que sufre Alzheimer







Es indispensable que el cuidador sepa dejar de lado la enfermedad en los ratos libres y de ocio

El alzheimer es una enfermedad degenerativa que provoca una pérdida progresiva de la memoria. Es muy importante saber cómo ayudar y tratar a una persona que padece esta enfermedad, por una parte para aliviar lo máximo posible su sufrimiento, pero también para saber mantener la cabeza fría y no caer en la desdicha por culpa de esta enfermedad tan terrible.

1- Facilita al enfermo información sobre su entorno.

Calendarios, relojes, agendas, etc; elementos de esta índole proporcionan al enfermo de alzheimer una información que, además de serle de gran utilidad, le ayudan a ubicarse y a situarse en el ‘aquí y ahora’. Además, el hecho de que sea él mismo el que vea qué día o qué hora es contribuye a minimizar su angustia y a que se sienta más útil e independiente.

2- Acepta las limitaciones que impone la enfermedad.

El alzheimer es una enfermedad muy aparatosa: limita drásticamente el radio de acción del enfermo así como el número de actividades que puede realizar. No trates de luchar contra esto, sólo conseguirás frustrarte tú y frustrar al enfermo. Acepta la nueva realidad, acepta que las cosas ya no son cómo antes y ponte manos a la obra para ayudar al afectado, es lo mejor que puedes hacer por él, pero también por tí mismo.

3- La comunicación con el enfermo:

uno de los aspectos más importantes a la hora de cuidar a un enfermo de alzheimer, pero al mismo tiempo uno de los más complicados. Ten en cuenta que el afectado por esta enfermedad suele encontrar muy difícil comunicar sus ideas y comprender las de los demás. Por ello, es conveniente que cuando te dirijas al enfermo, lo hagas utilizando palabras sencillas en un tono calmado y sosegado. Por otra parte, cuando veas que está intentando decirte algo y que le cuesta encontrar la palabra adecuada, ayúdale a expresarse, pero no le interrumpas, ya que sólo conseguirás que se desespere aún más. Un ambiente sosegado y calmado, libre de interferencias del exterior, puede ser de gran ayuda para fomentar una buena comunicación con una persona que sufre alzheimer.

Leer más aqui



sexta-feira, 21 de dezembro de 2012

Casi casi llega la Navidad...















Ríe
Perdona 
Relájate
Pide ayuda
Haz un favor
Delega tareas
Expresa lo tuyo
Rompe un hábito
Haz una caminata

Sal a correr 
Pinta un cuadro. Sonríe a tu hijo
Permítete brillar. Mira fotos viejas
Lee un buen libro. Canta en la ducha
Escucha a un amigo. Acepta un cumplido
Ayuda a un anciano. Cumple con tus promesas

Termina un proyecto deseado
Sé niño otra vez. Escucha la naturaleza
Muestra tu felicidad. Escribe en tu diario
Trátate como un amigo. Permítete equivocarte
Haz un album familiar. Date un baño prolongado
Por hoy no te preocupes. Deja que alguien te ayude
Mira una flor con atención.
Que bien huele.
Solo una flor.
========================


Autor desconocido.

quinta-feira, 20 de dezembro de 2012

Perros enviados a Newtown para confortar a las personas afligidas.





Un equipo de perros especialmente entrenados viajaron 800 millas, solamente para ayudar a los niños y adultos afligidos en los funerales y otras reuniones de esta semana en Newtown, Connecticut

Los perros que vienen todos del K-9 Ministerio del Perro para Confortar, están en la Iglesia de cáritas Luterana, con sede cerca de Chicago. Los perros estuvieron presentes ayer en la Newtown High School, cuando el presidente Obama habló sobre la reciente masacre.

"Los perros son sin prejuicios. Ellos son amantes. Ellos están aceptando a cualquiera", dijo Tim Hetzner, presidente de la organización, dijo el Chicago Tribune. "Se crea el ambiente para que la gente pueda compartir".

La gente y los niños a menudo acarician a los perros mientras hablan o rezan con los guías caninos. A veces los que están afligidos prefieren simplemente poder pasar un tiempo tranquilo con los perros, aseguran que reciben consuelo con su presencia.

Los perros se han desplegado durante los desastres nacionales. Pero ellos también se ocupan de los asuntos diarios donde se necesita su ayuda para tranquilizar, como en los hospitales y hogares de ancianos. Cada perro lleva una tarjeta de presentación listando su nombre, la página de Facebook, cuenta de twitter y dirección de correo electrónico para que los que se conectan pueden estar en contacto.

En la actualidad, los siguientes perros K-9 que están para Confortar en Connecticut, son: Abbi, Barnabas, Chewie, Hannah, Luther, Prince y Ruthie.

"Los perros se han convertido en el puente", dijo Lynn Buhrke, de 66 años, quien es un guía de perros para una hembra de Golden Retriever llamada Chewie, dijo el Chicago Tribune. "La gente simplemente se siente y hablan con usted."

Ayer, los perros fueron a la Iglesia Luterana de Cristo Rey, donde los funerales se celebran esta semana por dos de los niños asesinados.

De los niños que lidian con la tragedia, Hetzner dijo: "Se podría decir cuáles estaban ... realmente luchando con su dolor porque estaban tranquilas. Ellos acariciaban al perro, y que sólo querían estar tranquilas."

Las personas adultas y mayores también están acercándose a los perros, muchos de ellas con lágrimas en sus rostros. Uno de los hombres dijo que la masacre trajo de vuelta a la vida, de otros muertos en su familia. Él compartió que "todo el pueblo está sufriendo."

El proyecto del perro para confortar, ha estado en vigor durante cuatro años. Se inició en 2008, después de que un hombre armado mató a cinco estudiantes de la Northern Illinois University. Ahora 60 perros en seis estados están dispuestos a ayudar cuando ocurre una tragedia.

Hoy en día, los seis perros que son enviados a Connecticut para los sobrevivientes de los estudiantes de Sandy Hook.

"Hay un montón de personas que están sufriendo", dijo Hetzner. Es "bueno para los niños que tengan algo que no sea el tiroteo".


Por: Jennifer Viegas - Trad: Erik Farina, Psicolmascot


quarta-feira, 19 de dezembro de 2012

Condiciones que puso Einstein a su mujer para seguir juntos









 (Por Javier Sanz)

"Aunque Albert Einstein y Mileva Maric no se casaron hasta 1903, un año antes ya habían sido padres de Lieserl que, lamentablemente, falleció antes de cumplir un año. Este hecho, desconocido hasta 1986 cuando se descubrió un lote de cartas entre Albert y Mileva, truncó la prometedora carrera académica de Mileva. En 1903 se casan en Berna (Suiza) y Mileva se dedica a criar sus hijos, Hans Albert (1904) y Eduard (1910), y a seguir a su marido a los diferentes destinos laborales: Berna, Zurich, Praga y Berlín.

La relación comenzó a deteriorarse y el traslado a Berlín, al que Mileva se opuso desde el principio, acabó por darle la puntilla. A pesar todo, y pensando en sus hijos, decidieron continuar juntos… pero con las condiciones que Einstein le impuso a su, todavía, esposa:

Deberás asegurarte de:
- mantener mi ropa y la del hogar en buen estado.
- servirme tres comidas en mi habitación.
- mantener mi dormitorio y el estudio limpios, y debe quedar claro que mi mesa de trabajo es   para mi uso exclusivo.
- Renunciarás a cualquier tipo de relación personal conmigo en la medida en que  no sean estrictamente necesarias por razones sociales.

En concreto, renunciarás a:
- sentarte en casa junto a mi.
- pasear o viajar juntos.

Tendrás en cuenta los siguiente puntos:
- no mantendremos relaciones íntimas, ni me reprocharás nada.
- dejarás de hablarme si yo te lo pido.
- abandonarás mi dormitorio o estudio inmediatamente, y sin protestar, si te lo pido.
- Te comprometerás a no menospreciarme delante de nuestros hijos, ya sea con palabras o hechos.


En un principio, Mileva aceptó aquellas condiciones pero, como era de esperar, no duró mucho. En 1914, Maric abandonó Berlín con sus hijos y se trasladó a Zurich. El 14 de febrero de 1919 se divorciaron.


¡Qué difícil es vivir con un genio!



segunda-feira, 17 de dezembro de 2012

CAFÉ UTILIZA LA HIPNOSIS PARA ATRAER CLIENTES


 




"Un nuevo y particular café ha abierto recientemente sus puertas en el distritocomercial más importante de Tokyo, Japón. Como su nombre lo indica, el Café Hipnosis utiliza el intrigante poder de la mente para atraer clientes y, tal vez, hacerlos que vuelvan.

Originalmente inaugurado en la ciudad de Sapporo, el Café Hipnosis se trasladó al distrito de Shinjuku en la capital de Japón, donde pareciera que los establecimientos compiten para ver cuál de todos es el más extraño y peculiar.

En este caso, el Café ofrece a los visitantes la oportunidad de probar una serie de técnicas de hipnosis, incluyendo volver a conectar con el niño interior, dejar de fumar, o suprimir algún trauma.

La sesión de hipnosis le lleva a cabo un experto que también es camarero y también mago. El costo de cada "trance" varía entre 1.000 yenes (12 dólares) y ¥50,000 (u$s 600).

Antes de ser sometidos se les aconseja a los clientes tomar una copa y relajarse, porque una mente relajada es mucho más susceptible a la manipulación mental. Para ayudar a los huéspedes, el camarero / mago realiza una serie de trucos de magia. Luego comienza a utilizar sus habilidades de control mental para jugarles bromas: primero limita sus movimientos físicos, por lo que es imposible para los clientes salir de sus sillas o mover sus manos. En la segunda etapa de su actuación, trata de poner a los clientes en un estado de relajación y sueño y juega trucos como hacerles creer que están bebiendo cerveza cuando sus vasos están llenos de agua.

Sin duda es un gran lugar para ir con amigos y reír a expensas del otro, ya que asistiendo solo, es probable que no se acuerde de nada a menos que algún desconocido lo grabe con su teléfono".





domingo, 16 de dezembro de 2012

Asexuales: La cuarta orientación sexual que se abre paso







“En mi vida he encontrado a alguien atractivo sexualmente hablando. Cuando pienso en sexo, solo siento repulsión. La única manera en la que me atrevería a hacerlo, sería para tener una guagua. Pero entonces sé que tendría que abstraerme y fingir que esto lo está haciendo otra persona. Siempre me he sentido así… La gente cree que debe haber un motivo por el que pasa esto, pero no creo que el mío sea el caso. Algunas personas, simplemente, nacen así, y yo soy una de ellas” (Sophie Zeleda, 23 años, “The Sun”).

“Los deseos de él y atracciones eran, bueno, diferentes a los míos, y no creo que alguna vez se haya dado cuenta lo que realmente pasaba conmigo. Habían asuntos sexuales desde el comienzo: él lo quería y yo me sentía influenciada teniendo un novio. Recuerdo haberme sentido extraña después. Habiendo pasado años sin pensar en estas cosas, estaba claro que yo realmente no quería tener sexo (…) Terminamos como amigos” (Neth, 25, The Guardian).

Ambos casos representan el uno por ciento de la población mundial, que aseguran no sentir atracción sexual a nada. Incluso se habla de unas 70 millones de personas que se autodenominan “asexuales”.

“En teoría, la falta de deseo sexual no debería ser un problema. Pero estamos en un medio que sugiere la hipersexualidad como norma. (Por lo que) la asexualidad se ha convertido en un ‘problema’ ya que se hizo más visible y en cierto modo, se ha convertido en el nuevo estigma”, aseguró el profesor asociado de la Universidad de Brock (Canadá), Anthony Bogaert.

En octubre pasado, Bogaert publicó el libro “Understanding Asexuality”, en el que explica su investigación hecha en 1994, en la que analizó las respuestas de 18 mil personas en el Reino Unido, en la que el uno por ciento aseguró no haberse sentido nunca atraído sexualmente.

Según sus conclusiones, la asexualidad representa una población cada vez mayor de personas que carece de un estudio profundo, ya que se suele confundir su total desinterés sexual en la represión de sus instintos o un trauma escondido de la infancia.

“Cuando ‘salí del clóset’ con mis padres, inmediatamente me dijeron que no me limitara a mí mismo. Creo que ellos lo pasaron muy mal pensando cómo podría ser feliz sin que la sexualidad formara parte de mi vida”, ha comentado David Jay, el hombre que se ha transformado en el vocero de la asexualidad, y en uno de los principales impulsores de que ésta se considere una cuarta orientación sexual.

Preocupado por la falta de información que existía acerca de lo que consideró desde su adolescencia, su condición sexual, comenzó en 2001 el sitio web AVEN (Asexual Visibility and Education Network), que hoy cuenta con 50 mil miembros.

Allí, junto con difundir qué significa ser asexual, se difunde la idea de que la intimidad de las personas o con una pareja no tiene por qué ser la sexual, y que ésta última no es mejor que la anterior. Además, entrega una puerta de salida a aquellas personas que no han sentido atracción sexual hacia otros, y han mantenido en secreto su realidad, mientras viven rodeados de conversaciones de índole sexual, entre sus amigos.

Para ellos es que Suzie King, life coach, comenzó el sitio Platonic Partners, en 2007. El hecho que gatilló la página -en la que personas asexuales, o que prefieren el celibato, pueden encontrar una pareja que, como ellos, no buscan tener relaciones sexuales-, fue el intento de suicidio de uno de sus pupilos. “Él estaba muy solo y no podía vislumbrar un futuro en la que alguien quisiera tener una relación con él sin sexo”, comentó la mujer al The Guardian.

“Ésta es una orientación sexual porque no es una opción, es la forma en que la mayoría de nosotros ha sido durante toda su vida”, comentó, por su parte, Jay a otro medio británico, en el que explicó que actualmente mantiene una relación con una mujer, también asexual, con la que espera en el futuro poder adoptar un niño".



sexta-feira, 14 de dezembro de 2012

El café, un camino al romanticismo







"Es increíble cómo una taza de café puede transformar la vida de un ser humano. Recuerdo que un día, mientras hacía tiempo para disfrutar una función de teatro, entré a uno de los múltiples locales que expenden este tipo de bebidas, que se pueden acompañar con una rebanada de pastel de los más variados tipos y sabores, cuando de reojo, en forma casi simultánea a la lectura de una novela, pasó frente a mí una mujer de unos 40 años de edad -casi la misma que yo-, que en apararienciaera una más de las que puede uno toparse en cualquier momento.

Sin embargo, me llamó la atención que una vez que se sentó frente a su mesa, saco de su bolso un libro de teatro, lo cual atrajo mi atención, por ser yo un fanático, en forma literal,de esta expresión artística. En principio no quise abordarla so pretexto de que compartíamos gustos semejantes, al menos el del teatro.

El "gusanito" de entablar plática con ella sobre el tema me hizo pensar cómo acercarme, sin que pareciera el típico Don Juan de cafetería X. Me levanté para ir a los sanitarios y cuando regresaba y pasé frente a ella, lo primero que se me ocurrió fue preguntarle qué pastel estaba degustando.

-"Zarzamora con crema fresca", fue su respuesta.

Otra coincidencia -¿será?- uno de mis preferidos. La plática había iniciado bien, al menos eso creía.

Inmediatamente, dijo "en realidad no es de mi agrado, vamos ni siquiera me gustan los pasteles, así que si lo quiere puede tomarlo".

Antes de salir de mi asombro, porque no compartíamos el gusto por los pasteles de zarzamora, le solicité su venia para sentarme en su mesa a lo que no con muy buena cara me dio un sí por respuesta.

Inmediatamente aproveché la oportunidad para iniciar el tema sobre el teatro y, esa si fue una coincidencia, estaba haciendo tiempo para entrar a ver la misma función que yo. La charla se prolongó, después de que se confesó una adicta al café, pero no como yo, que lo tomo -a excepción de la primera taza- más por adicción que por convicción. La cuestión es que cuando llegaron las dichosas tazas, humeaban como volcanes en plena erupción, quise probarlo y la quemada que me di fue inmisericorde. Pero la verdadera quemada vino cuando me preguntó si sabía qué tipo de café estábamos degustando. Era el café más fuerte que en mi vida haya probado. La respuesta fue así de simple: "El más sabroso y fuerte, como deben ser". La respuesta provocó su risa y me dijo:

-"Lo que hace un hombre por quedar bien con una mujer, lástima que no sepa mentir".

A partir de ahí, se rompió el "turrón". La plática continuó y mi venganza -por llamarle de alguna forma- también, no sabía nada de teatro, bueno no más que cualquier simple aficionado. Después de otras dos tazas y otras dos y quién sabes cuántas más. Repentinamente ví el reloj, la función tenía más de tres cuartos de hora de haber iniciado, ya no había nada qué hacer.

Al cabo de una hora más, solicitamos la cuenta y me invitó una copa en el lobby bar de un hotel de Paseo de la Reforma, con ello quería resarcir el que no entrara al teatro. Tanto café me hizo mayor efecto que si hubiera tomado ron, sin embargo me mantuvo despierto toda la noche. Después de dos copas cada uno, subimos a su habitación, se hospedaba en ese hotel. Ahí me regaló un libro sobre el café escrito por mónica Lavín, detalle que tomé como un "aprende y no seas tan ignorante".

Fue una velada placentera, con todo lo que esto conlleva. Una taza -más bien varias- y un libro sobre el teatro, nuestras fascinaciones, nos llevaron a una noche de romanticismo, no de placer. Al otro día me despedí sin saber que la vería por última vez. Ahora, siento una gran atracción por el café, claro mi paladar todavía no aprueba los sabores tan fuertes, pero si sus aromas.

Cada vez que entro a una cafetería lo primero que hago es recorrer con la vista todo el lugar en busca de una mujer con un libro de teatro, frente a una taza de café y pastel de zarzamora intacto. La ilusión provoca más satisfacciones que la realidad. Todo fue un sueño a partir de una bebida que tiene fama de quitarlo.

Alejandro Laboriel Elías
(http://www.latazitadecafe.blogspot.pt/)


quinta-feira, 13 de dezembro de 2012

Se subasta la vida de Greta Garbo



 

"Nunca antes se habían visto, y mucho menos puestas a subasta, las pertenencias de la actriz Greta Garbo. Su ropa, sus accesorios, sus muebles y otras posesiones privadas se pondrán a la venta el 14 y 15 de diciembre en la casa Julien, Beverly Hills. Y también formarán parte de una exposición temporal.

Muchas de las prendas de Garbo están firmadas por la diseñadora Valentina Schlee, con cuyo marido la actriz tuvo un romance. También haydiseños de Emilio Pucci, Louis Vuitton, Gucci, Salvatore Ferragamo, Lilly Dache y Hubert Givenchy, entre otros. Una demostración de la importancia de la moda para esta mujer, que fue una de las pioneras en cuanto a tendencias de su época. También hay sitio para sus maletas, como buena viajera.


 

Una selección de fotografías de la colección personal de Garbo de fotógrafos como George Hurrell, Clarence Sinclair Bull y Harriet Louise. Muebles, piezas de arte y decoración del apartamento de Nueva York de la actriz y de su casa en Suecia. Muchos de estos con diseños de la propia estrella del cine.

La cama de Greta Garbo, que diseñó ella misma con inspiración escandinava está incluída en la subasta. Así como algunos libros, documentos y objetos autografiados.

La casa de subastas y el sobrino nieto de Greta Garbo, Derek Reisfield, han sido los encargados de organizar la subasta".




quarta-feira, 12 de dezembro de 2012

¿Conoces este cuadro? El Grito de Edvard Munch







El grito, es el título de varios cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Oslo y fue completada en 1893. Otras dos versiones del cuadro se encuentran en el Museo Munch, también en Oslo, mientras que una cuarta versión pertenece a una colección particular.

Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.




El grito adquirió estatus de icono cultural tras la Segunda Guerra Mundial. En 1961 la revista Time utilizó El grito en la portada de su edición dedicada a los complejos de culpa y a la ansiedad. Entre 1983 y 1984, el artista pop Andy Warhol realizó una serie de estampaciones en seda sobre las obras de Munch, que incluían El grito.
La idea fue desacreditar la pintura devaluando su originalidad y convirtiéndola en un objeto de reproducción en masa. El Grito ha sido fuente de inspiración para distintas representaciones actuales, desde Los Simpsons hasta en el poster de la película Mi Pobre Angelito.

Culturizando

terça-feira, 11 de dezembro de 2012

Strauss-Kahn cierra con una indemnización la denuncia por agresión sexual








"Los detalles del acuerdo no se han revelado y de momento seguirán siendo confidenciales. La prensa francesa habló de hasta 6 millones de dólares, aunque los abogados de Strauss Kahn negaron que fuera a pagar esa cantidad. El acuerdo evita que el ex gerente del FMI tenga que seguir adelante con el juicio y arriesgarse a una condena en el tribunal popular. Se ha anunciado en un tribunal del Bronx (norte de NY), donde Nafissatou Diallo presentó la denuncia civil contra Strauss-Kahn después de que fracasase el proceso penal lanzado por la fiscalía de Manhattan.

En mayo de 2011, Diallo, acusó a Strauss-Kahn de obligarla a practicar sexo oral en una suite un hotel en Manhattan. El socialista francés fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando iba a abandonar el país. Paso unos días en la prisión de Rikers Island y después bajo arresto domiciliario en la Gran Manzana.Strauss-Khan siempre sostuvo que la relación sexual fue "inapropiada", pero consentida y sin violencia.

Tres meses más tarde, la fiscalía de Manhattan, que impulsó su inculpación, tuvo que abandonar los cargos penales por las inconsistencias y contradicciones en la declaración de la limpiadora dando un vuelco al caso. Strauss-Kahn quedó en libertad y regresó a Francia, pero el escándalo le costó no solo su puesto en el FMI sino también sus aspiraciones presidenciales para los comicios que tuvieron lugar este año, y en los que se impuso finalmente el también socialista Francois Hollande. Con este acuerdo, DSK ha zanjado sus problemas con la justicia estadounidense, aunque sigue estando inculpado en Francia en el marco del caso del hotel Carlton, por la organización de fiestas con prostitutas".



segunda-feira, 10 de dezembro de 2012

Sosan Firooz, primera rapera afgana





De por sí, la vida en Afganistán no es nada fácil. Si además, se es mujer, la cosa se complica. Y si encima tienes el valor de desafiar el yugo de la tradición abiertamente, lo mejor que te puede pasar es que tu familia reniegue de ti. Lo peor, que te maten. De momento, Sosan Firooz, primera rapera afgana, ha llegado a la fase de las amenazas de muerte. A la madre ya le han avisado de que como su hija no deje de cantar, le van a cortar la cabeza.

A sus 23 años no tiene ningún reparo en denunciar la represión de la mujer en su país o compartir
sus deseos de esperanza por un Afganistán libre y pacífico. En su primer singlecuenta la miseria que vivió de niña en el vecino Irán, donde su familia buscó refugio durante la guerra civil afgana de principios de los noventa, y la represión del régimen talibán que tomó el poder en 1996. Su música es una mezcla entre rap y hip-hop, y está inspirada en el instrumento musical afgano llamado rabab. Canta en dari, una de las dos lenguas oficiales de su país, junto con el pashtú.

Sosan nunca ganará un Grammy, pero ya tiene el respeto y admiración de muchos por haberse atrevido a romper la tradición de una sociedad conservadora que la obliga a no salir de casa sin llevar un burka. En el vídeo de Youtube aparece con vestimenta rapera, cadenas y pulseras e incluso sin cubrirse la cabeza. La violencia contra las mujeres está muy extendida en Afganistán, sobre todo en zonas rurales, donde todavía se practica la lapidación y se llevan a cabo ejecuciones públicas. Las mujeres tienen prohibido el acceso a la educación.

A pesar de que los talibanes también prohibieron la música a su llegada al poder, independientemente de que se lleve a cabo por hombres o mujeres, existen algunos cantantes afganos, como DJ Besho, de 27 años, cuyos discos se pueden encontrar en el mercado de Kabul. La polémica canción de Sosan fue compuesta por el conocido (o eso dicen) cantante y compositor afgano Fared Rastagar, que regresó de su exilio alemán recientemente y ahora tiene un estudio de música en Afganistán.

El padre de Sosan es todo un ejemplo a seguir. Ha sacrificado su carrera, dimitiendo de su trabajo como jefe de algún departamento gubernamental, para hacer de guardaespaldas de su hija. Dice que se ha convertido en su secretaria, contestando a las llamadas de su hija, y que tiene el deber de protegerla.

El riesgo que corren (ella y su familia) es real. Muchas cantantes afganas han dejado de cantar por miedo a las amenazas provenientes de los talibanes. Pero Sosan Firooz no se rinde, y sigue actuando ante un público masculino vestida con ropas occidentales y denunciando las injusticias que se viven en su país.

“La gente tiene que empezar a rebelarse – dice Sosan, y el resto tiene el deber de unirse”.






Escucha mis historias y escucha
Escucha mis penas, mi tristeza
Escuchar la historia de mi desplazamiento y la falta de vivienda
Estábamos perdidos, estábamos perdidos, perdidos en el mundo
La guerra me expulsó de mi patria
Estábamos congelados, nos vistieron con ataúdes

Empieza la expatriación, empiezan las dificultades
La etapa de la miseria, la etapa de la desgracia
Las balas nos ducharos, nuestra granja se quemó por completo, nuestros árboles se secaron
Llorosos, cruzamos la frontera
Como pájaro sin alas, sin alas
Alas, alas, alas, alas…
Estábamos perdidos, estábamos perdidos, perdidos en el mundo

En un país de extraños abusaron de nuestro hijo
Nuestros seres educados se convirtieron en trabajadores de la calle
Nos comimos nuestro propio cuerpo cuando estábamos muertos de hambre
Nos bebimos nuestras propias lágrimas cuando teníamos sed
Pensamos que ir a Europa nos traería alegría
Podríamos encontrar un trabajo, podríamos acabar con el sufrimiento
Pero nos quedamos atrapados en los campos de refugiados

Donde se extinguió nuestra piel
Sueño con besar el polvo de mi patria
Éramos los reyes y reinas de nuestra tierra
Pero aquí, somos camareros y lavaplatos
”No lo sé, no lo sé, oh Dios mío, oh Dios mío”

Nos hemos olvidado de nuestra propia lengua
También éramos seres humanos, pero ¿por qué abusados?
Nos corrimos en todas las dirección como objetos sin valor
En el país de nuestro vecino nos llamaron “sucio afgano”
En la cola de la panadería, nos dejan para el final
¿Qué logramos en Irán y Pakistán?
La mitad se convirtieron en adictos, la otra mitad se convirtieron en terroristas

Pero, pero ahora tenemos esperanza
Unidos a partir de ahora
No más niños maltratados, no más maltrato a la mujer
Basta ya de guardar silencio
Estábamos perdidos, estábamos perdidos, perdidos en el mundo
No más Europa, Irán o Pakistán
De ahora en adelante, será Afganistán.



domingo, 9 de dezembro de 2012

Miniaturas dentro de un rollo de papel




 
Roleaux. Découpage - 9,7x4,5x4,5 cm (Autora: Anastassia Elias)


 
"Anastassia Elias se divertía encontrando lo que se puede hacer con materiales recuperados. Un buen día miró un rollo vacío de papel higiénico y se preguntó si podía hacer algo con él. Así nació la idea de esta serie de escenas dentro de los rollos.

El proceso de creación de una de ellas es sencillo: "Una vez que encuentro la idea del paisaje, necesito algunas horas para hacer una sola pieza, de 3-4 horas de promedio", relata.

"Uso unas tijeras de manicura para cortar las formas pequeñas de papel y unas pinzas para manipularlas. Además, selecciono el papel del mismo color que el rollo y así se da la ilusión óptica de que las figuras de papel son parte del mismo", continúa.

"Sólo uso el papel del mismo color para asegurarme de que los productos no entran en conflicto entre sí y que así captan mejor la luz".
La vida cotidiana

La idea de Roleaux (así se llama esta serie) es mostrar con cierto tono poético pequeñas escenas de la vida cotidiana. Se trata de quedarse mirando por una ventanita redonda un momento concreto. Es el pequeño homenaje de esta artista a los pequeños momentos que nos rodean.

Cientos de sitios y blogs de diferentes países han recogido sus mensajes en rollos de cartón, que según cuenta ella misma se tradujeron en miles de visitas a su sitio web.

Anastassia Elias tiene 36 años de edad y vive en París (Francia). Estudió filología y periodismo, pero trabaja como artista e ilustradora a tiempo completo. Entre otras cosas ha ilustrado diferentes libros infantiles publicados en Francia y ha participado en distintas exposiciones de pintura. Entre sus últimas obras se encuentra la serie Agencia Matrimonial."




quinta-feira, 6 de dezembro de 2012

Poema del café






A Hugo Guerrero Marthineitz.

Tengo tu mismo color
Y tu misma procedencia.
Somos aroma y esencia
Y amargo es nuestro sabor.
Tú viajaste a Nueva York
Con visa en Bab-el-Mandeb,
Yo mi Trópico crucé
De Abisinia a las Antillas.
Soy como ustedes semillas.
Son un grano de café.

En los tiempos coloniales
Tú me viste en la espesura
Con mi liana a la cintura
Y mis abóreos timbales.
Compañero de mis males,
Yo mismo te trasplanté.
Surgiste y yo progresé:
En los mejores hoteles
Te dijeron ¡qué bien hueles!
Y yo asentí “¡uí, mesié!”.

Tú: de porcelana fina,
Cigarro puro y cognac.
Yo de smoking, yo de frac,
Yo recibiendo propina.
Tú a la Bolsa, yo a la ruina;
Tú subiste, yo bajé...
En los muelles te encontré,
Vi que te echaban al mar
Y ni lo pude evitar
Ni a las aguas me arrojé.

Y conocimos al Peón
Con su “café carretero”,
Y hablando con el Obrero
Recorrimos la nación.
Se habló de revolución
Entre sorbos de café:
Cogí el machete... dudé,
¡Tú me infundiste valor
Y a sangre y fuego y sudor
Mi libertad conquisté...!

Después vimos al Poeta:
Lejano, meditabundo,
Queriendo arreglar el mundo
Con una sola cuarteta.
Yo, convertido en peseta,
Hasta sus plantas rodé:
¡Qué ojos los que iluminé,
Que trilogía formamos
Los pobres que limosneamos
El Poeta y su café...!

Tengo tu mismo color
Y tu misma procedencia,
Somos aroma y esencia
Y amargo es nuestro sabor...
¡Vamos hermanos, valor,
El café nos pide fe;
Y Changó y Ochún y Agué
Piden un grito que vibre
Por nuestra América Libre,
Libre como su café!

Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992)

 







quarta-feira, 5 de dezembro de 2012

Engaño real: periodista se hizo pasar por Isabel II






"La humorada fue realizada por dos presentadores de la emisora de Sydney 2Day FM, uno de los cuales imitó al príncipe Carlos. Según la grabación colgada en internet, los locutores lograron comunicarse con una de las enfermeras que atiende a la duquesa de Cambridge y ésta, confiada, les dio noticias de la paciente, que fue ingresada por un problema relacionado con su embarazo.

"¿Podría, por favor, hablar con Kate, mi nieta?", preguntó Mel Greig, tratando de imitar la voz de la reina. "Por supuesto, no cuelgue, Señora", le respondió la operadora.

Mientras esperaban, el otro locutor, Michael Christian, comentó incrédulo: "¿Nos pasan?Si funciona será el engaño más fácil que hayamos montado jamás".

Una enfermera descuelga poco después y le responde a la "reina" que Kate "duerme y ha pasado una noche tranquila". "La hemos rehidratado porque estaba muy deshidratada cuando llegó, pero a esta hora está estable", agrega.

"Bueno, entonces voy a dar de comer a mis corgis (los perros de la reina)", responde la falsa soberana, mientras sus compañeros ladran en el estudio.

"¿Cuál es el mejor momento para ir a verla?", retoma la "monarca", preguntándole al "príncipe Carlos" cuándo podrá llevarla al hospital. "Lo mejor será a las 9, después de que pase el médico", sugiere la enfermera antes de precisar que Kate no ha "tenido ninguna náusea" durante su turno.

Más tarde, el hospital Rey Eduardo VII reconoció su error, señalando que "se había producido una corta conversación con un miembro del personal de enfermería", y dijo estar "revisando sus protocolos telefónicos".

La radio australiana se disculpó a través de Twitter por "las molestias" que pudo causar con esta broma, "hecha con las mejores intenciones", y envió sus "mejores deseos" a Kate y su familia.



segunda-feira, 3 de dezembro de 2012

El evento "Cook and Fashion" combinará en el Museo Balenciaga moda y gastronomía


  

 



San Sebastián, 3 dic (EFE).- El Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa) será testigo el próximo 8 de diciembre de la novena edición del "Cook&Fashion", un evento que combina moda con gastronomía e incluye este año la repostería en su parte culinaria.

La directora de "Cook&Fashion", Lourdes Mariño, ha presentado hoy el evento en el restaurante Urola de San Sebastián, donde se ha realizado un ritual ancestral japonés llamado "Nyotaimori", que originalmente se lleva a cabo por geishas y que hoy ha consistido en posar sobre el cuerpo de una modelo, vestida con lencería de la firma Andrés Sardá, una representación de la oferta dulce y salada que se podrá ver en el evento del sábado.

De esta forma "tan original", han querido representar la moda y la gastronomía, "los dos pilares de 'Cook&Fashion'", ha manifestado Mariño.

El certamen del próximo 8 de diciembre se basará en el desfile de 15 modelos, que llevarán sobre sus cuerpos creaciones de 5 nuevas promesas del mundo de la moda, como Maider Lazaga o Tytti Thusberg, y diseños de nombres consagrados, de la talla de Victorio y Lucchino o Lemoniez.

Los diseños de moda estarán "maridados" con creaciones culinarias hechas por 6 cocineros y 9 reposteros del recién creado grupo "Pastelak"; así, las modelos portarán bandejas en las que podrán verse platos de cocineros como Rubén Trincado -del restaurante Mirador de Ulía- o Mikel Santamaría -de "Bokado"- y pasteles de reposterías como Barrenetxe, de San Sebastián, o Unanue, de Ordizia (Gipuzkoa).

(Agencia EFE)


domingo, 2 de dezembro de 2012

... dos cafés humeantes...










"Descálzate y besaré tus pies.... desnúdate y te haré el amor.... y si todo eso te parece muy osado, no des un sólo paso.... sólo siéntate en un bar y pide dos cafés humeantes..... Pongámonos a hablar y despidámonos con un casto beso en la mejilla... tu volverás a tu casa con la conciencia de saber que al menos yo no te engañé y yo con mi deseo erótico colmado.... porque no imaginas lo que seduce tu sonrisa, como hace soñar tu mirada , como haces danzar mis manos con el aire.... deja que mis ojos discutan civilizadamente con los tuyos sobre la magia que tu no ves.... pero que tienes".

(Desconozco el autor)




Seguidores

tiempo

.

tempo

amigas