"La definición de cleptocracia —también puede ser cleptarquía— es bien comprendida por sus raíces griegas.
• La primera parte clepto lleva la idea de robo, despojo, quitar.
• La segunda parte, cracia, es la idea de gobierno, regla, dominio.
En su conjunto, por tanto, cleptocracia es el gobierno de ladrones —mejor entendido como el gobierno de personas corruptas, que roban fondos públicos y aprovechan su posición para obtener beneficio personal indebido.
Todas las posiciones de poder acarrean el riesgo de corrupción. La regla general presupone que el poder corrompe proporcionalmente al poder poseído —pero la cleptocracia hace referencia a gobiernos descarada y abiertamente corruptos, una literal banda de ladrones que ha tomado el poder.
La cleptocracia se liga de manera consistente a regímenes de alta concentración de poder —siendo ejemplos claros las dictaduras en sus diferentes modalidades, sean de derecha o de izquierda. Puede verse como un producto de la centralización del poder en el gobierno, poder político, poder económico y poder cultural.
Los mecanismos de protección contra la corrupción dominante en una cleptocracia son la división de poderes políticos, los mercados libres, las libertades culturales, los sistemas de transparencia, la escasa regulación, la simplicidad de las leyes, la independencia del poder judicial y de la prensa.
La imagen clásica de una cleptocracia es la de un gobierno en una nación subdesarrollada, con un gobierno excedido en poderes, una gran burocracia, y una elite de gobernantes que tratan a los fondos públicos como riqueza personal, permitiéndoles vivir como magnates dentro de una nación con gran pobreza.
La corrupción gubernamental es un riesgo siempre presente, propio y natural del gran poder que siempre tiene un gobernante y que presenta oportunidades de beneficio personal indebido —pero es cuando la corrupción gubernamental llega a extremos de hipercorrupción que se habla de cleptocracia.
La corrupción estándar e gubernamental es un estado de cosas considerado normal: no puede desaparecer, pero es posible llevarlo a mínimos.
Los casos de Suharto en Indonesia, Marcos en Filipinas, Sese Seko en Nigeria, son muy representativos de la cleptocracia —sus fortunas personales estimadas tienen mínimos de 5,000 millones de dólares. En el caso de Suharto, de mínimo tres veces esa cantidad.
Es notable que la existencia de cleptocracias se asocie con países como Indonesia, Filipinas, Zaire, Nigeria, Serbia, Haití, Ucrania, Angola Ecuatorial, Chad, Sudán, Irak, Somalia y, en general, naciones de poco desarrollo —lo que ha provocado atribuir una relación causal entre corrupción y pobreza."
Pero... yo creía que viviamos en democracia...
no mujer, la democracia es una entelequia utópica, aquí vivimos en una dictadura clepócrata.
ResponderEliminarEL HOMBRE DEL CAFÉ
que parecido pasa en todos lados, quizás con una diferencia de 'grado'
ResponderEliminarsaludos