Café de Flore - Paris

segunda-feira, 17 de janeiro de 2011

Burlas a mayores llegan a un millón de Euros





Esta mañana antes de salir estaba dando una noticia que una señora mayor fue robada, muy maltratada y la dejaron atada en el suelo y solo fue descubierta en el día siguiente, felizmente aún con vida. Fue llevada al hospital pero ya regresó a su casa.

El reportero le decía “ Ahora no va tener mucho dinero en casa y va dejar de tener la llave en la puerta, verdad?” La abuelita le contestó que no, pero sin mucha convicción.

En el Café ya estaban unas amigas mías conversando con el “Hombre del Café” que les estaba contando sobre su viaje a Suiza.
Como estuve oyendo las noticias sobre los viejitos, llegué tarde al Café y mis amigas estaban ya de salida.

Me tomé otro café mientras el “Hombre del Café” me iba contando lo que había visto en la exposición "Viena 1900". Él me ha traído un “souvenir” de la exposición que me encantó. Una estampa/reproducción de un cuadro de Gustav Klimt. No me lo esperaba. Hoy no pude ir, pero mañana voy mandar hacer un marco para poner el cuadro en la pared de mi salón.

Después estuvimos hablando de lo que yo había visto en la televisión que me dejó muy preocupada porque tengo familia ya mayor que vive en el pueblo y me preocupo por ellos.

La burla a personas mayores es el crimen con más grande incidencia de los registrados  por la Guardia Nacional Republicana  (GNR) en Portugal. No obstante muchas burlas se quedan sin conocer ya que las personas no denuncian el crimen porque no les gusta de ser señalados como “aquel que se dejó engañar”.

El “Programa Apoio 65 – Idosos em Segurança” recorre todo el país. Sirve para llegar más de cerca a una populación vulnerable que sigue guardando sus ahorros en sus casas a pesar de las campañas de sensibilización de la Guardia estar a tener resultados excelentes.  Las personas mayores agradecen y colaboran después de las sesiones quedándose con contactos de las equipas para donde pueden llamar cuando sospechen  que están siendo burlados. Si ellos van hacer lo que la Guardia les aconsejó, eso es otra historia!!

El mayor número de víctimas, cerca de 45%, tienen entre 71 y 80 años de edad, son sobre todo mujeres (56%) y casi todas son “visitadas” cuando están solas (96%) y a la hora del almuerzo. Los distritos con más situaciones son Oporto, Braga y Santarém. Los burlones en 78% son casi siempre hombres.

Hombres y mujeres, bien vestidos, afables, convincentes y que llevan las personas a hacer lo que no quieren. Este es el retrato del burlón mismo que esté disfrazado de familiar, amigo de la familia que estuvo muchos años fuera, inspector de la Seguridad Social, del Banco y hasta de médico. El esquema es sencillo y va desde cambiar el dinero porque las notas van salir de circulación, a substituir la tarjeta de multibanco y muchos más.

Mismo con todos los avisos y consejos…los abuelitos siguen  dejando la llave en la puerta y siguen confiando en toda la gente. Yo tengo unos familiares que siguen haciendo lo mismo, yo les estoy siempre diciendo que no lo hagan pero no me dan oídos. 

Piensan que las burlas solo ocurren a los demás.

"The Women Friends"
1917





4 comentários:

  1. sucede a menudo, y una sociedad que no respeta a sus mayores no se respeta a si mkisma.

    EL HOMBRE DEL CAFÉ

    ResponderEliminar
  2. Qué triste que a los abuelitos les ocurran estas desgracias.
    Tendríamos que escucharlos más y aprender de sus experiencias en vez de ridiculizarlos y robarlos.
    El cuadro de Klimt precioso; me encanta este pintor.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  3. Me resulta asombroso que los viejitos dejen la llave en la puerta de su casa en estos tiempos.

    Estoy de acuerdo con lo que manifiesta "El hombre del Café". Una sociedad que no honra ni respeta a sus mayores, es que no se respeta a sí misma.

    Malditos sean estos criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de nuestros abuelitos.

    Un gran beso para estas ancianas y otro para ti, bella Flor.

    ResponderEliminar
  4. Que pena que personas que han dado tanto a lo largo de su vida, lleguen a la vejez solos e indefensos ante la fuerza bruta de unos desaprensivos,.... los que les hacen daño a niños y ancianos son las personas más ruines y cobardes que existen.
    Un besito Flor

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas