Com que voz chorarei meu triste fado,
que em tão dura paixão me sepultou.
que mor não seja a dor que me deixou
o tempo, de meu bem desenganado.
Mas chorar não estima neste estado
aonde suspirar nunca aproveitou.
triste quero viver, poi se mudou
em tisteza a alegria do passado.
Assim a vida passo descontente,
ao som nesta prisão do grilhão duro
que lastima ao pé que a sofre e sente.
De tanto mal, a causa é amor puro,
devido a quem de mim tenho ausente,
por quem a vida e bens dele aventuro.
Luis de Camões
“Com que Voz” es un documentario que nos remite para la historia feliz
de la colaboración entre el compositor Alain Oulman y Amália Rodrigues.
Iba caminando para el Café e iba pensando que si el “Hombre del Café” estuviera
allá iría invitarlo para ver esta película. Creo que él ya me había hablado de
algo y yo sé que le gusta oír Amália
Rodrigues cantar.
Hacía tanto frío que en vez de pedir un café pedí una taza de
chocolate bien calentito con un poco de leche para que no quede tan negro y a seguir me senté en una mesa lejos de la puerta porque aunque la puerta esté
cerrada, cuando llega algún cliente, se siente de seguida el viento frío que
entra.
El “Hombre del café” vino saludarme yo aproveché para hablarle sobre
la película “Com que voz” que estrenaba hoy y le invité a ir conmigo. No tuve
suerte. Dijo que hoy no podía porque anda muy liado con unos trabajos, pero que
en la próxima semana ya podría ir. Quedamos entonces para el martes o miércoles poder
asistir al documentario y él me preguntó exactamente de que trataba porque
conocía Amália Rodrigues pero el compositor nunca había oído hablar.
Entonces, yo le conté que el nombre de la película ven del
recientemente reeditado álbum que Amália Rodrigues grabó en 1969, el primero en que la composición de la
totalidad de los temas fue firmada por Alain Oulman.
Este álbum fue grabado en apenas dos noches. Después de este otros se siguieron fruto de
la colaboración entre los dos artistas.
Perseguido por el régimen de Salazar y más tarde exilado en Francia,
Alain Oulman de origen judaica/francesa nacido en Portugal en medio de una abastada familia, fue uno de
los grandes responsables por traer para la música de Amália nombres grandes de
la literatura portuguesa como Luis de Camões, Alexandre O’Neill, Pedro Homem de
Melo y David Mourão-Ferreira.
Hubo una autentica revolución musical que hizo su “fado” conquistar
otro tipo de público, más fue acompañada
por una polémica, cuando varias voces se sublevaron contra el “descaramiento” de un compositor
extranjero en profanar Camões al mezclar sus
poemas con la música popular.
Oulman parece haber vivido varias existencias, todas ellas brillantes
que esta película nos permite conocer.
Con realización de Nicholas Oulman, hijo del compositor, se presenta
como un documentario biográfico que ganó
en 2009 el premio del mejor documentario de larga duración.
Es exhibido hoy en estreno, en las salas de cine.
Hola Flor, me ha gustado mucho esta entrada.
ResponderEliminarun abrazo
No conocia esta historia y parece ser muy interesante. Un abrazo.
ResponderEliminar