Café de Flore - Paris

terça-feira, 11 de outubro de 2011

¿Qué hay en los fondos submarinos de El Hierro además de un volcán a punto de estallar?




  
“Pues algunos de los mejores puntos de inmersión del mundo para la práctica del buceo. No en vano, la isla de El Hierro y muy en especial La Restinga, la población que acaba de ser evacuada por el riesgo de una erupción volcánica submarina, se encuentran entre los destinos míticos de cualquier aficionado al buceo recreativo. Una zona de altísimo valor ecológico protegida como reserva marina.

Las razones son variadas. Por un lado su situación: en el extremo occidental del archipiélago y por tanto de la plataforma africana; con lo consiguiente diversidad de flora y fauna y la posibilidad de ver animales pelágicos, los grandes viajeros del mar que viven en el azul.
Por otro lado, su morfología de isla volcánica carente en la práctica de plataforma continental hace que a poca distancia de la costa se alcancen profundidades asombrosas.

Por último, su escasa población y el nulo aprovechamiento industrial de la isla minimizan el vertido de residuos y permiten mantener unas aguas de claridad asombrosa, con visibilidad de hasta 50 metros. En las aguas de El Hierro se mezclan las especies mediterráneas con las tropicales, lo que proporciona el inmenso placer de poder cruzarse a la vez con meros o morenas junto a bogas, gallos, chopas, medregales, mantas, tiburones, tortugas, peces trompeta, cofre y globo y un largo etcétera. La temperatura media anual del agua es de 21º C.



El lugar de El Hierro donde confluyen todas estas excelencias es el Reserva Marina del Mar de las Calmas, y está al sur de la isla, frente a la pequeña población pesquera de La Restinga. De ahí la conmoción que en el mundo del submarinismo ha causado la noticia. ¿Bucearemos dentro de no mucho tiempo junto al cráter de un volcán recién creado? No, desde luego, si las emanaciones de lava siguen a 900 metros de profundidad. Pero los expertos han ordenado evacuar La Restinga porque la posibilidad de erupciones más cercanas a la costa son reales”. Origen: Paco Nadal (El País).

Que bellezas se esconden en el fondo del mar! Qué lástima que nunca he hecho buceo y solo puedo admirar esas maravillas a través de fotografías o videos.

Esta noche algunas de mis amigas y mi amigo el “Hombre del Café” vamos al Café asistir a una tertulia literaria donde van a estar uno o dos poetas para leer poesía de poetas que aún desconozco sus nombres.




1 comentário:

  1. cuando estuve en Lanzarote me contó la guía que se estaba formando una nueva Isla y que pronto emergería. Debe ser esta.

    el hombre del café

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas