segunda-feira, 31 de janeiro de 2011

Omar Sharif- un hermoso actor egpcio






El actor Omar Sharif uno de los egipcios más conocidos a nivel internacional, está en Cairo “solidario con el pueblo” y apoya la salida del Presidente Hosni Mubarak, según una entrevista a la radio France Inter.

Esta y otras  noticias sobre el Egipto eran  lo que estaban leyendo mis amigas cuando llegué al Café, por poco no las encontraba porque tuve un problemita con la impresora y me retrasé.

Menos mal que mi amiga que tiene una reserva para un crucero al Egipto la había cambiado para el mes de septiembre. Ayer nuestro Presidente de la Republica aconsejó los portugueses a no viajar para aquel país.

Empezaron por hablar del grave problema en Egipto y también lo que ocurrió en el Museo del Cairo, que detiene más de dos millones de objetos arqueológicos de la Historia del país- la mayor colección mundial existente. Expositores quebrados,  algunas estatuas dañificadas y dos momias destruidas fueron las imágenes que pasaron por una estación de televisión, Al-Jazeera que asocia  los ataques al museo, a actos de vandalismo.

Pero la conversación cambió cuando leyeron la noticia de Omar Sharif. No pararon de decir que era un bello hombre. Un bello actor... 

Siempre lo ha sido desde  joven, pero ahora tiene un encanto especial a sus  78 años de edad.



  .



C'est si bon...




"C'est si bon,
De partir n'importe où,
Bras dessus bras dessous,
En chantant des chansons,
C'est si bon,
De se dire des mots doux -
De petit rien du tout -
Mais qui en disent long..." 







Esta mañana me levanté tempranito y la primera música que oí en la radio fue "C'est si bon" cantada por Yves Montand. Como no sé cantarla muy bien, empecé a silbar.

Salí corriendo y silbando, en dirección al Café para tomar mí desayuno, un buenísimo croissant y dos tazas de café con leche. Aún no había llegado ningún cliente, eran las 8 de la mañana.

Volví a mi casa porque hacía mucho frío y también porque tenía que terminar un trabajo de traducción de francés para portugués, enviarlo por e-mail y  después volver al Café para conversar con mis amigas.




À Bientôt... perdon, hasta luego.

sábado, 29 de janeiro de 2011

El teatro viaja en autobús.






Es una idea fuera del común, un autobús anda de pueblo en pueblo para llevar teatro a los más jóvenes.
Dicen que cuando se entra en el interior, es otro mundo: escenario, butacas, actores, técnicos… todo. No falta nada para hacer buenos espectáculos y así ha sido en los últimos cinco años.

El VATe- Serviço Educativo da ACTA (Companhia de Teatro do Algarve), fue laureado  en 2010 con el Premio Gulbenkian de Educação, pero antes de eso ya había conquistado los aplausos de niños, padres y educadores, encantados con una propuesta que tiene tanto de bello cuanto de diferente.

En este momento está circulando con “A Tempestade” inspirado en William Shakespeare, el VATe se prepara para viajar hasta Trier en Alemania para participar en el proyecto MIDIE (Migrações, Diálogo Intercultural e Integração na Europa), para compartir experiencias con compañeros de otros países.

La actual coordinadora Jeannine Trévidic, dice que es el brillo especial en los ojos de los más pequeños que la motiva para seguir cada vez más lejos.

Esta fue la noticia interesante que leí cuando abrí el periódico en el Café.  No hablé casi con nadie. Cuando estaba saliendo estaba llegando del paseo matinal de sábado el “Hombre del Café” con su bicicleta.
Menos mal que lo encontré porque me dijo que el Café va estar cerrado a los domingos para descanso de los empleados. Le pidieron que él hiciera un letrero para colocar en la puerta y lo iba a entregar de seguida. 
                          
Me parece muy bien, porque a los domingos muy pocos clientes entran allí.   








sexta-feira, 28 de janeiro de 2011

Cocinero hace traje de novia comestible





Cuando entré en el Café ya estaban mis amigas que me llamaron de seguida.  Hice mi pedido en la barra, me senté y veo que estaban muy divertidas. Me preguntaron si yo ya había leído  el periódico, les dije que no y me enseñaron donde estaba la razón de tanta risa, “Un cocinero en Colombia, fue la atracción principal de una feria textil y de confección porque creó un traje de novia comestible.

Cándida empezó a decir que ya tenía resuelto el problema del traje de su hija que se va casar de aquí unos meses. Que iba a ver si ese hombre tenía e-mail y le mandaría un correo pidiéndole informaciones. Ahorraría mucho dinero porque así  la comida que iría encargar sería en menor cantidad ya que el  traje se puede comer. Bueno iba diciendo esto y riéndose. Nosotras la mirábamos y no queríamos creer en lo que estábamos oyendo.

Ella no nos dejó mucho tiempo incrédulas, le dio pena, dijo que estaba echando broma.
Después ya más calma fue leyendo…que el cocinero creó una pieza a pensar en las bodas, siendo que el traje  es compuesto de dos mil pétalos de rosa azucarados, los accesorios son de caramelo y el “bouquet” hecho de flores comestibles.

El colombiano dijo que empezó a dedicarse a esa arte cuando se apercibió que las novias no solamente se visten con “glamour” para los invitados, como también” à la noche, se desnudan para sus maridos” Por esa razón decidió crear una pieza de vestuario que tuviera eso en cuenta. Las sandalias  son hechas… de pan!!

Dijimos todas al mismo tiempo “Pobrecito del novio”!!!! Después de comer tanto azúcar como va aguantar aun con una luna de miel?? La miel que es tan dulce?????

Inventan cada cosa!!



quinta-feira, 27 de janeiro de 2011

"Com que Voz": El hombre que dio nuevos "fados" a Amália









Com que voz chorarei meu triste fado, 
que em tão dura paixão me sepultou. 
que mor não seja a dor que me deixou 
o tempo, de meu bem desenganado. 

Mas chorar não estima neste estado 
aonde suspirar nunca aproveitou. 
triste quero viver, poi se mudou 
em tisteza a alegria do passado. 

Assim a vida passo descontente, 
ao som nesta prisão do grilhão duro 
que lastima ao pé que a sofre e sente. 

De tanto mal, a causa é amor puro, 
devido a quem de mim tenho ausente, 
por quem a vida e bens dele aventuro.



Luis de Camões


“Com que Voz” es un documentario que nos remite para la historia feliz de la colaboración entre el compositor Alain Oulman y Amália Rodrigues.

Iba caminando para el Café e iba pensando que si el “Hombre del Café” estuviera allá iría invitarlo para ver esta película. Creo que él ya me había hablado de algo y yo sé que  le gusta oír Amália Rodrigues cantar.

Hacía tanto frío que en vez de pedir un café pedí una taza de chocolate bien calentito con un poco de leche para que no quede tan negro y a seguir me senté en una mesa lejos de la puerta porque aunque la puerta esté cerrada, cuando llega algún cliente, se siente de seguida el viento frío que entra.

El “Hombre del café” vino saludarme yo aproveché para hablarle sobre la película “Com que voz” que estrenaba hoy y le invité a ir conmigo. No tuve suerte. Dijo que hoy no podía porque anda muy liado con unos trabajos, pero que en la próxima semana ya podría ir. Quedamos entonces para el martes o miércoles poder asistir al documentario y él me preguntó exactamente de que trataba porque conocía Amália Rodrigues pero el compositor nunca había oído hablar.

Entonces, yo le conté que el nombre de la película ven del recientemente reeditado álbum que Amália Rodrigues grabó en 1969,  el primero en que la composición de la totalidad de los temas fue firmada por Alain Oulman.

Este álbum fue grabado en apenas dos noches.  Después de este otros se siguieron fruto de la colaboración entre los dos artistas.

Perseguido por el régimen de Salazar y más tarde exilado en Francia, Alain Oulman de origen judaica/francesa nacido en Portugal  en medio de una abastada familia, fue uno de los grandes responsables por traer para la música de Amália nombres grandes de la literatura portuguesa como Luis de Camões, Alexandre O’Neill, Pedro Homem de Melo y David Mourão-Ferreira.
Hubo una autentica revolución musical que hizo su “fado” conquistar otro tipo de público, más  fue acompañada por una polémica, cuando varias voces se sublevaron  contra el “descaramiento” de un compositor extranjero en profanar Camões al mezclar sus  poemas con la música popular.

Oulman parece haber vivido varias existencias, todas ellas brillantes que esta película nos permite conocer.

Con realización de Nicholas Oulman, hijo del compositor, se presenta como un documentario biográfico que ganó  en 2009 el premio del mejor documentario de larga duración.

Es exhibido hoy en estreno, en las salas de cine.






quarta-feira, 26 de janeiro de 2011

Clint Eastwood productor de un musical





Clint Eastwood va dirigir a Beyoncé en una nueva versión de “Nació una estrella”.

El proyecto hace mucho que estaba siendo planeado por los estudios Warner  que han contactado realizadores y actores como Will Smith y Russel Crowe. Todavía no ha sido revelado el nombre del actor principal masculino pero Robert Downey Jr. es el más probable.

Beyoncé de 30 años será una joven cantante que se va enamorar por una estrella rock cuya carrera ya conoció mejores días.

Este será el tercero “remake” del clásico original “Nace una estrella” o “A star is born” interpretado por Janet Gaynor en 1935. El primero “remake” fue interpretado por  Judy Garland  en 1954y el segundo por Barbra Streisand en 1976.

Clint Eastwood, de 80 años producirá la película y empezará el rodaje deste remake en Otoño, después de finalizar la película biográfica sobre el polémico del FBI, J.Edgar Hoover, con Leonardo DiCaprio y Armie Hammer en los principales papeles.

El estreno de esta cuarta adaptación del musical está apuntado para 2012.

He visto ya muchas películas de Clint Eastwood, pero la que me gustó más fue “Los Puentes de Madison” con Meryl Streep. Sensacional!

Hoy no fui al “Café” tenía la visita de una persona de mi familia para comer en mi casa y además sigue haciendo mucho frío. Tampoco no estoy en mis mejores días.

Les dejo aquí un video de Barbra Streisand cantando una bellisima canción de la película en cuestión.



. .




terça-feira, 25 de janeiro de 2011

Mariza, la grande embajadora del Mundo.





Tengo una amiga que trabaja en el aeropuerto de Lisboa que me envió un correo con este video y lo vi interesante. Me gusta mucho este tipo de celebraciones. Esa amiga se llama Rosi. La llamé por telefono y la invité a tomar un café conmigo.

Fue muy divertido porque ella es  brasileña, muy alegre, muy divertida y cuando llegó al café me saludó de una manera tan efusiva que los clientes se volvieron mirándola y sonriendo.

Rosi traía su notebook para yo poder ver las últimas fotos de su hija. Isabela es una niña muy linda,  muy despierta,  tiene 5 años pero parece que ya tiene 8 o 9 años.

Después hablamos  sobre el video de Mariza en el aeropuerto y ella dijo que le gustó mucho, que no pudo estar presente desde el inicio, cuando llegó ya Mariza había empezado a cantar.
Me contó que hubo algunos ensayos antes y que tampoco pudo ir, siempre tiene mucho trabajo pero cuando los compañeros llegaban le contaban todos  los pormenores.

En final de diciembre se juntaron en uno de los hangares del aeropuerto de Lisboa algunas centenas de trabajadores, vestidos con los colores que simbolizan las principales regiones servidas por la compañía aérea portuguesa, para gravar un mensaje diferente, con el cual se pretendía simbolizar el mensaje de TAP para este año de 2011:

VAMOS ABRAZAR LO QUE NOS UNE.



Mariza





segunda-feira, 24 de janeiro de 2011

Claude Monet- cinco horas esperando para ver exposición.





  
Abierta, a título excepcional, de día y de noche, desde el viernes hasta hoy, la retrospectiva en Paris del maestre del impresionismo Claude Monet preparase para figurar entre los records de frecuencia, con millares de visitantes a permanecieren hasta cinco horas en una gigantesca cola durante todo el domingo.

Cuando leí hoy esta noticia en el Café de seguida me acordé  cuando trabajaba cerca del Centro Cultural de Belem, también hubo una vez cuando el museo Berardo abrió su exposición al público, las entradas eran gratis durante unos días y fue un tal corre corre día y noche, que parecía que el museo iba desaparecer.

En la proximidad de los Campos Elíseos, el museo del Grand Palais había recibido hasta el final de la tarde de ayer un total de 889 200 visitantes (contando desde la abertura de la exposición, a 22 de Septiembre), según una fuente de la Reunión de los Museos Nacionales.

La afluencia ha sido de 7748 personas en la noche del viernes para sábado, 9189 durante el día de sábado y 8795 en la noche de sábado para domingo, esto es casi tanta gente de noche como de día.
El tiempo de espera antes de poder apreciar las obras de Monet también atinge records, según los organizadores, que se quedaron espantados con “el coraje y el buen humor” de los visitantes.

Llegados, en muchos casos, de lejos, en familia, mismo en medio de la noche, los amadores de Monet tienen de dar pruebas de paciencia, de acuerdo con un reportaje, antes de poder acceder a la exposición: a las tres de la madrugada el tiempo de espera previsible era de tres horas. “A pesar de la espera y del frio, el ambiente ha sido siempre de buena disposición”, dijo un porta-voz de la organización.

Cuando el “Hombre del Café” llego cerca de mí de seguida le enseñé  lo que estaba leyendo  y él quedó también admirado porque últimamente ocurren cosas raras como esta.  Gente medio desnuda al frio haciendo cola para conseguir comprar ropa de marca a bajo precio; en la inauguración de un shopping haciendo cola toda la noche para recibir un regalito en dinero;  el estreno de la publicación de los libros de Harry Potter en una librería para adquirir el libro etc., etc.

No entendemos lo que está pasando.

Alguien nos sabe explicar este fenómeno???





domingo, 23 de janeiro de 2011

Sophia de Mello Breyner Andresen - su espolio.


Sophia de Mello Breyner Andresen


Su espolio fue donado a la Biblioteca Nacional de Portugal.


Un día....

Un día, consumidos, volveremos
A vivir libres como los animales
E mismo cansados floreceremos
Hermanos vivos del mar y de los pinares.

El viento llevará los mil cansancios
De los gestos agitados irreales
Y  ha de volver a nuestros miembros lasos
La leve rapidez de los animales.

Solo entonces podremos caminar
A través del misterio que se acuna
En  el verde de los pinares en la voz del mar
Y en nosotros germinará su palabra.

(Tradución de Flor)


En este domingo muy, muy frío decidí no salir a la calle. Me levanté un poco más tarde y con tranquilidad  tomé el desayuno, miré las noticias en la televisión y en la net,  pasé los ojos por mi correo y en algunos blogues de mis amigos.

De seguida hice el almuerzo, escogí un asado al horno que ayudó a calentar la cocina.

A media tarde abrí la noticia sobre Sophia de Mello Breyner Andresen  para poder leerla al completo ya que se trata de una poeta que me gusta mucho y estoy descubriendo toda su obra gracias a la net.

Sophia de Mello Breyner Andresen nació en la ciudad de Porto en 6 de Noviembre de 1919 de una familia aristócrata. Su infancia y adolescencia transcurren entre Porto y Lisboa. Murió en Lisboa en el día 2 de Julio de 2004.

Sophia de Mello Breyner  es, sin duda alguna, una de los mayores poetas portugueses contemporáneos- un nombre que se transformó en sinónimo de poesía y de musa de la propia poesía.

La ceremonia de donación del espolio de la poeta  a la Biblioteca Nacional de Portugal en la próxima semana, el miércoles a las 16H y  es acompañada de una exposición y de un coloquio internacional en la Fundación Gulbenkian en los días 27 y 28. Del material ahora depositado hacen parte varios poemas inéditos que revelan el principio y el fin de la poesía de Sophia.

En 2004, después de la muerte de Sophia, quedaron dos escritorios cargados de papeles en su casa en Lisboa. Era necesario darles un destino. Cuando la casa fue vendida, dos años después, todo fue colocado en cajas y guardados en un garaje. Maria Andresen, la hija mayor y heredera del espolio  se jubiló para poder trabajar exclusivamente en él. En la Biblioteca Nacional dieron entrada  31 cajas con todos los archivos de escritos de la autora (entre los cuales hay fotografías, correspondencia, manuscritos,  paginas sueltas, agendas domesticas y cuadernos).

Mari a Andersen contó  a propósito algo conmovedor. A 17 de Marzo del año pasado, ella quería llevar un regalo de aniversario para su hermana Sofia y empezó a buscar dentro de un baúl  donde su madre guardaba fotografías antiguas. En el fondo de ese baúl existían unas asas laterales. Las levantó y encontró un compartimiento donde estaban ordenados varios cuadernos. Eran los cuadernos donde su madre había escrito sus primeros poemas. La familia desconocía la existencia de este hallado.  Maria dijo que aún guarda en su casa una caja donde están los poemas de la fase final de la vida de la poeta. Algunos de los escritos son maravillosos y tienen una entonación de pedido, de oración, de lamento.

Fue agraciada con el premio Camões  en el año 1999.

Obras poéticas:
Poesia (1944), Dia do Mar (1947), Coral, (1950), No Tempo Dividido, (1954), Mar Novo (1958), Livro Sexto (1962) Geografia (1967), Dual (1972), Nome das Coisas (1977), Musa (1994), etc. Obras narrativas: O Cavaleiro da Dinamarca, Contos Exemplares, Histórias da Terra e do Mar, A Floresta, A Menina do Mar, O Rapaz de Bronze, A Fada Oriana, etc.



sábado, 22 de janeiro de 2011

El "Mundo" se está hundiendo!







El “Mundo” el ambicioso archipiélago de islas en forma de países, se está hundiendo en el mar.

Casi siempre a los sábados compro un semanario para leer en el fin de semana y cuando estaba tomando mi desayuno en el Café salía esta noticia.

A los sábados por la mañana como casi siempre llego temprano, no estaba casi nadie, solo unas dos o tres personas. El “Hombre del Café” llegó y tampoco él había tomado el desayuno y me hizo compañía.
Antes que me olvidara le pregunté si él conocía la ciudad de Porto, me contestó que no y yo le dije que después hablaríamos sobre eso.

Me preguntó lo que yo estaba leyendo y  me dijo que hace tiempo ya había leído algo sobre el “Mundo” más no sabía que estaba saliendo otra vez la noticia y que por los vistos es un “problemón” para los millonarios y  afines.

Las islas pretendían ser un emprendimiento de lujo, con un hotel y mansiones  vendidas a millonarios. El “Mundo” era a penas accesible por barco o yate. Ahora las arenas están moviendose  y los canales de navegación se están volviendo intransitables.

Con una isla habitada – la “Groenlandia”, propiedad del gobernante de Dubai – la mayor parte de los planes del desenvolvimiento han interrumpido debido a la crisis financiera.

El “Mundo” es un conjunto de 300 islas artificiales en formato de Mapamundi y que está dejando los arquitectos y ingenieros del mundo todo estupefactos por la complexidad de la obra.
Las acequias del proyecto han sido completadas en 2008. Fueron consumidos 3.35 mil millones de metros cúbicos de arena y 47 millones de toneladas de piedra.

En cima de arena solo castillos… para ser  llevados por la marea. Están desafiando la naturaleza y esta cobra muy caro.

Mientras unos mueren de hambre otros tienen tanto dinero que ya no saben qué hacer con él y construyen en cima de la arena para verlo desaparecer.




sexta-feira, 21 de janeiro de 2011

PORTO, ciudad europea del Órgano de Tubos.


Órgano de Tubos de la Iglésia de Dornes (Portugal)
Siglo XVIII

Me gustaría tanto estar en Porto ahora para poder asistir a algunos conciertos. Me gusta muchísimo el sonido que sale del órgano de tubos.

Hace tiempo fuimos asistir a una misa en la Iglesia de los Jerónimos y admiré mucho la música que salía del órgano de tubos que han adquirido el año pasado. 

Me gusta mucho asistir a conciertos en las iglesias. Como las entradas son casi siempre libres tienen una asistencia muy grande y tenemos que estar haciendo cola para entrar y después  cuando entramos  tenemos que ser rápidos para conseguir un asiento donde se vean bien los músicos y el coro.

Iba caminando para el Café e iba pensando si encontrase  alguna de mis amigas que quisiera ir a Porto, yo iría con mucha ilusión.
No tuve suerte, cuando llegué estaban unos vecinos de mi edificio,  Susana aún está de vacaciones, me saludó y salió corriendo.

Tomé mi café, leí el periódico, miré un poquito la televisión, el “Hombre del Café” estaba sentado con unas personas que yo no conocía, me saludó y siguió conversando con ellos, y empecé a desistir de la idea del viaje.

Decidí que voy  reunir algunos de mis amigos un día de estos y combinamos ir todos a Porto pasar un fin de semana. Ahora me acordé que tengo un amigo que tiene una casa en las afueras de la ciudad. Sera que podemos quedarnos todos allá? Así el viaje saldría mucho más económico…

Voy guardar el periódico donde viene la noticia de que un grande festival en el año  2011 que será “el año del órgano de tubos en la ciudad de Porto/Portugal. 

El Festival del Órgano empezó el lunes y termina mañana, sábado, en siete iglesias de la ciudad y cercanías. La organización es dela diócesis de Porto, señalando los 25 años de la instalación del Grande Órgano de la Catedral de la ciudad de Porto, fecha marcante para el renacimiento de la cultura organista en Porto y región envolvente y que lleva a que el canónigo (cónego) Ferreira dos Santos le llame “Ciudad europea del órgano”.

Este Festival cuenta con diversos organistas europeos  de elevada clase: Simon Preston, Winfried Böning, Hansjörg Albrecht, Jean Guillou o Roman Perucki. El único portugués es Filipe Verissimo.
Conciertos diarios y de entrada libre excepto los de hoy viernes y  de mañana  por la noche (en la Igreja da Lapa), que cuestan diez euros.

A lo largo de 2011, el órgano merecerá destaque en variadas ocasiones: realización internacional sobre órgano y música instrumental europea (Junio), de un concurso ibérico (Septiembre) y conciertos non-stop, señalando el 26º aniversario del órgano de la Catedral.

Les dejo aqui un video con la buenisima organista Liudmilla Matsyura que hasta emociona oír  la musica y ver como ella toca con las manos y con los piés.



.



quinta-feira, 20 de janeiro de 2011

Los regalos que Obama recibió de los Jefes de Estado.




Barack Obama recibió en 2009 regalos de variados jefes de Estado avaluados en millares de dólares. La Lista de regalos fue ahora divulgada por el Departamento de Estado norte-americano.

Estaba leyendo esta noticia y  sonriendo. Mi amiga Teresa  llegó cerca de mí y preguntó que estaba leyendo que era tan gracioso. Le enseñé la noticia y nos reímos las dos.

Me di cuenta que ya no sabía si me estaba riendo del regalo de los lápices o de los regalos del valor de 85 mil euros.

Decía la noticia que,  entre los regalos más caros está un retrato de la familia Obama en un porta retratos de seda, ofrecido por el presidente chino Hu Jintao y que esta avaluada en 15 mil euros. Hay aun una estatua en bronce, oferta de Shimon Peres, avaluada en seis mil euros, así como regalos del Papa  Bento XVI  avaluados en cinco mil euros.

De acuerdo con el dicho documento el más generoso ha sido el rey saudita Abdullah, que ofreció al presidente norte-americano regalos avaluados en un total de 85 mil euros.

Entre las ofertas constan unos lápices de la marca “Faber Castell” que han sido regalados por Durão Barroso, Presidente de la Unión Europea, en el valor de 285 euros.

Pues…  “cada uno da lo que puede y a más no es obligado”. Pero regalar lápices?? Durão Barroso estoy segura que no conoce las tiendas de los chinos. Si conociera, seguro que por aquel valor conseguía un regalo mucho más vistoso que unos lápices.

Se me olvidaba contar que en el Café comí un pedazo de torta de piña, húmeda, dulcecita, una delicia. El “Hombre del Café” me prometió que me iba a conseguir la receta. Ojalá!!!




quarta-feira, 19 de janeiro de 2011

Dia Internacional do Riso - 18 de Enero








Que frío hacia esta mañana!

Cuando me desperté miré el reloj, pensando que eran las 8.30h y me asusté, eran las 9.30h. Entendí de seguida el porqué, es que me sentía tan confortable que mí  alma seguía acariciando mi pensamiento para que yo siguiera durmiendo.

Cuando llegué al café vi que no estaba nadie conocido, solo el “Hombre del Café” que estaba hablando al teléfono.
Mientras no llegaba mi café, hoy lo tomé con leche, y un brioche con jamón de York y un poco de mantequilla de soya, me puse a leer un periódico que estaba en la mesa, alguien lo había dejado allí, y pude leer “Hoy día 18 de Enero, Día Internacional de la Risa”. El periódico era de ayer.

Mientras tanto llegó mi desayuno y yo seguí leyendo con atención porque desconocía que existía un Día Internacional de la Risa y que además era el día 18 de Enero.

Decía que la primera vez que celebraron este día fue en 1998, el fundador del movimiento del  Yoga de la Risa, Dr. Madan Kataria.
La terapia de la risa es una disciplina que utiliza variadas técnicas para prepararnos físicamente y emocionalmente para una risa.
Este método ayuda las personas a atingir una mejor actitud ante la vida, cambiando también la forma como pensamos.
El principal objetivo de la terapia de la risa es reír, haciendo que la persona que asiste a la terapia aprenda a reír de verdad en los tiempos de crisis.  
La risa es algo tan natural como lo es el llanto y la tristeza. Está presente en nuestro día a día a través de variadas situaciones.

Ya me hablaron de esta terapia y ya estuve buscando  academias cerca de mi casa pero no encontré. Voy seguir buscando porque estoy necesitando reírme mismo sin ganas.

“La risa es el sol que ahuyenta 
el  invierno del rostro humano”.
Victor Hugo




.



terça-feira, 18 de janeiro de 2011

Fabricando Tango





Esta mañana estaba mirando el programa “Praça da Alegria” en la RTP y me despertó la atención la presentación de una pareja danzando el tango. Lindo, lindo!!
Fueron entrevistados y contaron que se van presentar en el Monasterio Corpus Christi en Vila Nova de Gaia y hablaron sobre un Seminario de Tango Argentino en el cual  va participar una bailarina argentina Alejandra Mantiñan.

Cuando llegué al Café iba tan apresada que ni me di cuenta de un amigo que estaba cerca de la puerta  me estaba saludando. De repente me volví y le pedí disculpas. Estaba tan distraída…

Ni siquiera me senté a tomar mi café, lo tomé en la barra mientras contaba al “Hombre del Café”  lo que había visto en la televisión sobre el tango. El quedó muy interesado y yo le dije que iba a documentarme de todo el evento, lo iba a poner en mi blogue y en la noche él ya lo podría leer y así tomar conocimiento.
Tenía una cita en mi médico de cabecera y ya estaba casi en la hora. No tenía más tiempo, me despedí y salí corriendo.



Después de almorzar me senté a mi ordenador y la primera cosa que hice fue buscar información sobre el “Monasterio Corpus Christi” que yo no conocía. Supe que le hicieron obras de restauración que queda en la ciudad de Gaia, en frente a la ciudad de Porto, del otro lado del Rio Douro pero nada más.
Estuve mirando las fotos del Monasterio y es un bello edificio, del siglo XIV. En el siglo XVII fue construida la Iglesia estilo barroco.



Hoy en día el “Monasterio Corpus Christi” está siendo utilizado como un Centro Cultural después de haber tenido una recuperación muy grande ya que el edificio estaba en ruinas.

En el Seminario que va haber con el nombre “Fabricando Tango” fue invitada, como ya he dicho antes, la bailarina de tango Alejandra  Mantiñan. Esta bailarina empezó su formación a los 8 años en la “Escuela Nacional de Danza” de donde salió con el titulo de maestra nacional de danza y integró el ballet de Danza Contemporánea de Soledad Fernández. Paralelamente, cursó traumatología y kinesiología en la Universidad de Medicina de Buenos Aires, conocimientos determinantes para su forma de enseñar.
Junto a Gustavo Russo danzó durante 14 años recorriendo más de 340 ciudades del mundo y teatros como Teatro Kremlin-Moscovo, Teatro Broadway – Nova York, teatro Champs Elysees-Paris, etc. Fue la primera bailarina de varios espectáculos y profesora en los más importantes festivales del mundo.

En el sábado, día 26, a partir de las 23 horas, en el espacio del Monasterio Corpus Christi, habrá clases de danza, también una exposición de pintura, un desfile y la exhibición de tango con dos parejas de bailarines portugueses.


El objetivo de este Seminario de Tango Argentino es posibilitar una formación más especializada y actualizada a un público que es ya bastante significativo.



.




segunda-feira, 17 de janeiro de 2011

Burlas a mayores llegan a un millón de Euros





Esta mañana antes de salir estaba dando una noticia que una señora mayor fue robada, muy maltratada y la dejaron atada en el suelo y solo fue descubierta en el día siguiente, felizmente aún con vida. Fue llevada al hospital pero ya regresó a su casa.

El reportero le decía “ Ahora no va tener mucho dinero en casa y va dejar de tener la llave en la puerta, verdad?” La abuelita le contestó que no, pero sin mucha convicción.

En el Café ya estaban unas amigas mías conversando con el “Hombre del Café” que les estaba contando sobre su viaje a Suiza.
Como estuve oyendo las noticias sobre los viejitos, llegué tarde al Café y mis amigas estaban ya de salida.

Me tomé otro café mientras el “Hombre del Café” me iba contando lo que había visto en la exposición "Viena 1900". Él me ha traído un “souvenir” de la exposición que me encantó. Una estampa/reproducción de un cuadro de Gustav Klimt. No me lo esperaba. Hoy no pude ir, pero mañana voy mandar hacer un marco para poner el cuadro en la pared de mi salón.

Después estuvimos hablando de lo que yo había visto en la televisión que me dejó muy preocupada porque tengo familia ya mayor que vive en el pueblo y me preocupo por ellos.

La burla a personas mayores es el crimen con más grande incidencia de los registrados  por la Guardia Nacional Republicana  (GNR) en Portugal. No obstante muchas burlas se quedan sin conocer ya que las personas no denuncian el crimen porque no les gusta de ser señalados como “aquel que se dejó engañar”.

El “Programa Apoio 65 – Idosos em Segurança” recorre todo el país. Sirve para llegar más de cerca a una populación vulnerable que sigue guardando sus ahorros en sus casas a pesar de las campañas de sensibilización de la Guardia estar a tener resultados excelentes.  Las personas mayores agradecen y colaboran después de las sesiones quedándose con contactos de las equipas para donde pueden llamar cuando sospechen  que están siendo burlados. Si ellos van hacer lo que la Guardia les aconsejó, eso es otra historia!!

El mayor número de víctimas, cerca de 45%, tienen entre 71 y 80 años de edad, son sobre todo mujeres (56%) y casi todas son “visitadas” cuando están solas (96%) y a la hora del almuerzo. Los distritos con más situaciones son Oporto, Braga y Santarém. Los burlones en 78% son casi siempre hombres.

Hombres y mujeres, bien vestidos, afables, convincentes y que llevan las personas a hacer lo que no quieren. Este es el retrato del burlón mismo que esté disfrazado de familiar, amigo de la familia que estuvo muchos años fuera, inspector de la Seguridad Social, del Banco y hasta de médico. El esquema es sencillo y va desde cambiar el dinero porque las notas van salir de circulación, a substituir la tarjeta de multibanco y muchos más.

Mismo con todos los avisos y consejos…los abuelitos siguen  dejando la llave en la puerta y siguen confiando en toda la gente. Yo tengo unos familiares que siguen haciendo lo mismo, yo les estoy siempre diciendo que no lo hagan pero no me dan oídos. 

Piensan que las burlas solo ocurren a los demás.

"The Women Friends"
1917





domingo, 16 de janeiro de 2011

Ute Lemper en Lisboa.


Ute Lemper


Domingo!! Me dejé estar un poco más en mi camita pero de ahí a media hora me acordé que tenía que pasar por el Café, porque una amiga había llegado de Alemania y yo le había pedido que me traera un CD de  Ute Lemper. Esta cantora esta en Lisboa y yo no puedo ir  verla actuar.

Decidí ir tomar el desayuno en el café. Cuando entré mi amiga aún no había llegado. Me alegré porque no me gusta que estén esperando por mí.

Menos mal que llegó de seguida porque hoy no podía estar mucho tiempo fuera de mi casa.
La invité a tomar un café conmigo, me contó alguna cosa del viaje, me entregó el CD y quedó admirada cuando le conté que  UTE  LEMPER, cantora de origen alemana  está en Lisboa y va actuar hoy al lado de la Orquesta Gulbenkian en el  Grande Auditório de la Fundación. En su bagaje trae, “Cabaret”, Broadway, Jacques Brel y Edith Piaf.

El programa se llama “De Berlim à Paris”, más podía tener una “extensión” a Nueva York, en cuya ciudad termina su digresión. Es en esta ciudad que ella reside con sus tres hijos.

Además de cantora, Ute Lemper nacida en Julio de 1963, es también actriz, pintora y bailarina.  Esta artista ya realizó variadas exposiciones de pintura de estilo neo-expresionista. Se considera una pintora amadora decía que sus cuadros eran “golpes de martillo” intuitivos y expresionistas pero quien los veía que “daban tres días de depresión”… Oírla cantar es mucho más terapéutico.

Siempre me gustó este tipo de música, sentimental adobado con melancolía, desespero…

Estan oiendo???? Es Ute Lemper quién está cantando.
Les dejo abajo un video muy alegre.


sábado, 15 de janeiro de 2011

Empresa compra derechos del nombre e imagen de Marilyn Monroe



Art Deco de Andy Warhol



Cuando empecé a leer las noticias en el Café solo traían problemas, desgracias, desgracias, problemas...  En la televisión pasaban las mismas noticias.

En Brasil las lluvias provocaran la destruición en zonas bellísimas del estado del Rio de Janeiro. Tanta gente que murió, que desapareció... pero no quiero hablar de eso porque me pongo muy triste.

Empezó un programa que me gusta mucho “Marcas y Publicidad” y de seguida  pedí que pusieran el sonido un poco más alto, casi no se oía lo que decían.

Apareció una fotografía de Marilyn Monroe, Art Deco de Andy Warhol y después la noticia que una empresa americana compró el derecho al nombre e imagen de Marilyn Monroe. 

La idea es vender productos con la marca de la  icónica actriz. De entre los proyectos están la venta de cosméticos,  lencería y productos domésticos.

La Authentic Brands Group- que también detiene los derechos de la marca Bob Marley no ha especificado cuánto pagó por los derechos pero la prensa americana habla en valores de cerca de los 50 millones de dólares (37 millones de euros).

Los derechos  han sido comprados a la heredera de la actriz, Anna Strasberg, viuda del antiguo maestro de representación de Marilyn, Lee Strasberg (Marilyn murió sin hijos y dejó la mayor parte de la fortuna a Lee). Anna Strasberg tendrá también una participación minoritaria en el negocio de la venta de productos con el nombre de la actriz.

Terminó el programa y me despedí del "Hombre del Café" que había acabado de llegar de su paseo en bicicleta.

Como todos los sabados fuí al mercadillo hacer mis compras.



 




Seguidores

tiempo

.

arbolito



tempo

amigas