segunda-feira, 31 de outubro de 2011

7.000 millones y mucha hambre





“Hoy 31 de octubre de 2011 está previsto que la población mundial alcance los 7.000 millones de personas. Si pusiéramos a todas ellas en fila, daríamos la vuelta al planeta 133 veces. 

Este vídeo de National Geographic nos ofrece en menos de tres minutos las grandes cifras que nos ayudan a enfocar el debate sobre el crecimiento de la población y sus límites. Impresiona ver el ritmo al que crecemos: en el año 1800 éramos sólo 1.000 millones; tardamos 130 años en llegar 2.000 en 1930; pero sólo 30 más en llegar a los 3.000, lo que hicimos en 1960; luego a los 4.000 en 1974; a los 5.000 en 1987; a los 6.000 en 1999 y a los 7.000 en 2011.

La preocupación  surge del hecho de que, hoy por hoy, no estamos en condiciones de alimentar a esos 7.000 millones de personas. Casi 1.000 millones de personas (925) pasan hambre, una cifra que no sólo no se ha reducido en los últimos años sino que ha aumentado en 100 millones como consecuencia del encarecimiento de los alimentos que sufrimos desde 2007…”

“Podemos seguir creciendo, sí, y produciendo alimentos para todos, pero no parece que seamos capaces de hacer que lleguen a todo el mundo, ni de generar las estructuras políticas y de mercado que lo hagan posible. Seamos los que seamos, un séptimo parece estar condenado a pasar hambre si no cambiamos esas estructuras.”


Hoy  que yo sepa nacieron tres bebés, un en Filipinas, uno en India y otro en España (Málaga). Muchos más habrán nacido y ya ultrapasamos los 7.000 millones de personas.

Una buenísima taza de café me fue ofrecida por mi amigo “Hombre del Café” que ya me estaba esperando en el Café. La mañana pasó rápida porque estuvimos recordando  cuando fuimos con nuestro grupo de amigos à la Feria de la Castaña en Marvão. 




.







No hay nada mejor que empezar el día con un buen café!


Deseo tengan una linda semana.


Hasta luego!




sábado, 29 de outubro de 2011

Hoy cambia la hora






El cambio horario tuvo su origen en el siglo XVIII, año 1784, cuando el científico y diplomático estadounidense Benjamín Franklin ( The Autobiography of Benjamin Franklin )durante su servicio como enviado extranjero en Francia planteó por primera vez adelantar los relojes una hora durante el verano, a fin de aprovechar mejor la iluminación natural y así consumir un menor número de velas para alumbrarse durante la noche.

Todo se pasó cuando un día se despertó con un ruido súbito, se había acostado muy tarde apenas había dormido cerca de 3 horas, y vio que la habitación estaba muy clara con los rayos del sol  debido a que la empleada se había olvidado de cerrar las persianas.

De seguida miró al reloj que funcionaba muy bien y marcaba las seis horas. Quedó asombrado porque nunca se había dado cuenta de eso pues se levantaba siempre cerca del medio día.

 Benjamin Franklin publicó anónimamente una carta en 1784 en la que declaraba que los parisinos ahorraban velas levantándose más temprano, empleando así más luz solar. Se publicó por primera vez en la sección "Économie" del diario Journal de Paris. La versión revisada en inglés recibe el nombre de «An Economical Project», título que no le puso Franklin. La moderada sátira de Franklin proponía imponer un impuesto a las contraventanas, racionar las velas y despertar a los ciudadanos tañendo las campanas de las iglesias y disparando cañones al amanecer, de acuerdo con su proverbio: "Temprano a la cama y temprano al despertarse / vuelve al hombre saludable, rico y sabio.") .No obstante no llegó a ponerse en práctica.

A raíz de la Primera Guerra Mundial y con el propósito de ahorrar combustible, el káiser Guillermo II de Alemania decretó el inicio del cambio de hora el 30 de abril de 1916, que también se aplicó a sus aliados y las zonas ocupadas, siendo los primeros países europeos en emplear el horario de verano. Varios países beligerantes y neutrales de Europa les siguieron, Rusia y otros países esperaron al año siguiente.

Los Estados Unidos al igual que España no lo hicieron hasta 1918. Desde entonces, se han producido muchas propuestas, ajustes y revocaciones. Adelantar una hora los relojes durante los meses de mayor insolación demostró ser una medida ‘tan eficiente’ que algunos países decidieron conservarla permanentemente.

Hoy en día el asunto del cambio de la hora está siendo muy contestado. Los cambios de horario dificultan la percepción del tiempo y pueden causar problemas de sueño a las personas, stress en los animales así como trastocar reuniones, viajes, facturación de equipaje, el mantenimiento de registros, dispositivos médicos y el uso de maquinaria pesada. 

Muchos sistemas dirigidos por computadoras son capaces de ajustar sus relojes automáticamente, pero se llegan a producir errores, sobre todo cuando las reglas del horario de verano cambian.



sexta-feira, 28 de outubro de 2011

Botero en Nueva York




Jesús Cristo- Pintura de Botero


"Vía Crucis", nueva exposición del artista colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932), se ha inaugurado este viernes en la galería Marlborough de Nueva York. 

Se trata de una serie de óleos y dibujos sobre papel en la que el autor interpreta escenas de la Pasión de Cristo, pero engordadas desde el voluminoso punto de vista de Botero, famoso por sus cuadros y esculturas de figuras obesas.

Vía Crucis incluye un total de 27 óleos sobre lienzo y 34 dibujos sobre papel en los que aparece un Jesucristo gordo en línea con los personajes orondos habituales del universo creativo de Botero  (Medellín, 1938), informa en un comunicado la pinacoteca neoyorquina.

Según el museo, lo más destacado de la muestra es el “contundente uso del color”  del colombiano, “que da a sus trabajos una belleza seductora y un impacto elemental”, así como la habilidad del artista para “transmitir el patetismo y la emoción” en sus cuadros.


Por su parte, la escritora y crítica de arte española Cristina Carrillo de Abornoz recuerda en un ensayo publicado en el catálogo de la muestra que el artista colombiano, “a veces creyente, a veces agnóstico, ha capturado tanto la intensidad y la crueldad como la desgarradora poesía del tremendo drama de Cristo desde el Martirio hasta la Crucifixión”.


Cabe mencionar en este sentido que Botero utiliza en esta serie de pinturas y dibujos lugares y eventos contemporáneos para contar la Pasión de Cristo, como una escena de la Crucifixión que tiene de fondo los rascacielos de Manhattan u otra en la que Jesús recibe latigazos de soldados colombianos en vez de romanos.

El artista colombiano regresa así a Nueva York por primera vez desde 2006, cuando estrenó una serie de pinturas y grabados sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, con la que aportó su granito de arena para denunciar aquel escándalo protagonizado por soldados estadounidenses que se había destapado dos años antes.”


A mí me gusta especialmente a Botero, es más, me fascina.

Tomando mi café y mirando con atención a las fotografías de la exposición, me puse a pensar que, en los tiempos de Cristo la forma violenta como Cristo y sus discípulos fueron maltratados, según la Biblia y también en los dados históricos de aquellos tiempos tan distantes y las imágenes que últimamente y continuamente siguen pasando en televisión y periódicos, el Hombre sigue siendo igual de violento y salvaje

 Pintura de Botero




quinta-feira, 27 de outubro de 2011

Una artista da a luz en una galeria de arte de Nueva York como parte de una exposición.






"La artista estadounidense dio a luz en una galería neoyorquina como parte de una representación escénica de arte conceptual sobre su propio embarazo.

Marni Kotak, de 36 años, alumbró el martes a un varón al que puso de nombre Ajax, según informó la Microscope Gallery de Brooklyn en su página web.
Unas veinte personas asistieron al parto, para el que Kotak preparó un plató en forma de dormitorio con cama, nevera, ducha portátil, paredes pintadas de color azul y almohadas impresas con fotos, en el que se instaló el pasado 8 de octubre.

Mientras esperaba a dar a luz, la artista se dedicó a conversar sobre su maternidad con los visitantes de la galería. Todo el proceso fue grabado en vídeo, que será incluido en la exposición 'The Birth of Baby X', que se puede ver hasta el próximo 7 de noviembre, según esta sala.

Kotak, quien lleva una década escenificando sus experiencias vitales como forma de arte, tiene previsto iniciar dentro de unas semanas 'Raising Baby X', en la que transformará en otra obra de teatro conceptual el proceso de criar al pequeño Ajax durante su primer año de vida."

No me lo puedo creer! 

Esta mañana cuando entré en el Café dos de mis amigas ya habían llegado y me llamaron para sentarme en su mesa. Ellas ya habían leído esta noticia y tal como yo nos quedamos sin palabras. Todo esto es muy moderno para nosotras.

En Estados Unidos ahora es así? Una puede dar a luz en cualquier lugar? 
Ya ni el alumbramiento que es algo tan maravilloso deja de ser privado para ser publico?

¿Hasta dónde llegará el mundo del arte para llamar la atención? ¿Puede un parto convertirse en una especie de performance a la vista de todos?


Cuando crezca, el niño podrá decir que fue una obra de arte.



.

quarta-feira, 26 de outubro de 2011

La Boda de Café con Leche





Doña Blanca Leche,
la de la nevera,
muy vitaminada
leche de primera,
se quiere casar
con hombre moreno,
de enorme prestigio
y de olor muy bueno.

Ha puesto un anuncio
dentro del mercado
buscando ese novio
que tanto ha soñado.
La llamaron muchos
buenos pretendientes
y, a ninguno quiso,
la muy exigente.

Vino en la mañana
el novio añorado,
un chico moreno,
negrito, tostado.
Los dos se casaron
dentro de un tazón
y café con leche
es la invitación.

Se vino a la boda
el pan orgulloso,
jugo de naranja
y un huevo curioso.
Se vistió de crema
Doña Mantequilla
y la mermelada
llevó su sombrilla.

Y en esta boda
de café con leche
se fueron juntando
todos, uno a uno,
en esa bandeja
de mi desayuno.

Zandra Montañés Carreño

terça-feira, 25 de outubro de 2011

Audrey Hepburn vuelve a Roma con la memoria de los 'paparazzi'




Pocos conocen el lado más cotidiano de Audrey Hepburn: llevando a sus hijos a la escuela, comprando flores o paseando a su perro 'Famous', una faceta alejada de los reflectores que se desvela en la exposición sobre la mítica actriz que abre desde mañana en el Museo del 'Ara Pacis' de Roma.

Se trata de la exposición 'Audrey en Roma', que muestra 140 imágenes, trajes, accesorios, objetos personales de la actriz y vídeos familiares que recorren los casi 20 años que vivió en Roma, la que por decisión fue su ciudad.

Estas imágenes fueron hechas por fotógrafos que se atrevieron a 'robar' parte de su intimidad y la inmortalizaron en gestos espontáneos y acciones cotidianas, lejos de luces y poses. Aunque no le gustaba esta intromisión, Audrey Hepburn respondía con una maravillosa sonrisa, la misma que todos recuerdan y la existencia de aquellos 'paparazzi' permiten así recorrer su huella en la capital italiana.

"Algo que fue una imposición, algo incómodo para la familia, hoy se convierte en una celebración de mi madre", explicó a Efe el hijo mayor de la actriz, Sean Ferrer, fruto de su unión con Mel Ferrer.

Más de 8.000 imágenes inéditas de Hepburn en una exposición con fines benéficos.

La exposición, dividida cronológicamente, es también una oportunidad para acercarse a la mujer que dedicó los últimos cinco años de su vida a viajar por más de 20 países como embajadora de buena voluntad de Unicef, desde 1987 hasta su muerte, en 1993. Un vídeo recoge imágenes de la actriz con niños en Bangladesh, Vietnam, Somalia, Sudán o Etiopía. "Hay viajes que se hacen con un único equipaje, el corazón", se lee debajo de la proyección.

De hecho, la labor que emprendiera Hepburn no terminó con su muerte, pues su familia ha continuado su trabajo caritativo a través de la Fundación Audrey Hepburn para la infancia desamparada. Es por eso que la muestra tiene fines benéficos, pues una parte del dinero que ingrese por concepto de entradas será destinado a proveer de fondos a 32 centros nutricionales, así como la atención a 13.000 niños desnutridos en Chad.”

Hace tiempo que no veo una película de Audrey Hepburn.  En mi archivo de DVD tengo  el “Desayuno de Diamantes”. Estaba hablando con mis pensamientos y tomando mi café  cuando llegó a mi vera el “Hombre del Café” y le invité a mi casa una tarde para volver a ver esa película.

Al salir a la calle me di cuenta que por fin el otoño había llegado, las hojas en el suelo no paraban de bailar al compas del silbido del viento frío. Acababa de oír que estaba nevando en la Serra da Estrela.


segunda-feira, 24 de outubro de 2011

Ropas con tela a base de leche





"La industria textil está dando pasos de gigante en materia de investigación, para dar con nuevos tejidos 100% ecológicos. Una de las últimas en sumarse a este tipo de iniciativas ha sido la joven diseñadora alemana Anke Domaske. Con tan sólo 28 años esta creadora, nieta de diseñadora, ha desarrollado un tejido a partir de una proteína de la leche, que ha bautizado con el nombre de QMilch. El resultado es una fibra natural libre de químicos. "Hemos desarrollado una fibra totalmente natural que consiste en una concentración muy alta de caseína, con otros ingredientes naturales, en sólo dos años", ha explicado la creadora.

El tacto de esta tela es similar a la seda, aunque su precio es mucho inferior. Por el momento, la diseñadora ha creado una colección cápsula con este tejido para la firma Mademoiselle Chi Chi, en la que combina las fibras de leche con lanas...

La caseína se extrae de la leche en polvo, se calienta en un recipiente con otros ingredientes naturales y se obtiene la fibra de la que por último se obtiene el hilo. Sin embargo, esta técnica ya se empleaba en los años 30 debido a su bajo coste, aunque por entonces la técnica no estaba tan perfeccionada y las prendas tenían un periodo de vida muy corto."

Estaba leyendo esta noticia en el Café cuando vi llegar mi amiga Patricia y claro de seguida empezamos a cambiar ideas sobre el asunto. Nos acordamos de una noticia de hace tiempo que iban a comercializar helados hechos con leche materna, más tarde supe que    habían prohibido la comercialización. Ahora ropa a partir de la leche, me parece bien tanto Patricia y yo creemos que es una investigación interesante.


"Por aproximadamente 290 dólares puedes hacerte con una de las piezas de la colección de Anke Domaske; aparte de andar a lo último de la moda, sabrás que la ropa que viste evita los daños ambientales causados a la producción de seda" dijo Patricia.

Tengo mis dudas si alguna vez yo vestiré unos pantalones de leche...

.

domingo, 23 de outubro de 2011

sábado, 22 de outubro de 2011

Humeante Café de Media Tarde





El Peregrino de la blogosfera desembarca hoy en casa de Flor, para tomar un café delicioso en su peregrinar por la blogosfera, conociendo lugares apasionantes y compartiendo momentos inolvidables.

Cuantas cosas pasaron ayer y casi no nos da tiempo a hablar de ellas por la cantidad de cosas que están pasando hoy, damos un sorbo a este café humeante de media tarde, nos miramos a los ojos y pensamos fríamente que las noticias constantes hacen que nos olvidemos de hablar de ti y de mí que al final somos la más importante.

Nuestra conversación fluye con información de sucesos y hechos que dentro de unas horas serán caducos y las buenas nuevas los harán excesivamente viejos en unas cuantas horas, ya tu opinión o la mía quedarán olvidadas y hasta tendremos que retocarlas porque la velocidad de lo acontecido no deja tiempo para digerir lo conocido, un sorbo más a ese café humeante de media tarde, deja nuestras tazas vacías y con la añoranza de no haber hablado de ti y de mí que al final somos lo más importante.

Antes de irme te invito a tomar otro café humeante, deseando que no sea muy tarde, esta vez no vamos a hablar de nada poco importante, esta vez hablaremos de ti y de mí que hace tiempo nos teníamos olvidados.


Muchas almas viajamos en la blogosfera
para encontrarnos con almas gemelas,
unidos por una pasión,
al ritmo de una bella melodía
que aprieta dulcemente el teclado,
cuando queremos comunicarnos.

Tú estás allí y yo ando acá,
aquí y allí, al final lo mismo da,
volamos en el mismo mundo,
bailamos con melancolía,
cantando nuestras dichas y desdichas
con un tono acogedor para un blog.

Usamos el corazón y la compresión,
es un gran regalo donde solo importa,
querida amiga Flor, la pasión,
sin edad, sin raza, sin sexo,
solo palabras que salen del interior,
que brotan como decía, del corazón.

Suenan caídas del cielo
las palabras y también  los cuentos,
escritos en verso, con mucho sol o sin viento,
son siempre sinceros,
con promesas, con sabios consejos,
con amargos "no te quiero" o un simple lo siento.

De noche surgen las sensaciones
cuando uno se siente dentro,
en tu blog, en tu pensamiento,
unidos en la distancia pues,
lejanos en el largo tiempo
que pasa hasta que vengo
y comienzo a posar mis dedos
en un teclado oscuro, casi negro
y te escribo y te cuento un cuento
o un simple sentimiento.

No importa el mundo que nos separa
en el mundo al fin no hay distancias
ni barreras para compartir un final,
un comienzo o hacer un intermedio
para compartir con tiempo,
el maravilloso momento que tengo
para tomar un café virtual y especial.


Tomo mi último sorbo de café humeante y sonrío mirándote a los ojos, hoy por fin hablamos de lo que realmente importa, hoy tú y yo fuimos los protagonistas del mundo, hoy tú y yo hablamos de lo que verdaderamente nos importa y esa es la mejor noticia del día, del mes, del año.

Gracias por invitarme a tu hogar y preparar unos cafés tan deliciosos y humeantes que han hecho pensar a este peregrino que deja una pregunta a tus lectores: 

¿Delante del café hablan ustedes de lo que realmente importa con su compañero o compañera de tertulia?



quinta-feira, 20 de outubro de 2011

Nació el bebé de Carla Bruni y Nicolas Sarkozy







 "Se hizo esperar, pero nació el primer bebé de Carla Bruni y Nicolas Sarkozy. La primera dama ingresó ayer para dar a luz en la ya famosa clínica parisiense de La Muette, tomada por las fuerzas de seguridad y por la prensa. 

A las 20, Bruni tuvo a su hija, la primera de su matrimonio con el presidente francés, pero el segundo de sus hijos. El palacio guarda silencio por deseo de los padres, que han decidido no “exponer al bebé” ante los focos mediáticos. 

Unas figuras de cera representan al presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, con su bebé recién nacido. Las estatuillas son obra del artista napolitano Gennaro Di Virgilio.

Cuando se produjo el alumbramiento, Sarkozy no se encontraba junto a su esposa. El deber obligó al papá a ausentarse pese al inminente parto: Sarkozy visitó sólo fugazmente durante la tarde a su esposa, ingresada desde media mañana en la clínica del elegante barrio residencial del distrito XVI, a poca distancia de la casa de Carla Bruni.

El mandatario llegó sobre las cuatro de la tarde y salió media hora después para partir rumbo a Frankfurt y entrevistarse por la noche con Angela Merkel, con quien debía preparar la cumbre europea del domingo. Y eso que la niña es el primer bebé que nace siendo su padre presidente de la república francesa. Por ello, el flamante padre regresó desde la ciudad alemana para estar junto a su esposa.

Además de ser el único bebé nacido en el Elíseo, es el primero de la pareja presidencial, casada desde febrero de 2008. La pequeña es también la primera del clan Sarkozy-Bruni, en el que abundan los varones. El mandatario es ya padre de tres hijos, Pierre, de 26 años, y Jean, de 24, a los que tuvo con su primera esposa, y Louis, de 14 años, fruto de su segundo matrimonio con Cecilia Attias."

La niña se llama Giulia. Me gustaría más que fuera llamada Julie  pero como su madre es italiana... Malgré tout... yo creo que debería tener un nombre francés.

Si me hubieran invitado para madrina seria ese su nombre, Julie!

Deseo muchas felicidades para Giulia!



terça-feira, 18 de outubro de 2011

Bishan Central condominio, Bishan, Singpur






"CapitaLand Residencial Singapur y Mitsubishi Estate Asia Pte.Ltd. (MEA) dio a conocer hoy de forma conjunta su condominio en las próximas Bishan Central, que será diseñado por el renombrado arquitecto Moshe Safdie como un ejemplo característico de la vida urbana. 

Ubicado en un sitio de 11.997 metros cuadrados en el corazón de Bishan Central, una de las zonas residenciales de elección de Singapur, el condominio contará con unos 500 apartamentos en dos plantas de 38 torres".
Cuando estoy leyendo el periódico en el Café, si tengo tiempo, siempre paso los ojos por las noticias de arquitectura y construcción.
Esta noticia  despertó mi atención por la osadía que demuestra su proyecto.

No me gustaría vivir en un condominio tan complejo. Mis gustos son más sencillos y conservadores. A mí me siguen gustando las casas tal como las que diseñábamos cuando éramos niños o sea una puerta, dos ventanas y una chimenea con el humo saliendo y poco más. 





- -

segunda-feira, 17 de outubro de 2011

Ocho de cada diez médicos critican la prescripción de medicamentos genéricos


  


“Ocho de cada diez médicos españoles consideran que la prescripción por principio activo puede dar lugar a cambios reiterados en los medicamentos, lo que puede originar "confusión, pérdidas de adherencia o duplicidades", en especial en los enfermos crónicos, poli medicados y personas de edad avanzada.

Una encuesta sobre esta cuestión, presentada este lunes en una rueda de prensa, en la que han participado ochocientos facultativos de toda España tanto de atención primaria como especializada y que ha realizado SigmaDos por encargo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).
El 75% de los consultados reporta que sus pacientes notan cambios en la efectividad de algunos fármacos aunque contengan el mismo principio activo, dosis y vía de administración”.20.minutos.

En Portugal pasa lo mismo. Muchas veces me pregunto por cual razón hay médicos que se recusan a prescribir medicamentos genéricos.

Yo personalmente desde siempre utilizo genéricos. Siempre  llamo la atención a mi médico de cabecera cuando prescribe alguno nuevo para ver si hay genérico. Mi médico no es contra a prescribirlos.

Estaba en el Café  hablando con dos señoras ya mayores, una de ellas con pocos recursos, dijo que su médico es completamente contra a ese tipo de medicamentos mismo teniendo conocimiento que ella gasta mitad de su pensión en la farmacia todos los meses. Que inclusive el responsable de su farmacia ya le hizo las cuentas y le enseñó cuanto ahorraría si el médico no fuera tan terco.

Me han dicho también que los médicos en el atendimiento privado tan poco pasan genéricos.

Es un asunto que tenía que ser muy bien explicado.
Será porque los laboratorios de los genéricos no dan regalos de lujo a los médicos, inclusive viajes transcontinentales ????


domingo, 16 de outubro de 2011

Buen Domingo!!





Café, té, chocolat? Se pueden servir!


Deseo pasen un buen domingo.








sexta-feira, 14 de outubro de 2011

Los latidos del bosque






« Siempre en la misma época, a mediados de septiembre, cuando los árboles comienzan a cambiar de color y llegan las primeras lluvias, da comienzo el espectáculo de la berrea, el ciclo biológico del apareamiento de los ciervos. 

Hasta más allá del mes de octubre, cada día, al amanecer o la caída de la tarde, las dehesas y prados deshabitados de algunos espacios protegidos de la península se pueblan de ejemplares machos que salen del frondoso bosque que los esconde habitualmente dispuestos a aparearse con la manada más copiosa de hembras. Un logro que solo alcanzarán los ejemplares más fuertes y para lo que tendrán que luchar con sus afiladas cornamentas.

Los roncos bramidos que emiten los venados durante su época de celo desequilibran la paz en los cerros y los montes de estos lugares dando lugar a un espectáculo de la naturaleza que es fácil de presenciar y difícil de olvidar». Publico.es.

Sigue el calor como si fuera aún verano por eso esta mañana cuando llegué al Café las mesas en la terraza estaban casi todas ocupadas.

Mis amigas ya habían llegado y estaba también un amigo de Huelva, Alejandro Barranco que es fotógrafo. Alex me había dicho hace tiempo que para el otoño pasaría por aquí y que iba visitar la Tapada de Mafra, para sacar fotografías y aprovecharía para asistir a la berrea de los venados.

Me acordé que hace tiempo fui visitar la Tapada de Mafra y me gustó muchísimo. Así que entré estaba un venado mirándome, ni se movía. Parecía que estaba esperando por los visitantes.

Dicen que al amanecer es mejor para visitar la dehesa porque se ven más animales. Yo entré al principio de la tarde y como hacía mucho calor no vi todos lo que quería. Por ejemplo los lobos, estaban escondidos. Aún volví al sitio donde ellos estarían pero ya empezaba a oscurecer y también de repente cerraban el portón y tendría que pasar la noche encima de un árbol.

Y así seguimos charlando y yo di la idea de hacer una visita a la Tapada de Mafra e inclusive pasar la noche en la casa rural de huéspedes adentro de la dehesa. Tanto que me gustaría poder oír la berrea de los venados y ver, -de lejos-, las luchas entre los machos y las hembras esperando calmamente por el vencedor.



quinta-feira, 13 de outubro de 2011

El Café





Hoy quiero ofrecerte un pequeño homenaje.
A esa semilla tostada y molida, a ese último trago
Que en mis noches me haces compañía
para juntos al rato afrontar el nuevo día.
Cuantas tardes de tertulia entorno a un velador.
Cuantas palabras lucidas habrás escuchado, cuanta filosofía,
Cuanta cultura entorno a ti as juntado.
Eres la escusa perfecta, la parada obligada,
El alto en el camino, el testigo de un trato,
de un contrato, de una despedida,
la taza de la bienvenida.
En el olor, tú alma, en el sabor,
Tu energía.

José Lor

quarta-feira, 12 de outubro de 2011

Las mejores fotografías del mundo sobre la vida animal





Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year


Las mejores fotografías del mundo sobre la vida animal están en Portugal por primera vez. La exposición puede ser vista en Lisboa en el Museo Nacional de Historia Natural.


Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year


Todos los años la revista Vida Salvaje de la BBC y el Museo de Historia Natural de Londres, reúnen un jurado que escoge las mejores fotografías del mundo animal.


Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year


De 29 de Septiembre a 30 de Diciembre estarán expuestas las 96 fotografías escogidas de un total de más de 40 mil que han concurrido a la última edición de Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year, 2010.

Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year


La exposición ofrecerá al publico portugués la oportunidad de apreciar los mejores trabajos de la edición de 2010 del concurso, entre los cuales el vencedor – premio atribuido al fotógrafo húngaro Bence Máté con la fotografía “A marvel of ants” (La maravilla de las hormigas).



Todos los años, la exposición viaja por cerca de 90 países. En Enero, de Lisboa sigue para Madrid.

En el Café estuvimos hablando sobre esta exposición y mirando algunas fotografías. Me gustaría mucho de ir, pero esperaré para más tarde. Quiero ir con alguién que le guste la fotografía.




terça-feira, 11 de outubro de 2011

¿Qué hay en los fondos submarinos de El Hierro además de un volcán a punto de estallar?




  
“Pues algunos de los mejores puntos de inmersión del mundo para la práctica del buceo. No en vano, la isla de El Hierro y muy en especial La Restinga, la población que acaba de ser evacuada por el riesgo de una erupción volcánica submarina, se encuentran entre los destinos míticos de cualquier aficionado al buceo recreativo. Una zona de altísimo valor ecológico protegida como reserva marina.

Las razones son variadas. Por un lado su situación: en el extremo occidental del archipiélago y por tanto de la plataforma africana; con lo consiguiente diversidad de flora y fauna y la posibilidad de ver animales pelágicos, los grandes viajeros del mar que viven en el azul.
Por otro lado, su morfología de isla volcánica carente en la práctica de plataforma continental hace que a poca distancia de la costa se alcancen profundidades asombrosas.

Por último, su escasa población y el nulo aprovechamiento industrial de la isla minimizan el vertido de residuos y permiten mantener unas aguas de claridad asombrosa, con visibilidad de hasta 50 metros. En las aguas de El Hierro se mezclan las especies mediterráneas con las tropicales, lo que proporciona el inmenso placer de poder cruzarse a la vez con meros o morenas junto a bogas, gallos, chopas, medregales, mantas, tiburones, tortugas, peces trompeta, cofre y globo y un largo etcétera. La temperatura media anual del agua es de 21º C.



El lugar de El Hierro donde confluyen todas estas excelencias es el Reserva Marina del Mar de las Calmas, y está al sur de la isla, frente a la pequeña población pesquera de La Restinga. De ahí la conmoción que en el mundo del submarinismo ha causado la noticia. ¿Bucearemos dentro de no mucho tiempo junto al cráter de un volcán recién creado? No, desde luego, si las emanaciones de lava siguen a 900 metros de profundidad. Pero los expertos han ordenado evacuar La Restinga porque la posibilidad de erupciones más cercanas a la costa son reales”. Origen: Paco Nadal (El País).

Que bellezas se esconden en el fondo del mar! Qué lástima que nunca he hecho buceo y solo puedo admirar esas maravillas a través de fotografías o videos.

Esta noche algunas de mis amigas y mi amigo el “Hombre del Café” vamos al Café asistir a una tertulia literaria donde van a estar uno o dos poetas para leer poesía de poetas que aún desconozco sus nombres.




segunda-feira, 10 de outubro de 2011

Los gatos asilvestrados acaban con los vertebrados de las islas.






"Los gatos asilvestrados son una de las especies invasoras más dañinas que hay, en particular en las islas. A lo largo de la historia, su acción en estos entornos ha contribuido a la extinción de, al menos, el 14% de los vertebrados extintos. Actualmente, su presencia amenaza, además, la supervivencia del 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Los expertos recomiendan su eliminación.

El impacto de estos felinos sobre la comunidad de vertebrados se ha clasificado en tres categorías. Mixta, cuando el impacto negativo que producen los gatos asilvestrados se ve agravado por la acción de otras especies invasoras. Alta, si hay claras evidencias de su impacto. Y fuerte, cuando la extinción se atribuye casi exclusivamente a la acción de los gatos. 

En total, su presencia ha contribuido a la extinción de 16 especies de vertebrados y supone una amenaza para otras 128 especies.

Los gatos asilvestrados están presentes en la mayoría de las aproximadamente 179.000 islas que hay en todo el mundo.

Las regiones insulares más afectadas históricamente por la acción de este felino son las Galápagos (Ecuador), Hawaii (EUA), algunas islas del Caribe y las Canarias. Los datos demuestran que la biodiversidad de los dos archipiélagos españoles también se ha visto afectada por la acción de estos gatos. Los lagartos gigantes endémicos de La Gomera y El Hierro, catalogados en peligro crítico por la UICN, ya sólo habitan en ciertos acantilados donde los gatos tienen difícil su acceso.

Actualmente, en varias islas de más de 100 kilómetros cuadrados se planea la eliminación de la totalidad de mamíferos invasores (gatos, ratas, ratones y conejos) y esta práctica ya se ha llevado a cabo con éxito en otras islas de las mismas características. La erradicación de los gatos asilvestrados debe considerarse como la de cualquier otra especie invasora, ya que su presencia puede suponer la extinción de numerosas especies endémicas en el futuro. 

Los europeos comenzaron a colonizar la mayoría de las islas del mundo a partir del siglo XV, con un máximo entre los siglos XVII y XIX. En aquella época, los barcos estaban infestados de roedores que eran introducidos en las islas involuntariamente, frente a ello, era necesario introducir gatos para controlar las poblaciones de roedores y salvaguardar sus cultivos y cosechas. 

Por lo tanto, a lo largo de los últimos cinco siglos, estos felinos se han alimentado libremente de especies insulares hasta que comenzaron los programas de conservación a partir de la década de los años 70".


Sentada en el Café tomando mi café estuve leyendo esta noticia con mucho interés. No me había pasado por la cabeza que los gatos eran considerados predadores en las islas.




Ya dicen y es verdad..."siempre a aprender hasta morir". 







sexta-feira, 7 de outubro de 2011

Lukakinos, el perro anarquista de Grecia vuelve a hacer de las suyas.




Las protestas siguen a tomar las calles en la capital de Grecia, tras varios meses de manifestaciones por la crisis económica que el país europeo está atravesando.


Sin embargo el protagonista es sin duda un perro callejero que desde el 2008 se ha hecho presente en cada uno de los disturbios en Atenas.

Bautizado como “el perro anarquista”, Lukanikos (que significa “La Salchicha” en Griego) se ha hecho famoso en todo el mundo por aparecer en numerosas fotos y videos de las manifestaciones en Grecia, siempre actuando en la vanguardia de la línea de fuego, ladrando y gruñendo contra las autoridades.

Al contrario de lo que ocurre en otros países, en Grecia las autoridades no abaten los perros de la calle. Los cuidan, les dan las vacunas y vuelven a largarlos en la calle después de colocar un microchip y un collar con un número de identificación y un número de teléfono para donde se deberá llamar en caso de problemas.

Estaba en el Café con mi amiga Margarida y entre tantas noticias esta fue la que mas nos gustó y nos divertió.

También la boda de la Duquesa de Alba nos hizo mucha gracia. El cariño con que el pueblo sevillano brindó a los novios, la Duquesa a bailar Sevillanas y su marido siempre atento y acompañándola al ritmo.

Ya cantaba el Grande Rafael:

"Son muchos, muchos más, los que perdonan,
que aquellos que pretenden a todo condenar,
la gente quiere paz y se enamora
y adora lo que es bello, nada más.

Y, digan lo que digan,
digan lo que digan,
digan lo que digan,
los demás."





Seguidores

tiempo

.

arbolito



tempo

amigas