sexta-feira, 3 de dezembro de 2010

Bacalao en Nochebuena... si o no???







Cada portugués come menos dos kilos de bacalao por año. 

Un plato de bacalao ya no es la imagen de marca de los portugueses. Mientras en el periodo de 1990 a 2003, cada portugués consumía en media 5,6 kg de este pescado por año, de 2003 a 2008 la cantidad cayo para 3,6 kg. O sea, cada portugués come menos 1,7 kg por año, en parte debido al aumento de los precios. 
Las estadísticas enseñan no solo una quiebra de 20% en el consumo de bacalao como revelan que la dieta alimentar portuguesa viene alejándose progresivamente de los principios básicos de una dieta saludable.

El consumo de los portugueses no quedo ajeno a la crisis y las quiebras en el consumo de bacalao, de la carne y lacticinios (queso y yogures) parecen estar ligadas al aumento de los precios, especialmente el bacalao y también otro tipo de pescado.

Esta fue la conversación de hoy en el Café en nuestra mesa o mesas porque éramos siete personas, amigas, amigos y el “Hombre del Café”. Llego una vecina de mi edificio pero solo me saludó, tomo el café en la barra y se fue.

Empezamos por preguntar lo que se iría comer en la Nochebuena. Mis Navidades  este año  van a ser muy tranquilas, no voy hacer nada de especial, pero seguro que no voy hacer bacalao cocido. Pienso hacer si un plato de bacalao, pero al horno o algo así. Una ensaladilla de pulpo de vinagreta y un postre. Una amiga me pidió que por favor hiciera mis “filhós de abóbora (calabaza)”, una receta de mi madre. Las hago todos los años y distribuyo por algunos amigos.



Hoy el “Hombre del Café” estuvo muy callado, solo oía y ahora me acuerdo que él no dijo cuál es la comida que le gusta de comer en esta época. A lo mejor dijo y yo estaba distraída con el intercambio de recetas.

En lo que respecta al bacalao mi opinión es que la gente más joven no utiliza mucho este pescado porque tienen otras preferencias. La nueva cocina como la comida japonesa, comida china, comida italiana y el fast food están muy de moda.

Por ejemplo, una tradición muy portuguesa y en mi casa y en casa de mi familia siempre hubo en la Nochebuena  bacalao cocido con coles, patatas, huevos cocidos. Yo veo eso en estos tiempos modernos como una falta de imaginación porque ahora hay tanta variedad de otro tipo de comidas que no veo necesidad de comer siempre todos los años lo mismo.
Por lo menos pueden hacer bacalao, todo bien,  pero cocido?. Hay mil y una recetas de cómo hacer ese pescado, solo hay que informarse.



http://www.1001receitas.com/


Seguidores

tiempo

.

tempo

amigas