quinta-feira, 30 de dezembro de 2010

Reveillón en la Serra da Estrela / Portugal



Serra da Estrela


Los empresarios del sector turístico de la sierra da Estrela reconocen que la crisis “es una evidencia”, que “anda por ahí”, pero no se reflecte en aquella región del país. Casi todos los hoteles  están completos  para la fiesta del Reveillón. Los hoteles de lujo ya están llenos  hace meses y los demás están muy cerca de eso. La nieve es el principal atractivo de la región y las perspectivas son las mejores ya que esta prevista caída de nieve a partir de hoy, garantizando un manto blanco para la noche de fiesta.

Mi amiga Leonor me llamó por teléfono preguntándome si yo iba al Café porque quería invitarme para un desayuno. Me quedé muy contenta porque hace tiempo que no hablaba con ella.

Ya estaba casi llegando oí llamar mi nombre, era Leonor. Estaba con muy bueno aspecto, más flaca, yo mas llenita y entramos en el Café. Así que nos sentamos ya vino el empleado servirnos el desayuno, yo vi algo raro en eso y ella me dijo que había encargado por teléfono. Dijo que no tenía mucho tiempo porque de ahí a dos horas salía en dirección a la Serra da Estrela como ocurre todos los años por estas fechas.

Yo le pregunté si ella seguía yendo con el mismo grupo de amigos para la misma cabaña y me dijo que sí pero este año solo iban tres parejas y quedaba por eso una habitación libre. No sé si ella oyó mis pensamientos, me sonrió y me invito a ir con ella.

Me quedé con mucha pena porque me gustaría mucho ir, ellos lo pasan muy bien. Ya vi fotos, la cabaña es preciosa toda hecha en troncos de cedro y ella me dijo que hasta se siente su olor cuando están adentro.
La cabaña es de unos amigos que viven en Canadá  que nunca vienen a Portugal en el mes de Diciembre y así siempre está libre para  sus amigos.

Le prometí  que para el año que viene quien sabe si podré ir. Me haría muy bien hacer este viaje pero la invitación fue muy encima de la hora.

Pasar el año en una cabaña en la sierra y con suerte ver  la nieve caer, la chimenea siempre con leña ardiendo, degustar  un buen queso de oveja y tomar un bueno vino tinto, que más necesita una para  sentirse feliz? Además es como estar en casa.

En los hoteles es completamente distinto. No me gusta. Hay mucha gente por todo el lado,  no hay tranquilidad, mucho ajetreo, mucha vanidad, mucha gente que habla muy alto para que la mire.
Tampoco  el tiempo no está para hacer muchos gastos contrariamente a lo que están diciendo que en estas Navidades los portugueses a pesar de la crisis levantaron  más dinero en las cajas automáticas que en las Navidades de 2009 y los shoppings e hipermercados no se están quejando.

Aprovecho para despedirme hasta el año que viene.






quarta-feira, 29 de dezembro de 2010

Sera que vuelven los ABBA?






Agnetha  Fältskog, cantora de los ABBA admitió la hipótesis de el histórico grupo sueco volver a los palcos, para eventos de beneficencia, pero excluyo una eventual digresión del cuarteto.

Cuando dio esta noticia mis amigas y yo nos quedamos muy contentas porque aun nos gustan mucho los ABBA. Fue un grupo que marcó una época y que se sigue oyendo con mucho gusto, tienen una música muy actual.

Esta mañana llegué al Café ya un poco tarde pero fue bueno encontrar mis amigas porque me sentía un poco nerviosa y tenía necesidad de conversar.

Mientras tomábamos el café,  Marília se puso a contar un chiste que su marido le había contado y nos reímos tanto que parecíamos unas loquitas.
Empezó bien la conversación porque después siguieron las carcajadas. Era esto que me estaba haciendo falta.  REÍR!!

“El Hombre del Café” estaba sentado en otra mesa y se reía solo de vernos tan alegres.

Cuando oímos la noticia de los ABBA, Susana empezó a cantar para nosotras uno de los éxitos del grupo (Mamma Mia). Menos mal que estaban muy pocos clientes.

Cuando volvieron a dar la noticia, oí con más atención y de verdad no sé si será verdad porque cuando Agnetha fue entrevistada por la prensa sueca, ella dijo estar disponible para reunir el grupo pero aun no había hablado con los otros tres músicos…

Leí en una revista que pueden cantar en la boda del Príncipe William en Inglaterra el año que viene.

El fin del grupo surgió cuando terminaron los matrimonios de las dos parejas- Agnetha y Björn y Anni-Frid y Benny.

Se calcula que el cuarteto haya vendido más de 375 millones de álbumes en todo el mundo.

Esperemos nuevas noticias.






terça-feira, 28 de dezembro de 2010

Estan ahí las rebajas.







Una centena de jóvenes en trajes menores «invadió» hoy a las 9:00h una tienda de ropa en el shopping Dolce Vita Tejo cerca de Lisboa y ni el frío y ni las horas que estuvieron esperando los impidió de llevar un conjunto gratis de la marca.

Esta fue la noticia que me despertó  esta mañana.
 
Siempre que ocurren estas situaciones yo me quedo boquiabierta. Como es posible que cosas así estén ocurriendo en el casi 2011. Yo de verdad no entiendo y por lo que he leído está pegando moda.
Hasta me da miedo que para la próxima pidan a las personas que se desnuden o que practiquen alguna violencia  para ganar unas piezas de ropa de marca.

En el Café  estaba pasando la noticia en la tele y estaban unas señoras que yo no conocía haciendo comentarios y vi que tenían la misma opinión que yo.

Mis amigas no estaban, me han dicho que iban a la peluquería porque van pasar el Reveillón  al Casino Estoril con sus maridos y quieren ir bellas.

“El Hombre del Café” vio que yo estaba un poco indignada y se sentó  en mi mesa. Se puso echando broma sobre los casi desnudos bajo la intemperie para aligerar la conversación y para alegrarme.

Aquella tienda quiso iniciar la época de rebajas de aquella forma y regaló  conjuntos de ropa a las primeras cien personas a entrar en el espacio comercial solamente vestidos con ropa interior en una iniciativa que juntó varias decenas de jóvenes junto a la tienda desde las 23.00h del lunes.

“Llevo un abrigo y unos pantalones en el valor de 250 euros. Me gusta mucho esta marca y así llevo ropa sin gastar dinero” dijo un joven.

No hago más comentarios porque quién sabe yo estoy demodé (fuera de moda) y por eso no entiendo estos modernismos.
No estoy de acuerdo que para hacer publicidad a una marca hagan de la gente, tonta y “muertos de hambre”...y de frío.

segunda-feira, 27 de dezembro de 2010

Concierto del Año Nuevo de la Filarmonica de Viena.


Palacio Shönburg- Viena

El concierto del Año Nuevo de la Orquestra Filarmónica de Viena, el más mediático de los espectáculos de música clásica, va ser transmitido en el día 1 de Enero para 50 millones de espectadores de todo el mundo. 

Este concierto tradicionalmente dedicado a la música vienense y en especial a la valsa, será dirigido por primera vez por el maestro austríaco Franz Welser-Möst y será transmitido por la televisión en alta definición en más de 70 países, 43 de los cuales europeos. 

Esta fue la noticia que me interesó hoy cuando estaba en el Café leyendo las noticias. El “Hombre del Café” ya se había sentado en mi mesa y había traído nuestros cafés con un dulcecito de Navidad con sabor a miel y canela. Tal como yo, a él le gusta este tipo de conciertos. 

Vi entrar a Juan Antonio, le hice señas para sentarse con nosotros. Él me había hablado que venía pasar unos días a Canarias, su tierra Natal y esta mañana me llamó diciendo que estaba en el aeropuerto en Lisboa unas horas. Le dije para venir hasta aquí en taxi y así poder partillar de estas conversaciones en el Café que tanto le gusta. 

Como Juan Antonio no estaba cuando empezamos a conversar, le conté el asunto de que estábamos hablando y él se interesó mucho. Dijo que casi todos los años no pierde aquella transmisión, que se divertía bastante con el maestro de antes y cuando pasaban imágenes del ballet que no sacaba los ojos de la pantalla. Este año estará en Canarias pero que va hacer lo posible para ver el concierto. 

El concierto, que va a ser transmitido en Portugal a las 14h15 del día 1 de Enero, deberá tener una asistencia de cerca de 50 millones de telespectadores de Albania al Uruguay pasando por Australia, China, India, Japón, Estados Unidos, Rusia entre otros. También podrá ser seguido por Internet en el site de la televisión pública de Austria (http:/TVthek.ORF.at). 

El Maestro Franz Welser-Möst reveló que su abuela dirigía un salón de baile donde tocó Johann Strauss padre y donde Johann Strauss hijo dio su primero concierto en público. El bailado de este concierto será coreografiado por primera vez por Jean-Guillaume Bart, antiguo bailarín de la Opera de Paris. 

Como ya es costumbre, los ingresos están agotados hace un año por compradores de todo el mundo.


 



domingo, 26 de dezembro de 2010

"Un Café hecho de café" en la ciudad de Braga.








Hoy el día amaneció con mucho frío, el cielo azul, sin nubes.
Como aun era temprano, volví a acostarme porque ahora ya no tengo que llevar mi perrito a la calle.  
Mi “bebé” murió, su corazoncito no aguantó.

Cuando me levanté con intención de ir al Café llamé por teléfono antes para preguntar si estaban abiertos y me contestaron que sí y que ya tenía unas amigas esperando por mí.

Fue una mañana muy divertida, dos amigas mías que son hermanas, fueron pasar la Navidad  a la ciudad donde nacieron o sea en la ciudad de Braga y traían muchas cosas que contar de su familia, de los regalos, de los paseos de pueblo en pueblo para visitar sus familias. Las veladas animadas cerca de la grande chimenea de la cocina donde también hacen la comida en grandes ollas de hierro que queda con un gusto totalmente distinto de lo que hacemos en Lisboa,  los cantares al niño Jesús, los chistes…

Sin tener mucha gana de reírme, tuve que acompañarlas porque era contagiante su alegría.

Me contaron algo interesante de un Café que fue inaugurado hace poco y que está teniendo mucho éxito.
“Un Café hecho de café” aquí me reí con gana y deseando saber todos los pormenores y mirar las fotos que habían sacado.

 En un Shopping en la ciudad de Braga en la región de Minho, norte de Portugal, fue inaugurado un espacio donde el café domina en las más variadas maneras. El ritual de tomar un café puede ahora ser mucho más intenso.  Es que todo el mobiliario y algunos elementos de decoración que componen el espacio han sido hechos a partir de material compuesto  con residuos de café. Así el aroma de los granos pasa de la taza para las sillas y de las sillas para las mesas y de las mesas para …

El proyecto, original y con personalidad, es de la arquitecta Cláudia Costa.

 La arquitecta  creó un espacio con forma de grano de café y donde los granos se apropian del espacio, dibujan, perforan las paredes, techos y mostradores. La combinación de las tonalidades marrón y blanco son una constante.
También  el mobiliario llama la atención. Es todo made in Portugal, fabricado a partir de residuos de plástico y del grano de café llamado “çurface”. Dicen que de las sillas sale un agradable aroma a café.

Hace años que no voy a Braga. Me gusta mucho, se llama la ciudad de los Arzobispos, por la cantidad de arquitectura religiosa y por tener dos Arzobispos. La ciudad se desenvolvió mucho en los últimos años  con las universidades y con los jóvenes que por allí pasan para hacer sus estudios.

Me invitaron a ir con ellas en las vacaciones de verano.” Ahora hace mucho frío y en verano hay  fiestas populares  y nos divertiremos mucho”. Les agradecí la invitación y ... voy pensar en eso.





sábado, 25 de dezembro de 2010

"Conversas" en mi casa.





Siempre lo que me gustó de las fiestas natalicias es la cena de Nochebuena  y el almuerzo en el día de Navidad.

Me gusta mucho cocinar y nunca fue mi costumbre comprar comida ya hecha.  
Este año no tenía ganas de hacer nada pero tuvo  que ser, no puedo quedarme entregue a las tristezas.

Todo lo que cociné salió bien, ayer un plato de bacalao que lo hice por primera vez, Bacalhau espiritual, Torta de naranja tipo pudin, filhós que este año están muy buenas y algunas cositas más.

Este año no asé pavo, para ser diferente, hice un gallo al horno acompañado de un arroz de cabidela, que lleva la sangre del gallo y una buenísima ensalada de frutos (manga, papaya, banana, kiwi, manzana,  melocotón, jugo de naranja y de mandarina).

Así fue como me gusta. Unas comidas sencillas (más o menos), mucha calma en la tranquilidad de mi casa.

Como el Café estaba cerrado, no solo el Café como todos los otros, tomé mi café en mi mesa con una filhós y unos bombones en forma de corazón.

Una Navidad más que se está yendo.








sexta-feira, 24 de dezembro de 2010

Lluvia y frío en Navidad




Prevén que la temperatura baje bastante en la Noche Buena. Lluvia y nieve arriba de los 800metros.

En Lisboa casi nunca cae nieve y cuando cae son unos copos muy pequeñitos que llegan al suelo y se deshacen.

Nunca pasé la Navidad con nieve. Cuando era pequeña fui pasar algunas Navidades a casa de mis abuelos paternos en Beira Alta, una región de Portugal donde cae mucha nieve. Hacía mucho frío pero nunca nevó mientras yo estuve allá.

Me gusta mucho el frío en esta época. Me encanta quedarme en casa calentita, en paz. Necesito mucha paz y tranquilidad. Hoy me pasó algo que me dejo muy triste. Les contaré un día más tarde.

Cuando no tenemos mucho para decir es costumbre hablar del tiempo verdad? Pues es lo que me ocurre hoy, me faltan las palabras. Me siento vacía y ganando fuerzas para mañana estar con mejor ánimo para hacer mi cena especial de Noche Buena.

Os deseo a todos una muy FELIZ NAVIDAD!



quarta-feira, 22 de dezembro de 2010

Quien se esconde por detrás de las barbas blancas?



Papa Nöel en el CC.Colombo/Lisboa


Él está en los centros comerciales con los niños, en la calle promoviendo productos y en los eventos de las empresas haciendo animación. El Papa Nöel sigue siendo una figura indispensable en los ambientes natalicios.

Hay personajes para todos los gustos y acciones y presupuestos que van de 50 a los 400 euros por día. Su credibilidad aumenta si la barba y la panza son verdaderas y  cuanto más tierna sea su voz.

Desde muy pequeña que me encanta el Papa Nöel. Saben que yo hace unos cinco años le escribi una carta y el me contestó? Es verdad!

Cuando estaba llegando a la calle donde está el Café vi que estaba por allí un Papa Nöel. Es una calle pequeña donde están las mejores tiendas de moda y este año se juntaron y están pagando a un Papa Nöel  para dar un poco más de ambiente de Navidad y de esta forma llamar más clientes y para que los niños y sus mamas  miren  los escaparates y hagan sus compras por allí.

El “Hombre del Café” me dijo que “el viejito de barba blanca” ya  anda por allí hace dos semanas pero como he estado muy ocupada y enferma no lo había visto.

El “Bolo Rainha” que compré ayer estaba buenísimo. Lo probé esta mañana  en mi desayuno.

Mientras tomaba mi café estuve hablando con una vecina amiga que de vez en cuando me ayuda con mi perrito, estuvimos hablando del Papa Nöel.
Ella me contó que los hombres mayores de edad son los más buscados para cautivar los niños.
Hay uno famoso en Lisboa, Severino Moreira, que tiene una linda barba verdadera muy bien cuidada y hasta perfuma la barba con colonia de bebé y  echa un espray  blanco para que la barba quede más blanca.

Empieza a prepararse en el mes de junio, dejando crecer la barba y adjuntando algo a su traje, hecho por medida por su costurera. Lleva una hora para arreglarse antes de presentarse en su trono en el CC.Colombo/Lisboa . Hace diez años que millares de niños ven conversar y sacar fotos con el señor de las barbas y traje rojo.

Este abuelo de 61 años, ya jubilado, con sus ojos azules, la faz rosada, la voz tierna, su sensibilidad con los niños y la barba verdadera son sus atributos preciosos y hacen que él sea uno de los Papas Nöel más genuinos de Lisboa.

“Los niños lamentan no haberme visto en sus casas mismo habiendo dejado para mí leche y galletas o dicen que no les di lo que me pidieron. Muchas solo quieren sentarse en mis rodillas porque represento el sueño de Navidad” dijo Severino.

Severino Moreira

terça-feira, 21 de dezembro de 2010

Bolo-Rei en Portugal.


Confeitaria Nacional-Lisboa
Fotografía de Flor


Hoy cuando entre en el café habían acabado de hacer Bolo-Rei  y Bolo-Rainha . Acababan de ponerlos por encima de la barra para enfriaren un poco.Había un aroma en el aire que hacía recordar que estamos en la época de la Navidad. A mí no me gusta comer el bolo recién hecho, por eso pedí que pusieran un bolo-rainha en una caja para llevar después de enfriar. Pedí un café y un pedazo de bolo-rei de ayer, ya no había bolo-rainha.

Me dio risa porque estaba hablando con el “Hombre del Café” sobre los dulces de Navidad que nos gustan y miro la televisión y estaba una repórter  visitando la Confeitaria Nacional y preguntando al pastelero cual era el secreto. Claro que él no le dijo. El secreto es el alma del negocio.


Dicen que la primera confitaría donde se vendió en Lisboa el bolo-rei ha sido la Confeitaría Nacional (foto) después de 1869. Poco a poco la receta del bolo rei se fue generalizando. Otras confitarías de Lisboa pasaron a fabricarlo lo que dio origen a versiones diversas, que de común tenían solamente el “haba”.

En Oporto ha sido puesta en venta por la primera vez en 1890 por iniciativa de la Confeitaria de Cascais.  Parece que esta torta ha sido hecha según una receta que el propietario de aquella confitería  trajo  de Paris.
Inicialmente solo era fabricado en las vísperas el día de Reyes, pero a partir de 1929, la Confeitaria de Cascais pasó a tener bolo-rei casi todos los días. En esa época ya muchas confitarías de Lisboa lo vendían.

Actualmente en Portugal el consumo de bolo-rei  ya se puede encontrar casi durante todo el año, pero es tradición en Navidad todas las mesas tener esta torta y por lo tanto se vende muchísima  más cantidad.
Me acuerdo cuando era niña iba comiendo siempre pensando que aparecería el regalito. Tenía también un haba seca que representaba que  quien la encontrase tenía que comprar otro bolo-rei. Me acuerdo que contaban que había gente que comía el haba  sin decir nada.
Ahora la comunidad europea no deja poner nada de eso  dentro del bolo-rei porque dice que es peligroso.

Hace pocos años que empezaron a hacer el bolo-rainha (reina) pero en vez de llevar frutos cristalizados (confitados), porque a mucha gente no le gustan,  colocan frutos secos, como almendras, nueces, avellanas, piñones. Esta es la variedad que más me gusta. Es un poco más caro pero queda muy sabroso y no es tan dulce.


Apareció hace poco tiempo  bolo-rei de chocolate. Nunca lo he probado. Lleva frutos secos y pedacitos de chocolate. No me apetece probarlo. 




"Qué le vamos hacer?!"







“Qué le vamos hacer?! Llevaremos los regalos para el año que viene!”

El mal tiempo no está dejando que la gente viaje en avión por Europa. Sera que van a pasar la Noche Buena en los aeropuertos?

Los aeropuertos  se están transformando en hoteles porque con los pasajeros que tienen que dormir allí... O es por la huelga o por el volcán o por el mal tiempo, que vendrá a seguir?

Hoy ya me siento mucho mejor. Un amigo me llevó a mi médica y en el regreso pasamos por el Café. El "Hombre del Café" me dijo que estaba casi de salida para ir a mi casa y quedó contento de verme más animada. Ayer aun estaba asustada con lo que me ocurrió.

Tomamos un café rápido porque mi amigo tenía que llevarme a casa y seguir para su trabajo.

Mañana ya estaré mejor y no tendré necesidad de ayuda para caminar hasta el Café. Así lo espero.







domingo, 19 de dezembro de 2010

Cuatro en cada diez construcciones con mal desempeño energético






"Una casa enérgicamente eficiente es medio camino para una familia soportar el invierno con costos relativamente más reducidos. Quién vive en un edificio más antiguo no tendrá mucha suerte. Probablemente una parte substancial de la energía  se pierde por las paredes y ventanas. Apenas cuatro en cada diez edificios construidos antes de 2007 y de 2008 y que ya tienen certificación energética, tienen un desempeño favorable..."

Esto era lo que yo estaba leyendo en la net cuando tocó  el timbre y yo que mal puedo caminar tardé un poco en abrir la puerta y me llevé una sorpresa, era mi amigo “Hombre del Café” con dos amigas diciendo

“Si tú no puedes ir al Café, el Café viene hacía ti”.

Fueron unas horas en la mañana  muy bien pasadas. El salón estaba calentito ya tenía la calefacción prendida, porque mi casa queda en el último piso, cerca de las nubes, fue construida en 1980 y los marcos de las ventanas no son de buena calidad.

Ellos se fueron y quedaron de volver mañana. Parece que mañana la temperatura va subir un poco y la factura de la electricidad en el final del mes, estoy segura que va subir mucho más.



sábado, 18 de dezembro de 2010

Mujer cae en escalera rolante en shopping de Pernambuco/Brasil


Video de un hombre cayendo



“Un incidente en  la escalera rolante del Shopping Tacaruna alarmó clientes y vendedores el miércoles. Una mujer de cerca de 50 años pisó en falso al descender en la escalera rolante y se cayó.
Fue llevada al hospital y salió más tarde solo tuvo una luxación en el tobillo derecho”.
*
Esta tarde he ido a  ver las iluminaciones de Navidad en el centro histórico de Lisboa. Solo pude ver dos calles porque empezó a llover y hasta tuve que comprar un paraguas en la calle.

Entré en el “Café  A Brasileira”, tomé un café y un pastel de nata, el Café estaba lleno de clientes, muchos eran españoles.
Decidí volver a casa, no estaba siendo nada agradable andar en la calle.

Entré en la estación de Rossio, empiezo a subir y me vuelvo para hacer una foto a un painel bello de azulejos en la pared. Me desequilibré, me arrimé a la parte lateral de la escalera y caí. Con ayuda conseguí  levantarme, completamente mareada y muy dolorida. La camera cayó también, eran pilas para un lado, camera por el otro, me la recogieron y no se dañó. Pero la foto del painel de azulejos no la conseguí  hacer.

Entré en el tren ya con muchos dolores en el tobillo que ya estaba muy hinchado. Cuando entre en casa puse de seguida hielo, pero me duele mucho. Mañana a lo mejor tendré que ir al hospital. Luego se verá.
Mi tobillo es el izquierdo y lo de la brasileña fue el derecho. Yo iba subiendo y ella desciendo...

Que coincidencia de historias, las dos verdaderas, con el oceano por el medio!

Estação do Rossio-Lisboa


sexta-feira, 17 de dezembro de 2010

Reveillón en Madeira: entre en 2011 en grande!!







Pasar el reveillón en la Isla de Madeira es (siempre) una elección acertada. La belleza natural de la isla se une a los fuegos de artificio y al clima ameno para hacer una fiesta  a lo grande!

Cuando me levanté hoy, abrí la ventana para ver cómo estaba el tiempo y la cerré de seguida, hacía mucho frío, más que ayer. Me estaba sintiendo un poquito resfriada y decidí no salir hoy a la calle. Llamé a mi conserje y le pedí  el favor de llevar mi mascota a la calle.

Mientras ella estaba paseando mi perrito encontró una amiga mía que iba a encontrarse conmigo al Café, pero como yo no iba ella subió a mi casa.
Teresa entró muy alegre diciendo que venía despedirse porque salía de viaje mañana. Iba a Madeira pasar la Navidad y el reveillón.

Ella no sabía que yo ya había pasado el reveillón en Madeira. La primera vez que yo fui allá era una adolescente. Todavía no había tantos hoteles y fiestas, era todo más privado, pero el fuego de artificio era ya muy bello.

El punto alto de las festividades es el tradicional espectáculo pirotécnico que atrae millares de turistas y residentes también. El fuego es disparado durante ocho minutos a partir de 40 puestos de lanzamiento distribuidos  por todo el anfiteatro de la ciudad de Funchal, del centro y del mar, creando un espectáculo de belleza impar.

Animación en las calles,  grupos de folclore, exposiciones y conciertos así como los tradicionales cantares en las misas del parto que ocurren entre el  16 a 24 de Diciembre prometen una época  de grande celebración.

Teresa me dijo que estaba preocupada porque está haciendo mal tiempo allá, con mucha lluvia y viento fuerte. Hubo dos aviones de la TAP que no pudieron aterrizar y regresaron a Lisboa. Puede ser que domingo ya esté todo normal.

Me gustaría tanto de volver a Madeira en Navidades. 
Quién sabe el próximo año…







quinta-feira, 16 de dezembro de 2010

El arbol de Navidad más caro del mundo en Abu Dhabi.






Hoy al leer esta noticia en el periódico me quedé de piedra, helada.

Cuando  llegué al Café mis amigas me llamaron de seguida diciéndome que mi amigo, el “Hombre del Café” les pidió que me entregaran un sobre con una tarjeta donde él me decía que tenía que salir de viaje pero  ya estaría de regreso en el sábado. Que no me preocupara, que estaba todo bien.  Fue muy simpático de su parte.

Empezamos a charlar, yo me fui tomando mi café y claro les conté lo que había leído sobre el árbol de Navidad más caro del mundo.

El árbol cuesta más de ocho millones de euros. Tiene 181 piezas en diamantes, perlas, zafiros, esmeraldas y otras piedras preciosas. Mide 13 metros y es decorada con arcos de plata. El árbol está colocado en un lujoso hotel en Abu Dhabi.

El director del hotel va contactar la organización de los Records del Guinness para nombrar  el pino de Navidad como el más caro del mundo.

Dicen que no es la primera vez que aquel hotel se destaca por sus excentricidades.

Ahora pregunto yo,  aquella gente cuando oye o lee que hay una grave crisis económica en casi todo el mundo, será que miran hacía el árbol y dicen por ejemplo, cuantos niños salvarían en la Tierra con aquellos millones?  A cuantas mujeres salvarían del hambre para poder amamantar sus hijos, a cuantos hombres  darían trabajo digno y bien remunerado, a cuanta gente le devolverían el brillo en sus ojos…

Nos quedamos muy tristes porque estamos seguras que ninguna de esas preguntas les pasará por la cabeza.







quarta-feira, 15 de dezembro de 2010

Símbolo "CE" en los juguetes no es sinónimo de seguridad.




Muchos de los juguetes que llegan a casa pueden tener peligros y trampas. Un balón reventado o un botón de un muñeco pueden volverse un riesgo si ingeridos. Los padres deben ser los primeros inspectores, dicen los especialistas, ya que la ley es muy permisiva.

La conversación con mis amigas estaba muy buena, ya habíamos tomado el café, yo tomé un café con leche y vemos llegar muy atareada a Encarni, porque sus sobrinas pequeñas le pidieron unos juguetes y unas muñecas y aun no había encontrado exactamente lo que quería. 
La invitamos a tomar algo y ella se quedó unos minutos con nosotras y estuvimos hablando de los dulces y las comidas que es costumbre  hacer en esta época. 

Encarni es española, de Andalucía y me dijo cómo ella hacía los buñuelos algo distintos de los que mi maman hacía. Voy intentar esta nueva receta.
A propósito de los juguetes estuvimos hablando de la seguridad y Encarni se quedó muy atenta porque en España parece que también tienen el mismo problema.

La verificación del producto debe ser hecha en la tienda pidiendo a los funcionarios que abran el embalaje.  Ni siempre eso es garantía de seguridad.
El símbolo CE obligatorio en el etiquetaje de los productos apenas da una falsa sensación de seguridad a los consumidores ya que la ley solo obliga el fabricante o importador a indicar que el juguete respecta las normas de seguridad en vigor en la Unión Europea. O sea es el propio fabricante que coloca la etiqueta CE en el juguete y nadie va confesar que el producto es peligroso. No hay una entidad independiente que controle la veracidad del mismo.

Los médicos advierten aun que es imperativo escoger un juguete de acorde con la edad y el desenvolvimiento del niño a quién se destina.

Algunos juguetes que para un adulto puede tener un significado, como una olla de plástico para jugar que podría simular la preparación de una comida, para un niño de pocos años es apenas un objeto para batir y hacer ruido. Lo que pasa es que se puede romper y transformarse en un objeto cortante.

Los  Pediatras piden especial atención ahora en las Navidades ya que hay muchos juguetes en las manos de los niños. Dijo que toda la gente piensa en comprar y regalar juguetes pensando en el lado lúdico y de fantasía y se olvidan de la seguridad.

Un error frecuente es rodear los niños de juguetes y eso debe ser evitado porque favorece la perdida de atención.



terça-feira, 14 de dezembro de 2010

Navidad más amarga: Hay falta de azúcar en el mercado.







En la Navidad se come muchos dulces  pero este año puede tener un sabor más amargo.

Hay supermercados que ya están racionando la venta de azúcar, están limitando los kilos comprados por cliente.

Me di cuenta de lo que estaba ocurriendo cuando estaba llegando al Café, encontré una amiga que estaba furiosa, porque iba a comenzar hacer algunos dulces y solo le vendieron dos kilos de azúcar. Yo desconocía lo que estaba pasando porque casi no lo utilizo.

Cuando entramos en el café nos dimos cuenta que había más gente indignada, entre ellos, el gerente del Café. También le estaban racionando los paquetitos de azúcar.

Nos sentamos tomando nuestro café y al abrir el periódico pude leer que la falta de azúcar se debió a que el precio del azúcar en los mercados internacionales disparó en el mes pasado lo que está complicando la vida a los productores, a los vendedores y parece que puede venir a complicar también a los consumidores.

Dicen que hay falta de rama de caña de azúcar en el mercado internacional. Si la materia prima está más cara, aumenta el costo de las exportaciones de Brasil para la Unión Europea, por ejemplo.

El “Hombre del café” había llegado, me vino a saludar y me llamó la atención para la noticia de ultima hora que estaba pasando en la tele, en que los distribuidores aseguran que la situación estará normalizada hasta el final de la semana.

Todos los dulces de Navidad llevan mucho azúcar y entonces los dulces conventuales portugueses son, el azúcar y las yemas de huevo, dos productos esenciales para su elaboración.

Mi  amiga quedó un poco más tranquila y pudimos  conversar de otros asuntos.

Ella me dio una receta deliciosa de un postre que por señal no lleva azúcar…lleva leche condensada. Me acordé ahora que ella me dijo que en el final se echa dulce de huevos por encima que es hecho solo con 100 grs. de azúcar y yemas.

Bueno, esperemos que no haya problema.


Fatias douradas




segunda-feira, 13 de dezembro de 2010

Nochebuena junta familia...en un hotel.






Es una manera de reinventar la tradición. Los precios son variados, desde 125 a los 600 euros. Hay hoteles ya casi completos, a pesar de la crisis.

Pasar la Navidad en familia aun es una tradición pero para atrás quedan el ajetreo, limpiezas y horas en la cocina para preparar la cena más importante del año.
Pasar la noche en un hotel, sin trabajo o preocupaciones, más que una moda, empieza a ser una nueva forma de reinventar la Navidad en familia.

Estábamos conversando en el café y estuvimos hablando de las Fiestas de Navidad. Toda la gente decía lo mismo, que ya no tienen paciencia, que da mucho trabajo, recordando también la Navidad cuando éramos niños.

En la tele han entrevistado un miembro de una familia grande y que es costumbre pasar la Nochebuena  en un hotel. “Mi madre tiene 86 años y ya no podía tratar de organizar la fiesta, entonces pasaron a ser mis hijos. Un día pregunté a mi esposa si quería un regalo mejor o quedar sentada sin hacer nada en la Navidad. Empezamos a ir para un hotel”.

La primera vez que fueron para un hotel hubo algunos familiares que no les gustó mucho la idea, decían que así ya no era Navidad, que su madre no iba a gustar…, pero después todos entendieron que este es el verdadero espirito de Navidad en familia en que nadie está preocupado con la agitación de la cocina, solo se preocupan en estar junto de los suyos en paz y tranquilidad.

La idea hizo suceso. Este año va haber una adhesión record de 33 familiares, entre los cuales tres abuelos, seis hermanos, 12 nietos, tres biznietos, sin olvidar un sobrino que viene del extranjero por la curiosidad en participar en esta cena de Navidad en el hotel.

Casi todos habían visto la noticia y estaban todos de acuerdo, les gusto la idea. Este año ya está muy encima de la hora pero quién sabe para el año que viene?

Saben que también me gusta esta idea?  



domingo, 12 de dezembro de 2010

Reedición de "Nuevas Cartas Portuguesas"






Hoy nos reunimos unas amigas con sus maridos, ya se sabe al domingo las acompañan porque están disponibles, yo y claro “El Hombre del Café”. Un amigo mío que había dicho que venía, me llamó diciendo que estaba un poco resfriado y se quedaría en casa.

El asunto de que hablamos hoy fue sobre la reedición del libro “Nuevas Cartas Portuguesas” mientras íbamos tomando nuestro café calentito acompañado de unas galletitas deliciosas.

El  libro “Nuevas Cartas Portuguesas” fue escrito en 1972 por Maria Teresa Horta, Maria Isabel Barreno y Maria Velho da Costa, las dos últimas por cuestiones de salud  no pudieron estar presentes  ayer en la presentación de la reedición de la obra que llevó las feministas francesas a la calle. Eso fue pretexto para reunir muchísimas personas en la Librería Barata y tener una conversación “entre amigos”.

Maria Teresa Horta recordó las condiciones en que las tres jóvenes intelectuales portuguesas se juntaron para escribir una obra a seis manos, como se encontraban una vez a la semana para leer y discutir el trabajo de la semana  y como prometieron nunca decir quien lo había escrito. Hasta hoy mantuvieron la promesa.

Cuando el libro fue publicado provocó una perturbación enorme  y  desencadenó una conmovedora ola de solidaridad dentro y fuera de las fronteras.

“Nadie nos quería publicar el libro”, dijo.

La obra “Novas Cartas Portuguesas” es un conjunto de difícil clasificación  que reúne cartas, ensayos, poemas y fragmentos y  después de llegar a las librerías fue prohibido y aprehendido por la policía pocos días después. Acusación: pornografía, obscenidad, atentado a la moral pública.

Las “Tres Marias” como quedaron conocidas estas tres poetas fueron llevadas a tribunal y les valió la llegada del “25 de Abril” (Revolución de los Claveles) para evitar un fin anunciado: La prisión!

Mientras tanto, en el exterior “Las Cartas”  se convertían en un símbolo de lucha feminista, como recordó Maria Teresa Horta.
“Enviamos una carta a Simone de Beauvoir y lo que ocurrió después fue increíble, “As Cartas” se transformaron  en la primera y última causa mundial femenina. Hubo una marcha de mujeres en Paris, mujeres invadieron la embajada portuguesa en Holanda y durante tres años hubo siempre mujeres  al frente de la embajada portuguesa en Washington, en los Estados Unidos”.

La llegada del 25 de Abril, con el fin de la censura, marcó el fin de esta historia con final feliz.

Púes en aquel tiempo uno creía que en democracia no había censura... y ahora ¿será que seguimos pensando lo mismo???? Como cambiaron los tiempos…  


Les dejo aquí un pequeño poema:

Morir de amor al pie de tu boca
Desfallecer al pie de tu sonrisa
Sufocar de placer con tu cuerpo
Cambiar todo por ti si es preciso.

Maria Teresa Horta







Seguidores

tiempo

.

arbolito



tempo

amigas