Café de Flore - Paris

quarta-feira, 16 de março de 2011

Que ocurre con las abejas ?





Populación mundial de abejas esta a ser bombardeada por variada amenazas.

Las abejas, de las cuales depende más de mitad de las culturas agrícolas que alimentan el mundo, están a desaparecer, “bombardeadas” por amenazas que van de la populación a las enfermedades,  alerta una información de la ONU.

Siempre que veo una noticia sobre las abejas tengo que leerla. Me gustan mucho las abejas. Es de familia. Mi abuelito tenía bastantes colmenas y cuando nevaba mucho hasta lloraba porque no podía llevar alimento (miel) a las abejas.

Cuando entran por la ventana de seguida veo si consigo ponerlas afuera porque si se quedan  en casa morirán.
El ambiente hoy en el café estaba muy ruidoso. Se juntó un grupo de clientes en dos o tres mesas que hablaban muy alto.  Uno de ellos cumplía años y hasta hubo torta y champán. Ya era cerca del medio-día.
Como no podía leer, tomé mi café, me fui para mi casa y terminé de leer la noticia de las abejas.

«Los seres humanos tuvieron la ilusión que en el siglo XXI van a tener el progreso tecnológico necesario para ser independientes de la naturaleza. Más las abejas muestran que estamos más dependientes de los servicios prestados por la naturaleza. En un mundo cerca de los siete millones de habitantes».

El  descenso  de las abejas es un problema que existe  hace más o menos 40 años. En Estados Unidos nunca hubo tan pocas colmenas en los últimos 50 años como ahora. Los apicultores chinos empezaron a sentirlo recientemente.

No hay una pero varias explicaciones para el fenómeno. De acuerdo con la información de ONU existen hoy nuevos tipos de hongos patogénicos potencialmente mortales para los insectos. La “varroa” parasita que ataca las colmenas es especialmente preocupante.

Mientras tanto cerca de 20 mil plantas con flor, se las cuales se alimentan las abejas, podrán desaparecer en las próximas décadas. La polución del aire puede estar interfiriendo con la capacidad  de encontraren las plantas donde van sacar alimento.

Por otra parte las abejas enfrentan la amenaza del uso más intensivo de los químicos en la agricultura y de las alteraciones climáticas que pueden alterar los periodos de floración y de las lluvias. Otra amenaza son las especies invasoras como las abejas africanas  y asiáticas.
La información habla también de los campos electromagnéticos que pueden alterar el comportamiento de las abejas. Los incendios también son una causa del desaparecimiento de estos insectos preciosos que nos dan la miel que es un dulce de los dioses.




3 comentários:

  1. No se puede controlar la naturaleza. Lo de las abejas ya hace años que se ha detectado, y como decia Einstein: si se extinguen las abejas, a la raza humana le quedan pocos años de vida.

    1EL HOMBRE DEL CAFÉ

    ResponderEliminar
  2. Es interesante esta reflexión.
    El mundo de las abejas, como otros insectos, está siendo reajustado y los apicultores cada vez son menos.
    Yo no quiero que desaparezcan porque me encanta la miel.
    Besos

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas