quinta-feira, 31 de março de 2011

Algarve va empezar a producir caviar







Las mesas más requintadas ya se han acostumbrado a tener productos del Algarve, como la “Flor de Sal” de Castro Marim o la ostras de Alvor y dentro de cuatro anos, si el proyecto no fallar irán tener por  compañía  el caviar portugués, made in Algarve.

La idea de esta producción partió de un ucraniano que la propuso a un biólogo marino de la Universidad de Algarve. Juntos delinearon las bases del proyecto y lo llevaron al concurso de ideas de dicha universidad.  Ganaron y recibieron el Premio Especial Economía del Mar.

El premio se traduce en un conjunto de apoyos financieros que según ellos les ayudará a abrir puertas al investimento ya que van a necesitar de 1,5 millones de euros para los primeros siete años.

El primer embalaje del caviar portugués podrá estar en la mesa dentro de tres a cuatro años, el tiempo necesario para que el esturión  que va a ser creado en acuacultura produzca huevas.

El licenciamiento será la parte más difícil.

Esta noticia que yo estaba compartiendo con mis amigas en el Café  hizo con que pasáramos la mañana hablando de las fiestas de nuestra juventud en donde había siempre caviar, María hasta dijo que iba a traer unas fotografías de esas mismas fiestas.

A mí no me gusta ni caviar, ni pescado crudo, ni salmón ahumado.
Hablando de huevas, las que me gustan mucho son las huevas de merluza cocidas con verduras.

Salí del Café y pasé por el supermercado para comprar huevas de merluza. Ya habían acabado. Pedí que me reservasen  algunas  para mañana.



Esturión



quarta-feira, 30 de março de 2011

Un dibujo de Roy Lichtenstein que costó 10 dólares y puede superar el millón







Costó 10 dólares en una rifa hace medio siglo y ahora podría superar el millón. La casa de subastas Christie’s acaba de anunciar la subasta de un dibujo del genio del Pop Art Roy Lichtenstein, que saldrá en la venta de obras de posguerra y contemporáneas del próximo 11 de mayo en Nueva York.

“Drawing for Kiss V”, que nunca había salido al mercado, tiene un precio estimado de entre 800.000 y 1.200.000 dólares (entre 570.000 y 850.000 euros).   Su actual dueña adquirió un boleto por 10 dólares en una fiesta a comienzos de los años 60. A la entrada a cambio de los 10 dólares les daban una llave para abrir un armario que ellos no sabían a qué armario pertenecía cada una de las 20 llaves.

Fue de esta forma que la propietaria compró su boleto aquella noche  y se encontró con esta “obra maestra”.

Según la casa de subastas, “Drawing for Kiss V” ha permanecido desde entonces en la misma colección privada en Nueva York. Dijo que el dibujo es una pieza única de la historia que capta la estética y el espíritu cultural del mundo del arte neoyorquino en una época de cambios revolucionarios.

Parece que la dueña ha decidido venderlo porque se dio cuenta de lo mucho que valía. En 1965 apenas habría valido 50 dólares.

Esta noticia me trajo al idea una historia verídica contada por  un compañero de trabajo  que yo tuve hace algunos años en que una tía de su esposa murió y él fue el responsable de la venta en subasta del contenido de la casa y cuando estaba organizando todo se fijó en una pieza china muy antigua que su tía no le hacía caso porque no le veía nada de especial y que estaba arriba de un armario en el pasillo.

Cuando llegó el  perito de la casa de subastas para ver todas las piezas,  muebles y tapices miró hacía  la bandeja china y dijo de seguida, sin parpadear, que ella era la pieza más valiosa de entre lo demás.

Estábamos en el año 1996  y me acuerdo que él  dijo que le habían valorado  la pieza por cerca de 45.000 euros.

Pobrecita de su tía que ya se había ido sin saber el valor de una bandeja que no le gustaba y que un día la quiso dar a una empleada pero a esta tampoco no le gustó.

Estaba una amiga y el "Hombre del Café" mirandome cuando yo terminé de hablar admirados con lo que yo acababa de contar.

Me quedé un poco más en el café porque mi amiga también se acordó de una cosa parecida pero de menos valor que había pasado con una persona de su familia y ya se sabe las conversaciones son como las cerezas, se pega una y vienen otras atrás.



terça-feira, 29 de março de 2011

Fortuna de Elizabeth Taylor se destinará a caridad






Elizabeth Taylor que murió el pasado 23 de Marzo a los 79 años,  dejó una herencia que puede llegar a los mil millones de dólares para varias instituciones de caridad.

Según el diario New York Post, en 2002 Liz tenía alrededor de 150 millones en joyas. Ahora las piezas serán subastadas y el dinero donado en beneficio de diferentes organizaciones.

La mayor parte de la fortuna será donada a instituciones de investigación para la cura del sida y clínicas especializadas en el tratamiento de portadores de HIV.

Según la revista norte-americana “Hollywood Reporter” esta cuantía conseguida en vida por Liz no resultó solamente  de su trabajo como actriz más también de negocios que mantenía en paralelo como la venta de sus perfumes White Diamonds e Passion.
  
También cartas de amor de la adolescencia de Taylor para su primer novio serán vendidas en una subasta online a realizar en el mes de Mayo. Su retrato hecho por Andy Warhol en 1963 va ser subastado en el mismo mes.

La obra pop-art que retrata a Liz Taylor como ella era hace 50 años, tendrá el precio de licitación entre los 20 y los 30 millones de dólares.

Estaba comentando esta noticia con el “Hombre del Café” y dijimos los dos al mismo tiempo “Una fortuna bien repartida a favor de los que más necesitan”.


Elizabeth Taylor
Retrato de Andy Warhol (1963)


segunda-feira, 28 de março de 2011

Midnight in Paris (Medianoche en Paris)




"Medianoche en Paris" es una nueva película de Woody Allen la cual produjo un revuelo durante el rodaje por los rumores del debut cinematográfico de la primera dama francesa Carla Bruni. Se dijo durante el rodaje, en Paris y Roma, que Nicholas Sarkozy tuvo celos y que la ex modelo y cantante tuvo problemas para actuar.

Mi amiga Leonor dijo que había una foto en una revista que se veía a Sarkozy hablando con Carla Bruni en los bastidores del rodaje y que el realizador llego a defenderla. Dijo que ella interpreto muy bien el papel de una guía del museo Rodin que cada uno de sus fotogramas aparecerán en la película y que no quitará nada.

Estábamos tomando  nuestro café  cuando vimos llegar a Cecilia que había estado en la Isla de Madeira a pasar una semana de vacaciones.Ya me había olvidado que le había pedido para traerme un Bolo de Mel que es una torta tradicional de aquella isla. 


 Bolo de Mel


Y así fue, ella me trajo dos Bolos de Mel y venía muy contenta, paseó  bastante, el tiempo no estuvo muy bueno y hasta hizo un poco de frío. Contó que le habían dicho que dos semanas antes que había nevado muchísimo en la sierra y que todo quedó blanco y hasta hubo gente que quedó atrapada en la carretera. Lo más normal es que caiga granizo pero nieve es rara.

Cecilia estaba muy apenada porque quiso comprar un pan que se llama Bolo do Caco que ella sabía que me gusta mucho y en el día del regreso pasó por la panadería que los hace de la manera tradicional y estaba cerrada.


 Bolo do Caco

Seguimos conversando sobre la película  que está cargada de buenos actores y actrices tales como Owen Wilson, Adrien Brody, Rachel McAdams, Marion Cotillard ...

La historia gira en torno a una familia estadounidense que, por negocios, se traslada a tierras europeas. Esto provocará que, con sus nuevas experiencias a las orillas del Sena los más jóvenes, a un paso del altar, se planteen su futuro: ¿Seguir adelante juntos o por separado?

La película abrirá la próxima edición del Festival de Cannes.






sábado, 26 de março de 2011

Cartas de Chopin en exposición en Varsovia.



Chopin



Cartas de Chopin perdidas desde 1939, expuestas en el museo de Varsovia.

Hoy como fui invitada para un almuerzo de familia fuera de Lisboa, no me dio tiempo de ir al Café.

Me levanté un poco tarde y me fui arreglando y oyendo algunas noticias.
Como siempre hago a los sábados no leo ni comento noticias tristes. Desgraciadamente había muy pocas noticias de interés.  Me senté delante de la televisión tomando mi desayuno y cuando oí hablar de Chopin, que es un compositor que me gusta mucho, ya estaba atrasada pero tuve que oír todo hasta el fin.

Decían que el compositor polaco Chopin escribió seis cartas que se creía estar perdidas pero que las han recuperado y están expuestas en una exposición en Varsovia.

«Frederic François Chopin, compositor del movimiento romántico, escribió seis cartas para sus padres e hermanas entre 1843 y 1848 y enviadas de Paris. En exposición en el museo  se encuentran igualmente cartas de la alumna escocesa de Chopin, Jane Stirling para las hermanas del compositor.

La última confirmación de la presencia física de aquellas cartas data de 1939, año de la muerte de la sobrina del compositor, Laura Ciechomska  propietaria de una colección de cartas y memorias de Chopin.

En esas cartas, Chopin describía a la familia sobre su cotidiano y su trabajo. Dicen que era una especie de entretenimiento para la familia.
La familia las retuvo hasta 1939 pero después de la II Guerra Mundial no las han visto más y las creían perdidas. 

Un coleccionador de arte, polaco encontró las cartas en una colección privada y las trajo para el museo de Varsovia uno de los mayores y más importantes de Polonia.»

Ya se estaba haciendo tarde y salí corriendo sin olvidarme que tenía que poner combustible en mi coche.

El lunes nos encontraremos de nuevo en el Café para poner la conversación al día.

Autógrafo de Chopin


sexta-feira, 25 de março de 2011

Obama bate con la nariz en la puerta… de la Casa Blanca





Hoy en el Café cuando me senté con mis amigas dije que no quería hablar de cosas serias y ellas concordaron.

Parecíamos unas loquitas, pasando el tiempo a reír y a echar broma.

Comentamos algunas noticias, tomamos nuestros cafés, el “Hombre del Café” apareció con un plato con unos pasteles que había comprado, aún estaban tibios. Eran Pasteles de Belém!!  Estaban buenísimos, como siempre. Lo invitamos a sentarse con nosotras y él nos hizo compañía en lo de la risa.


Es muy bueno reír.

Para terminar bien la mañana pasó en la televisión una noticia  donde se pudo ver el Presidente Obama llegando a su "cabaña" y encontró las puertas cerradas. Yo dije de seguida que había sido su mujer  Michelle, quién había cambiado las cerraduras. Obama estaba regresando de su viaje a América Latina, estuvo en Brasil, conoció a las bellas brasileñas, Michelle supo lo que había pasado allá y no lo dejó entrar en su casa, la Casa Blanca.

Claro que no fue nada de eso que pasó. Simplemente se olvidaron de abrir las puertas y se ve el Presidente caminando, intentando abrir una y otra puerta, tranquilo, silbando, hasta que por fin consiguió entrar. Después no se sabe si el Presidente discutió con su staff ni si los despidió o si los mandó para Libia nadando.

Sera?? No, creo que no.

Les dejo el video:






quinta-feira, 24 de março de 2011

Crisis de Portugal ... en crisis.





“El país casi atingió el límite de la resistencia”


Hoy en el Café no se hablaba de otra cosa: Sócrates pidió la dimisión como primer ministro al Presidente da República.

Y ahora que irá pasar? Vi la Señora Merkel muy indignada porque nuestro parlamento no aceptó el PED, documento que  Sócrates iba a llevar para Bruselas sin pasar por el parlamento.
La oposición en su totalidad no aceptó y el primer ministro hizo lo que ya había prometido hacer, dimitirse porque de esa forma no tenía condiciones para gobernar.

Las huchas de muchos portugueses están como se puede ver en la imagen arriba.

Que irá pasar a este país?

Según un líder de un partido de izquierda: “El país atingió el límite de la resistencia”. Dijo también que el primer ministro fue “irresponsable y condujo el país a una crisis cada vez más grave” y que “Portugal es hoy el único país de la zona euro, excepto los que han tenido intervención, Irlanda y Grecia, que sumergió en una recesión un año después de haber estado en otra”.

Regresé a mi casa triste y preocupada con todo lo que está pasando.


quarta-feira, 23 de março de 2011

Teatre Elysée-Montmatre de Paris en llamas






Un incendio ha destruído un teatro parisino del siglo XVIII en el que originó géneros como el cancán o la danza francesa tipo cabaré. Las llamas empezaron a primera hora de la mañana. Los pilares internos de la estructura  diseñados por Gustave Eiffel, célebre autor de la Torre Eiffel, han quedado dañados tras el incidente.

El fuego en el teatro Elysée Montmartre, en el norte de la capital francesa, arrojó columnas de humo en el barrio de Montmartre, donde también se encuentra el célebre cabaré Moulin Rouge. Trabajadores han declarado que una docena de personas han sido atendidas por inhalación de humo. Las causas del incendio están desconocidas.

Cuando estaba leyendo esta noticia estaba a mi lado mi amiga Zélia y su marido que curiosamente  fue con ellos que yo viajé a Paris hace algunos años y estuvimos toda la mañana en el Café recordando esos días.

El "hombre del Café" llegó y yo le presenté a mis amigos que le invitaron a sentarse con nosotros.

No nos acordámos de haber pasado por este teatro. Hemos estado sí delante del Moulin Rouge después de salir del metro y ellos querían ir ver un espectáculo pero ya no había ingresos para esa noche.

Subimos hasta  la Basílica del Sacré Coeur en un trenecito en que el motorista iba informando a los turistas por donde pasábamos. La Basílica es bellísima y nos acordamos de un monje que estaba  en la puerta dando unos papeles con oraciones en el idioma de los turistas, en nuestro caso en portugués.

En ese día era el cumpleaños de Zélia y fuimos cenar en un restaurante en la Place du Tetre. En esa plaza están pintores vendiendo sus obras y otros haciendo caricaturas y van caminando cerca de los turistas invitándolos para hacer sus caricaturas allí mismo.

Fue la primera vez que comí “Crepes Suzette”, hechos por el maître delante de nosotros. Una delicia de postre.

Tantas cosas más recordamos con mucha alegría.

Toulouse-Lautrec 


terça-feira, 22 de março de 2011

Rebecca Black - un suceso con la canción "Friday"






«La “Peor canción del mundo”  es  un suceso en la net.»

Esta fue la noticia que me dejó atónita esta mañana. Esto es solo un “fait-divers”, claro que había otras noticias que no diría me dejaron atónita pero si preocupada, muy preocupada.  Más no voy hablar de esos problemas ahora.

Estábamos tres amigas conversando cuando nos servirán los cafés y unos dulces que ni les cuento de tan dulces que eran. Unos petit-fours que se llaman nueces de Galamares (Sintra) o de Cascais tan deliciosas… Fueron hechas en el Café por un nuevo pastelero. 




Es un dulce tradicional hecho con una masa de nueces molidas y  dulce de huevo, en pelotitas y cubiertas por caramelo líquido y con mitad de una nuez por encima. Son de comer y llorar por más.

Hablábamos de esa chica Rebecca Black, norte-americana de 13 años,  que grabó una música en youtube y que está considerada la peor canción del mundo. Nos acordamos de hace unos años acá en Portugal hubo un cantor que era un horror, no cantaba nada, nada, pero tuvo un éxito enorme porque la gente se reía muchísimo de él. Se hizo rico.  Nos preguntamos si serán los nuevos payasos o que es lo que pasa?  Hoy en día uno se hace el tonto y ya tiene suceso.

La canción de esta chica, que les dejo aquí el video, no tiene nada de nada “Ayer fue jueves, jueves, hoy es viernes, viernes mañana es sábado y domingo después..” Tuvo los peores comentarios  pero ya más 30 millones de personas entraron a youtube para oírla. Hasta la revista “Time” clasificó el tema como horrible al punto de ser hilarante” y está entre las más vendidas en los sites de música.

Rebecca ya fue invitada para un programa de televisión y confesó que lloró cuando vio todos los comentarios, pero cree que tiene talento y puede no ser la mejor cantora pero no piensa que es la peor.

Estoy segura que llegaremos un día y no sabremos  lo que es bueno y lo que es malo. 




  .



segunda-feira, 21 de março de 2011

La "Casa" de José Saramago fue inaugurada en Lanzarote en un "día especial"






Hoy el día amaneció bellísimo y de seguida pensé ir tomar el desayuno en la terraza del Café.

La gente ya estaba deseando mucho la llegada de la primavera y ella nos brindó con un día excepcional. Cuando llegué ya no había una mesa libre, menos mal que el “Hombre del Café” me invitó para su mesa.

Estuvimos hablando de tanta cosa, del fin de semana, de sus paseos de bicicleta, de las noticias que no son muchas: la crisis del gobierno, el desastre de Japón, de Libia y poco más.

Comentamos la noticia de la inauguración oficial  de la “Casa” de José Saramago y como ayer no había comprado periódico, mi amigo me lo prestó y estuve leyendo mientras tomaba mi desayuno.

«El Premio Nobel de la Literatura 1998 murió hace exactamente nueve meses.   El día 18, viernes pasado, fue inaugurada oficialmente la “Casa” y la Biblioteca de José Saramago, en Lanzarote que abrió  hoy al público.
“Por muchos nueve meses que pasen, no lo iremos olvidar nunca” dijo Pilar del Río en la ceremonia.

La fecha del 18 de Marzo fue escogida para la abertura oficial obedeció  a una lógica poética explicó Pilar del Río delante “los amigos” que llenaron la biblioteca en donde  José Saramago escribía todas las mañanas.

Los que han leído la novela”O Ano da Morte de Ricardo Reis” saben que nueve meses es el tiempo que se lleva a morir. 

La escritora Inés Pedrosa como directora de la "Casa Fernando Pessoa” leyó en portugués pasajes de la novela de Saramago donde el personaje Ricardo Reis tiene una conversación con Fernando Pessoa, que está muerto, y le explica que son necesarios nueve meses, “tantos cuantos los que andamos en el vientre de nuestras madres”, para que los vivos se olviden de los muertos: “(…) antes de nacer aun no nos pueden ver pero todos los días piensan en nosotros, después de morir dejan de poder vernos  todos los días y nos van olvidando un poco, salvo casos excepcionales, nueve meses es cuanto basta para el total olvido”.

La viuda del escritor emocionada  antes de levantar un vaso de vino para brindar por Saramago y por la vida, dijo que José se equivocó en lo que escribió en su novela:” Se olvidó que por más nueve meses que pasen, no lo vamos olvidar nunca”.

La “Casa” va estar abierta al público de lunes a sábado y el ingreso será de dos euros para los habitantes de Lanzarote, ocho euros para los visitantes de afuera.»



  .




sábado, 19 de março de 2011

"Souvenirs" de Boda real





Hoy al revés de lo que acostumbro hacer a los sábados, salí  bien temprano, hice mis compras, las dejé en casa y salí de seguida para ir al Café.

Había quedado encontrar unas amigas que ya no veía hace algún tiempo y como cuando llego tarde a los sábados y ellas ya se han ido, tuve que dar la vuelta de otra manera. Me gusto ir al mercado temprano porque compré pescado muy bueno y las verduras muy frescas.

Pasamos una mañana muy divertida  y supe que Amalia va a Londres para ver la boda del príncipe William con Kate. Nosotras empezamos a echarle broma y ella dijo que iba aprovechar hacer ese viaje porque había conseguido  unos precios muy buenos y como nunca había ido a Londres decidió ir en aquella fecha.

Yo empecé a hablar de una noticia que había leído que unos “souvenirs” de la boda  “Made in China” estaban  a ser vendidos con la fotografía de Kate y le cambiaron el novio, en vez de William, era la fotografía de Harry, su hermano. Fue risa general.
 
Amalia conto también que su nieta le había pedido que le trajera una muñequita Barbie Kate Middleton.  Dijo que su nieta le enseñó una revista y la Barbie está muy linda con la copia del vestido azul del día del anuncio del noviazgo. 


La edición es limitada de apenas 5000 ejemplares por el precio de US$ 195. La Barbie se podía comprar online pero parece que ya está agotada.  Le dije que seguro la encontrará  allá hecha en China y mucho más barata. No sé si la carita sera de Kate.

Le pedí que me trajera un “souvenir” de la boda pero con las fotos como debe, o sea  William and Kate.

El “Hombre del Café” estaba haciendo algo en otra mesa y de vez en cuando sonreía  al mirarnos. Antes de salir aproveché para felicitarle por el “Día del Padre” mismo sabiendo que a él no le gustan estos días señalados.



Feliz Día del Padre

Jan-Fritz Obers
(Arte en papel artesanal combinado con diseño y pintura)

A todos mis amigos les deseo un Feliz Día del Padre

Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.


Madre Teresa De Calcuta




quinta-feira, 17 de março de 2011

Perro japonés conduce los socorristas hasta la compañera herida








Con lo número de muertos aumentando día tras día llegan de Japón imágenes emocionantes de las operaciones de socorro. Un perro llamó la atención de los socorristas y salvó a su compañera que estaba muy enferma.

La lealtad del perro esta a coger aplausos en todo el mundo, después que el periódico británico The Telegraph haber divulgado las imágenes en que el animal se recusa abandonar la perrita en la zona de Ibaraki en el nordeste del país.

Durante algunos segundos el animal llama la atención de los periodistas y conduce sus miradas hasta la perrita en el suelo junto a destrozos dejados por el tsunami de la semana pasada.
Los dos perros fueron salvos por veterinarios de las equipas de apoyo y socorro a los animales, también victimados por el doble desastre natural del  pasado viernes.

Según la edición online del periódico británico el héroe fue llevado para un abrigo en Mito, ciudad donde su compañera está en tratamiento.

Con lo que me gustan los animales quedé emocionada al leer y a ver esta noticia.

Cuando entré en el café tuve la sorpresa de ver mi amigo Juan Pan García que hace tiempo le venía diciendo que viniera a Lisboa y hoy allí estaba esperándome.
Cuando le conté esta noticia también se emocionó porque tal como yo, ya que su mascota también murió hace un tiempo  atrás.

Mismo a propósito casi al mismo tiempo estaban pasando en la televisión el video que yo había visto en mi casa.

Juan Pan me invitó a almorzar y yo acepté con mucho gusto.


.



quarta-feira, 16 de março de 2011

"What every MAN thinks about apart from SEX"





“Lo que todos los hombres piensan para allá del sexo”. 
Traducido, sería  el titulo de un libro que está teniendo suceso en la Amazon, estando en este momento delante del Código Da Vinci y de Harry Potter. Y la respuesta parece ser … nada.

No se puede decir que el profesor Sheridan Simove haya “escrito” el best-seller” What Every Man Thinks About Apart From Sex”. Se puede decir que es su autor. Es que el libro que llegó rápidamente al nº 744 del top de Amazon tiene 200 páginas… en blanco.

El suceso del libro se debe sobre todo a su popularidad entre los estudiantes británicos que están a usarlo como cuaderno de apuntamientos después que un alumno de la Universidad de Nottingham haber regalado un ejemplar  a un compañero.

Según Sheridan Simove, 39 años, “el libro es el resultado de 39 años de pesquisa dolorosa y estudios prácticos  sobre el asunto”.

Esta es una noticia de aquellas que nos dejan atónitos hoy en día.

Al  leer esta noticia pensé en mi misma que empecé a escribir un libro hace 10 años y aún no lo terminé. Además estoy segura que cuando lo acabe ni siquiera será editado.

Hoy me desperté muy tarde  y mi pasaje por el Café fue rápido.  El “Hombre del Café” tomó un café conmigo y el tema de nuestra conversación fue la crisis del gobierno y los desastres en Japón. No se habla de otra cosa.



Que ocurre con las abejas ?





Populación mundial de abejas esta a ser bombardeada por variada amenazas.

Las abejas, de las cuales depende más de mitad de las culturas agrícolas que alimentan el mundo, están a desaparecer, “bombardeadas” por amenazas que van de la populación a las enfermedades,  alerta una información de la ONU.

Siempre que veo una noticia sobre las abejas tengo que leerla. Me gustan mucho las abejas. Es de familia. Mi abuelito tenía bastantes colmenas y cuando nevaba mucho hasta lloraba porque no podía llevar alimento (miel) a las abejas.

Cuando entran por la ventana de seguida veo si consigo ponerlas afuera porque si se quedan  en casa morirán.
El ambiente hoy en el café estaba muy ruidoso. Se juntó un grupo de clientes en dos o tres mesas que hablaban muy alto.  Uno de ellos cumplía años y hasta hubo torta y champán. Ya era cerca del medio-día.
Como no podía leer, tomé mi café, me fui para mi casa y terminé de leer la noticia de las abejas.

«Los seres humanos tuvieron la ilusión que en el siglo XXI van a tener el progreso tecnológico necesario para ser independientes de la naturaleza. Más las abejas muestran que estamos más dependientes de los servicios prestados por la naturaleza. En un mundo cerca de los siete millones de habitantes».

El  descenso  de las abejas es un problema que existe  hace más o menos 40 años. En Estados Unidos nunca hubo tan pocas colmenas en los últimos 50 años como ahora. Los apicultores chinos empezaron a sentirlo recientemente.

No hay una pero varias explicaciones para el fenómeno. De acuerdo con la información de ONU existen hoy nuevos tipos de hongos patogénicos potencialmente mortales para los insectos. La “varroa” parasita que ataca las colmenas es especialmente preocupante.

Mientras tanto cerca de 20 mil plantas con flor, se las cuales se alimentan las abejas, podrán desaparecer en las próximas décadas. La polución del aire puede estar interfiriendo con la capacidad  de encontraren las plantas donde van sacar alimento.

Por otra parte las abejas enfrentan la amenaza del uso más intensivo de los químicos en la agricultura y de las alteraciones climáticas que pueden alterar los periodos de floración y de las lluvias. Otra amenaza son las especies invasoras como las abejas africanas  y asiáticas.
La información habla también de los campos electromagnéticos que pueden alterar el comportamiento de las abejas. Los incendios también son una causa del desaparecimiento de estos insectos preciosos que nos dan la miel que es un dulce de los dioses.




segunda-feira, 14 de março de 2011

Los Oscar también tienen Seguro de Accidentes





!Si algún día te ganas un Oscar no te preocupes si lo dejas caer al suelo!.

Mis amigas y yo hoy en el Café quisimos conversar sobre  asuntos ligeros para desanublar un poco lo ocurrido en Japón que nos tiene a todos impresionados y estamos ya cansadas con tantas noticias, imágenes tan tristes en todos los noticiarios.

Después de hablar sobre la entrega de los Oscar yo conté lo que había leído en una revista hace dos días sobre una estatuilla que había sido llevada para el “Hospital de los Oscar”.

Simon Egan, coproductor de la película “El Discurso del Rey” se llevó un tremendo susto cuando su hija de 15 meses tiró el Oscar al suelo.

El accidente ocurrió cuando Simon se encontraba festejando con un grupo de amigos el haber ganado el Oscar cuando pensó que sería una buena idea sacarle unas fotos a Lara, su hija, con la estatuilla, y claro el peso del galardón con 4 kilos y 34 centímetros, pudo más que la fuerza de la niña y se le cayó al suelo, el resultado: la cabeza abollada, el chapado en oro de 24 quilates desprendido al frente y un hombro dañado y toda la fiesta quedó en silencio.

Después de llamar a la Academia preguntando si  podía ayudarle,  quedó impresionado después de pasar por las oficinas de la Academia Americana de Artes y Ciencias Cinematográficas al ser informado  que tienen previsto, que los premios sufran algún daño y en cuestión de minutos le cambiaron el Oscar dañado por uno nuevo en cuestión de minutos. De seguida apareció una dama con guantes y llevó la pieza dañada.

Terminamos mirándonos y casi diciendo en unísono: “Esto es … AMERICA!!

.



sábado, 12 de março de 2011

"Buena Vista Social Club"



 Omara Portuondo

El tremendo desastre en Japón llenaron hoy todos los periódicos. En la televisión solo pasaban imágenes horribles de lo que pasó en aquello país tan lejano.

Me desperté con un fuerte dolor de cabeza y con mucha ansiedad.
Como siempre hago a los sábados salí para hacer las compras en el súper, pero antes ir tomar el desayuno en el Café  y dar un abrazo muy especial de cumpleaños a mi amigo “Hombre del Café”.

Como yo sé que le gusta el chocolate, le compré unos bombones riquísimos en una tienda gourmet cerca de mi casa. Siempre que entro allí la boca se me llena de agua y quedo sin saber cuáles comprar porque tiene una variedad muy grande y con buenísimo aspecto. No son baratos, pero  se puede comprar lo que uno quiere porque los venden por kilo y después hacen unos paquetillos bellísimos de regalo. 
Tuve que comprar 125gs para mí, más por el paquetillo. Me preguntó la empleada “Los dos son para regalo?” Yo le contesté “Si, si lo de más cantidad es para hombre y lo otro para señora”. 
Ah! También tengo derecho a recibir un regalo de mí misma.

Mi amigo ya había llegado, hoy como estaba lloviendo él no fue a dar su paseo en bicicleta. Lo saludé, le di su regalo y lo vi muy alegre. Entonces fue cuando él me invitó a ir al Coliseu ver y oír “Ritmos cubanos” por los legendarios  “Buena Vista Social Club”, acompañados por Omara Portuondo, cantora de boleros ya con 81 años de edad.

Dijo que ellos van a incluir temas de futuros discos y también músicas como “Chan Chan”, “Quizás, Quizás”,”Bodeguero”… Han estado en la ciudad de Porto el pasado miércoles y han tenido muchísimo éxito.

Claro que acepté su invitación, me gustan mucho los ritmos latinos. Aprendí a gustar oír y a bailarlos cuando estuve viviendo en Venezuela.



sexta-feira, 11 de março de 2011

Terremoto en Japón




No consigo, no puedo traducir en palabras todo lo que he visto y oído a lo largo del día de todo lo que pasó y está pasando en Japón y después las amenazas del tsunami en los países bañados por el Pacifico.

Mi primero pensamiento fue para Chile y después para Nueva Zelandia que hace tan poco tiempo hubo también un terremoto.

No conseguí salir de casa siempre actualizándome con las noticias. Me llamó mi amigo “Hombre del Café” para saber cómo me sentía y si necesitaba de algo. Él sabe como yo  quedo  asustada con todas las tragedias provocadas por todos estos desastres de la naturaleza. Que impotentes nos quedamos.

Leí hace poco que el primer ministro pide a 45.000 personas que evacuen la zona de la central nuclear en Fukushima mientras otra central también registra problemas por el peligro eminente del aumento de la radioactividad.

QUE TRISTE!



 


Seguidores

tiempo

.

arbolito



tempo

amigas