Palacio Nacional de Mafra |
Estaba ya sentada tranquila tomando mi café con leche y comiendo una porción de torta de zanahoria y canela buenísima, cuando llegó cerca de mi “El hombre del Café” con un periódico y llamándome la atención para una noticia.
“Murió el último habitante del Palacio Nacional de Mafra”
Un amigo llegó y se sentó en mi mesa y nos quedamos hablando los tres sobre esta noticia que desconocíamos. Tantas veces que ya habíamos estado visitando el Palacio, tiene además una Iglesia, bellísima y no sabíamos que tenía un habitante.
Se llamaba Gil Ferreira Mangens nació en Mafra en 1927, era descendiente de una familia francesa que llegó a Lisboa en el siglo XVIII, cuando el palacio estaba en construcción.
“Era una persona muy querida que dedicó toda su vida al palacio. Nadie sabía tanto del edificio como él”, dijo el Director del Palacio.
Dijo aún que era una persona austera, que no le gustaba el lujo, vivía sin teléfono y sin televisión. Decía que su única pasión eran los libros y el palacio.
El director dijo que van homenajear el ultimo residente a través de una exposición del espolio dejado por Gil Mangens, casi todo libros y fotografías.
Él fue el último residente porque descendía de los antiguos ocupantes del monumento. Murió con 83 años.
Seguimos hablando de esta y otras noticias pero cuando llegaron dos amigas más seguimos hablando de lo mismo.
Iremos un sábado o domingo a Mafra, (queda a unos 50 km de Lisboa) para ver la exposición cuando sea inaugurada.
Pues fijaté que a mi el palacio de Mafra me desilusionó...lo ví abandonado.. con falta de cuidado.. con falta de invertir dinero en que lo remocen...
ResponderEliminary le hace falta mucha falta, limpieza y renovación..
Siento lo de su habitante.. pero 83 años no es una mala edad para morir no crees... Flor???
Un beso para ti fuerte fuerte
Estrella, hace quanto tiempo no visitas el Palacio?
ResponderEliminarEl palacio llevó unas grandes reparaciones y limpieza hace poco tiempo. Ahora esta igual como la foto que yo presento aqui.
Un beso
Flor
Se ve precioso el palacio
ResponderEliminarun beso
Con libros suficientes en calidad y cantidad, no hace falta televisión ni telédono.
ResponderEliminarSupongo que el señor Ferreira Mangens vivió y murió feliz en tan bella casa.
Besos, bella Flor.
Bonito palacio, pendiente de visitar.
ResponderEliminarComo todas las obras arquitectónicas, se va remodelando; hay que reconocer que siempre se necesitan más euros, pero lo importante es que no se pierdan esas bonitas obras.
Um beijinho.