Café de Flore - Paris

segunda-feira, 5 de março de 2012

El ex primer ministro islandés se sienta en el banquillo acusado de negligencia ante la crisis.








Un tribunal islandés comenzó el juicio contra el ex primer ministro conservador Geir H. Haarde, que se enfrenta a una condena de dos años de cárcel por su presunta actuación negligente en el colapso bancario que sufrió Islandia en octubre de 2008.

Haarde, de 61 años y primer ministro entre 2006 y 2009, está acusado de violar la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoír las advertencias que recibió en su momento acerca de una inminente crisis de los principales bancos islandeses.

El exministro, que ya había declarado hace unos meses en dos vistas previas, abrió su comparecencia resaltando que esta es la primera vez que le dan la posibilidad de responder a las preguntas relacionadas con la acusación.

Tanto en vistas previas como en declaraciones anteriores, ha insistido en su inocencia y en calificar de "farsa" el juicio, que considera un proceso político.

La acusación ha llamado a declarar a cerca de 60 personas, entre las que figuran altos cargos del gobierno de Haarde y del actual Gobierno, empezando por la primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir.

La defensa centrará su estrategia en que Haarde no podía intervenir en la actividad de los bancos y que la Fiscalía debe demostrar que efectivamente sus decisiones llevaron al crack bancario.
Haarde será juzgado por el Landsdómur, una corte especial para procesos que afectan a miembros del gobierno, creada en 1905 y que nunca antes había actuado.

El Althingi (Parlamento islandés) dio luz verde en septiembre de 2010 a que Haarde fuese llevado a los tribunales,siguiendo el consejo de la comisión parlamentaria de investigación, aunque no hizo lo mismo con otros tres exministros de su gabinete, dos de ellos social demócratas.


Tanto que tenemos que aprender con el pueblo de Islandia! 

Gobiernos negligentes à la carcél YA!!!




2 comentários:

  1. Quizás se deba a que Islandia es un país civilizado y de larga tradición democrática, Sobre todo en el sur de Europa no te preocupes que no s¡juzgará a nadie ni nadie irá a la cárcel.

    EL HOMBRE DEL CAFÉ

    ResponderEliminar
  2. el pueblo de Islandia hizo caer un gobierno (que aunque democráticamente electo) estaba arrastrando a los ciudadanos hacia una feroz crisis,
    ..
    hay que eliminar los fueros políticos y que todos seamos iguales ante la ley
    saludos

    ResponderEliminar

Seguidores

tiempo




tempo

amigas