Vista general de una protesta celebrada a las puertas del parlamento en Reykjavik.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado este jueves de que Islandia devolvió un año antes de lo previsto una quinta parte de su rescate, aprobado en 2008 por valor de 2.150 millones de dólares.
El pago anunciado, por valor de 443,4 millones de dólares(339, 2 millones de euros) fue realizado el 12 de marzo aunque, según los acuerdos con el Fondo, Islandia tenía de plazo hasta 2013.
Junto con el desembolso anterior de febrero de 2012, que se efectuó dentro de los plazos previstos, las obligaciones de Islandia con el FMI quedan en los 1.600 millones de dólares (1.224 millones de euros), montante que se debe devolver antes de 2016.
Islandia tuvo que recurrir a la ayuda del FMI tras el colapso bancario de octubre de 2008, que hundió al país insular en una repentina y profunda crisis económica de la que aún se recupera.
La extrema exposición de la banca islandesa a activos de alto riesgo provocó una descapitalización que ha llevado ante los tribunales a varios banqueros e incluso al entonces primer ministro Geir H. Haarde, que está acusado de actuar con negligencia y puede ser condenado a una pena de dos años de cárcel".
Quisiera que Portugal pudiera hacer lo mismo pero sin cortes ni a los jubilados ni a la classe média que ya está en vias de extinción. Una utopía!
los Islandeses son gente seria.
ResponderEliminarEL HOMBRE DEL CAFÉ
Islandia ha hecho caer un gobierno, tiene las manos sobre la mesa de decisión y las orejas bien atentas.
ResponderEliminarLástima que no traten de conseguir que les condenen una deuda (con el FMI) que seguramente ya la han pagado con creces (recordad que el FMI es el usurero más impresionante del mundo con intereses leoninos)
saludos